Fobia Especifica

Carlos Garcia
Mind Map by Carlos Garcia, updated more than 1 year ago
Carlos Garcia
Created by Carlos Garcia over 3 years ago
12
0

Description

Informacion basica sobre la fobia especifica

Resource summary

Fobia Especifica
1 Caracteriscas
1.1 Miedo notable y constante que es excesivo o poco razonable, provocado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.
1.1.1 La exposición al objeto o a la situación fóbica suele provocar una respuesta de ansiedad, que puede adoptar la forma de un ataque de pánico.
1.1.1.1 La persona reconoce que el miedo es excesivo o poco razonable en relación al peligro o situación temida.
1.1.1.1.1 La situación fóbica se evita o se soporta con una ansiedad o malestar intenso.
1.1.1.1.1.1 La evitación o ansiedad fóbica interfiere significativamente en la vida cotidiana y social de la persona.
2 Criterios
2.1 A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).
2.1.1 B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.
2.1.1.1 C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.
2.1.1.1.1 D. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
2.1.1.1.1.1 E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
2.1.1.1.1.1.1 F. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
2.1.1.1.1.1.1.1 G. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.
2.1.1.1.1.1.1.1.1 Especificar tipo: Tipo animal Tipo ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua) Tipo sangre-inyecciones-daño Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados) Otros tipos (p. ej., evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas).
3 Instrumentos de Evaluacion
3.1 CUESTIONARIO DE MIEDOS (FQ)
3.1.1 CUESTIONARIO DE TEMORES (FSS-III)
3.1.1.1 TEST DE APROXIMACION-EVITACION CONDUCTUAL (BAT)
4 Tratamiento
4.1 La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda a cambiar los pensamientos que causan el miedo.
4.1.1 El tratamiento basado en la exposición. Esto implica imaginar partes de la fobia partiendo de la menos temida a la más temida. También lo pueden exponer gradualmente a su miedo de la vida real para ayudarlo a superarlo.
4.1.1.1 Modelado operante. Inicialmente el paciente observa a un modelo, otra persona, que se enfrenta a las situaciones que él teme sin sufrir consecuencias desagradables. Después el paciente, progresivamente, con ayuda del terapeuta trata de emitir respuestas adaptativas a la situación, a pesar de que persista cierto grado de ansiedad.
4.1.1.1.1 Medicación: En el tratamiento de las fobias simples no se aconseja el uso de psicofármacos, salvo en algunos casos al inicio del tratamiento, o si existen problemas depresivos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro