Unidad No.3

Description

Mapa conceptual.
Jhony Neri Álvarez
Mind Map by Jhony Neri Álvarez, updated more than 1 year ago
Jhony Neri Álvarez
Created by Jhony Neri Álvarez over 7 years ago
19
0

Resource summary

Unidad No.3
  1. "Saber observar es saber seleccionar".

    Annotations:

    • La observación "tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos y /o situaciones perfectamente identificadas e insertas en un contexto teórico.
    1. Clasificación de los metodos.
      1. Cuantitativos

        Annotations:

        • La investigación cuantitativa implica observar utilizando herramientas y métodos que permiten que los resultados sean cuantificados de manera objetiva, generalmente usando números o medidas.  Puede usarse en casi todas las áreas de investigación, pero es menos común en las ciencias sociales, donde se observan los comportamientos.  Se considera investigación cuantitativa a aquella en la que se puede observar cualquier cosa que pueda ser medida, como cambios de tamaño, color o cantidad.
        1. Cualitativos

          Annotations:

          • La observación cualitativa es generalmente más subjetiva, ya que depende de la recopilación de información, que es más difícil de cuantificar, como por ejemplo una investigación sobre el comportamiento humano. Las observaciones cualitativas se realizan a menudo mediante entrevistas, observación participante (donde un científico es afianzado en la situación siendo observado) y observación pasiva. Los psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales dependen con frecuencia de la observación cualitativa, ya que mucho de lo que observan no puede ser medido de ninguna otra manera.Los comportamientos animal y humano son ejemplos comunes de áreas donde la observación es generalmente cualitativa por sí misma.
          1. Diferiencia

            Annotations:

            • La diferencia fundamental entre la observación cualitativa y cuantitativa es la manera en que se miden los resultados.  La observación cualitativa es por lo general más subjetiva, mientras que la cuantitativa es más objetiva.  Las observaciones cualitativas experimentan un constante proceso de análisis mientras son recopiladas; las observaciones cuantitativas se analizan luego que que los datos son reunidos.  Las observaciones cualitativas son realizadas mayormente en campos de observación que utilizan entornos naturales, en tanto que las cuantitativas son más adecuadas al ambiente controlado de un laboratorio.
          2. Elementos principales de la observación.
            1. Estructuración

              Annotations:

              • Esta clase de observación se aboca a lo cuantitativo y es la realizada a la hora de observar un problema que ha sido definido con claridad. Esta observación permite realizar un estudio preciso de los patrones que quieren medirse y observarse. La observación estructurada es la idónea a la hora de realizar investigaciones del tipo concluyente por que impone límites al investigador para incrementar tanto la objetividad como la precisión para obtener la información requerida. Esta observación generalmente se realiza basándose en una lista de control que permite registrar la frecuencia con la que se repite algún comportamiento, para luego clasificarlos y describirlos.
              1. Aproximación

                Annotations:

                • Si la gente que estamos observando se ven a sí mismos como un grupo, en ocasiones podríamos incluso actuar como miembros del grupo e intentar participar en sus actividades normales. Nos corresponde a nosotros evaluar cuánto cambiará esto, a su vez, el comportamiento de la gente que estamos observando
                1. Momento escogido

                  Annotations:

                  • Los participantes locales, los diseñadores y los trabajadores de campo deben disponer de información exacta sobre consumo de combustible, calidad de producción, instalación, deterioro del fogón con el tiempo, cenizas acumuladas en el fogón, contaminación del aire e innovaciones introducidas por los usuarios. Las mediciones pueden realizarse durante la encuesta o como actividad separada, pero es preciso recordar que las mediciones directas pueden verse como una intrusión y en algunos casos como una agresión o pueden intimidar, en especial si la gente es hostigada ocasionalmente por otros grupos o por funcionarios del Gobierno. Es importante que los usuarios reciban explicaciones detalladas sobre la finalidad del estudio y el método de observación. Las mediciones directas requieren tiempo, y los medidores tienen que haber recibido una buena capacitación.
                  1. Escenario

                    Annotations:

                    • Los escenarios como los diferentes contextos en los que la realidad social se manifiesta. Es importante no confundir los lugares con los escenarios debemos señalar que las estructuras arquitectónicas son meramente los soportes utilizados en el drama social, éstas no determinan el comportamiento de manera directa. Debemos identificar los escenarios en función de cómo los individuos actúan en éstos considerando por tanto que son construcciones sociales y no localizaciones físicas.
                    1. Instrumento

                      Annotations:

                      • La observación de un hecho puede ser de tipo científico y no científico, observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso, el investigador sabe lo que desea observar y para qué. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. En cualquier caso, cuando ponemos en práctica un proceso de observación en el aula tenemos que determinar siempre el objeto, situación, caso, que vamos a observar, los objetivos y la forma con que se van a registrar los datos, o lo que es lo mismo, qué observar, para qué y de qué manera.
                    2. Desventajas y Desventajas.
                      1. Ventajas

                        Annotations:

                        • *Hace posible obtener la información tal y como ocurre.  *Nos permiten conocer muchas formas de conducta que son consideradas sin importancia por los sujetos observados (segunda naturaleza), mientras que son percibidas por los observadores.  *Algunas investigaciones se ocupan de sujetos (niños, animales, ..) que no pueden proporcionar informes verbales por la sencilla razón de que no pueden hablar, debiendo utilizar necesariamente la observación como método de recogida de datos.  *Se pueden realizar en casos donde exista una resistencia a la investigación por parte de los sujetos. Aunque la observación no puede superar siempre tal resistencia, implica menos la cooperación activa por parte de los sujetos observados.
                        1. Desventajas

                          Annotations:

                          • *No ofrece información sobre acontecimientos pasados o actividades futuras. *El investigador debe seleccionar lo que aprende observar. *El observador debe estar presente en el momento que ocurre los hechos.
                        2. Tecnicas de observación.

                          Annotations:

                          • La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. La técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.Podemos utilizar esta técnica de manera natural, por ejemplo, al observar conductas tal y como suceden en su medio natural, o en base a un plan estructurado, por ejemplo, al crear situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.Para poder usar esta técnica, en primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con nuestro objetivo.
                          1. Situación Natural

                            Annotations:

                            • La observación natural tiene lugar en un ambiente natural, es decir, tal y como se desarrollan los acontecimientos sin que en ningún momento sean forzados por el investigador. Es la forma más realista y precisa de observación pero supone en muchos casos una larga espera para la obtención de resultados. 
                            1. Situación Artificial

                              Annotations:

                              • En la observación artificial el observador interviene deliberadamente alterando de alguna forma el contexto o ambiente para generar una situación concreta y observable. En esta modalidad se pierde realismo en beneficio de una mayor eficiencia. Especialmente recomendable para acontecimientos que rara vez se presentan o lo hacen pero a un coste de observación prohibitivo.
                              1. No estructurada

                                Annotations:

                                • La observación no estructurada es más informal, no se tiene una formulación clara de los objetivos y de las necesidades por lo que es mucho más flexible. Principalmente su interés es para estudios exploratorios, para desarrollar hipótesis o alcanzar una aproximación a la formulación de un problema.
                                1. ESTRUCTURADA

                                  Annotations:

                                  • La observación estructurada es más formalizada incluso antes de comenzar a observar se ha determinado con nitidez los objetivos que se pretenden, las necesidades de información y el esquema de desarrollo y de registro de la observación. El problema está bien definido y los fenómenos que se estiman van a presentarse no serán muy ambiguos ni susceptibles de juicios excesivos.
                                  1. Indirecta

                                    Annotations:

                                    • Se basa en los datos estadísticos (censos, etc), y fuentes documentales (archivos, prensa, grabaciones magnetofónicas). 
                                    1. Directa

                                      Annotations:

                                      • Realizada sobre el terreno en contacto inmediato con la realidad. Se funda principalmente en la entrevista y el cuestionario.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Mapas Conceptuales con GoConqr
                                Diego Santos
                                Investigación de Mercados
                                LUIS GAITAM
                                Mapa Conceptual
                                Laura Laguna
                                Mapa conceptual
                                karina montealeg
                                CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                ivon nieto
                                Mapa conceptual
                                Franchesk Maestr
                                Mapa Conceptual
                                Laura Perez6723
                                PRESENT CONTINUOS
                                fapn
                                Compás de 4/4
                                mariajesus camino
                                Mapa conceptual
                                Daniela Trujillo5510
                                Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
                                mafe__09