Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano

Description

Mind Map on Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano, created by cesar.cr3 on 30/03/2014.
cesar.cr3
Mind Map by cesar.cr3, updated more than 1 year ago
cesar.cr3
Created by cesar.cr3 about 10 years ago
324
0

Resource summary

Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano
  1. Por que un nuevo sistema?
    1. A la preocupacion del sector de dar garantias en cuanto alojamiento que ofrece a sus huespedes
      1. En respuesta a las diversas iniciativas para desarrollar su calidad y generar confianza
        1. Programas de desarrollo de marca
          1. Certificaciones de servicio
            1. Clasificacion de su oferta segun estandares de servicio
            2. Las consecuencias de falta de alinecion
              1. Inflacion de estrellas
                1. El surgimiento de caregorias especiales
                  1. El uso de sistemas de clasificacion alternativos
                    1. El uso inapropiado del sistema de lasificacion original
                    2. Dar al sector una herramienta de medicion solida que permita indicar la cantidad de alojamiento asi como las cualidades del mismo
                    3. DATOS DE REGISTRO SOLICITADOS POR EL SCH
                      1. Datos Generales
                        1. Nombre
                          1. Foto del perfil
                            1. Estrellas del Establecimiento
                              1. Razón Social
                                1. Tarifa de recepción o tarifa rack
                                  1. Marca comercial
                                    1. Fecha de última remodelacion
                                      1. Domicilio
                                        1. Tipo de hospedaje
                                          1. Telefono
                                            1. Pagina web
                                              1. Tipo de hospedaje
                                                1. Tipo de turisimo
                                                  1. Afiliación a cadenas nacionales e internacionales (de existir)
                                                    1. Vocacion
                                                      1. Numero de habitaciones
                                                      2. Registros Fotograficos
                                                        1. • El interior de la habitación, mirando una hacia una ventana. • El interior de la habitación, mirando una hacia el interior y con la ventana abierta. • El interior de la habitación, en la que se observe la televisión y mobiliario. • Del colchón de la habitación, sin sábanas. • Del menú disponible en la habitación para servicio a cuartos, si se cuenta con este servicio. • De cada página de la guía de servicios ubicada en la habitación. • Del baño, viendo hacia el lavamanos. • Del baño, viendo a la regadera. • De la fachada del hotel. • De la piscina, si cuenta con ella. • Del gimnasio, si cuenta con este servicio. • Del restaurante, si cuenta con este servicio. • De los jardines, si cuenta con ellos. • De la recepción. • De cualquier desperfecto en el inmueble, habitaciones, mobiliario o accesorios. • Del área de mantenimiento. • Del área de lavandería. • De la cocina.
                                                          1. Al menos una foto de:
                                                      3. Relevancia de la clasificación hotelera en el contexto internacional y en México
                                                        1. En 1983, en la quinta reunión de su Asamblea General, celebrada en Nueva Delhi, la OMT publicó un informe en el informe se subrayaba la importancia que revestía este ejercicio como método uniforme y global de medición y comparación con otros sectores de la economía.
                                                          1. Desde 1988 la OMT abandonó sus actividades de armonización de normas de clasificación hotelera a escala regional y mundial, falta de un criterio coordinado y claro en favor de esta categorización entre sus gobiernos miembros, y en parte en respuesta a la oposición respecto de la intervención gubernamental en ese ámbito, expresada por sus miembros afiliados del sector privado, representantes del ramo de la hotelería.
                                                            1. La Conferencia Internacional sobre las Estadísticas de Viajes y Turismo, celebrada en Ottawa en junio de 1991, y convocada conjuntamente por la OMT y el gobierno de Canadá, brindó una oportunidad para examinar la experiencia en este ámbito de países específicos, especialmente Canadá y Francia, y para revisar asimismo el Manual sobre Cuentas Económicas del Turismo, elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).del Turismo, elaborado por la OCDE. Se propusieron una serie de definiciones estadísticas para el turismo nacional e internacional, así como una clasificación de las actividades turísticas, ambas relacionadas con otras normas y recomendaciones estadísticas internacionales, como la balanza de pagos, el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (que entonces seguía revisándose) y las Recomendaciones sobre Estadísticas de las Migraciones Internacionales. Asimismo, se puso énfasis en la nece
                                                              1. Actualmente la OMT continúa haciendo revisiones sobre las principales diferencias entre las recomendaciones sobre estadísticas del turismo de 1993 (RET, 1993)
                                                                1. Durante este lapso, se desarrollaron cuestionarios de clasificación que permitían la auto aplicación por parte del prestador de servicios, sin mayor revisión por parte de la autoridad competente; esto resultaba en que las categorías no fueran veraces ni objetivas. También se crearon documentos con criterios específicos a nivel estatal, aunque sin contemplar la diversidad de servicios de hospedaje, por lo cual no respondieron adecuadamente a las necesidades de la demanda y resultaron de poca utilidad.
                                                                  1. El último cuestionario de este tipo se desarrolló en 1992. El sustento de la investigación realizada entonces permite ver en él criterios para valorar adecuadamente a los hoteles: se consideraron opiniones y aportaciones de los representantes de los prestadores de servicios, asociaciones y cámaras. Durante este ejercicio se hicieron modificaciones, propuestas, revisiones. Igualmente, se diferenciaron tipos de establecimientos de hospedaje y se homologó el número de categorías. Sin embargo, se estipuló que obtener la clasificación fuera voluntario, y el impulso para difundir el proyecto resultó insuficiente.
                                                                    1. A inicios de 2011, existían ya en el país hoteles con categorías como Gran Turismo, Categoría especial, Business Class, First Class, etcétera. Ya que cada inmueble decidía su vocación y cuantas estrellas debía asignarse, sin importar la cantidad y calidad de sus servicios, la atención, el tipo de instalaciones, condiciones de mantenimiento, limpieza y seguridad, entre otros. Por otro lado, sistemas de clasificación foráneos y operados en línea, como Expedia, Michelin y otros, habían tomado el lugar de referentes para medir la calidad de servicios de alojamiento, provocando que el sistema nacional estuviera, para efectos prácticos, en desuso.
                                                                      1. De este modo, en marzo 2011, la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) hicieron un esfuerzo para desarrollar este nuevo Sistema de Clasificación Hotelera en México (SCH), siendo un mandato del Poder Ejecutivo Federal establecer la regulación para la clasificación de los establecimientos de hospedaje, de cumplimiento obligatorio en toda la República Mexicana, mismo que en Factor Delta tuvimos el honor de desarrollar.
                                                                        1. La permisividad y la inexistencia de un sistema nacional de clasificación hotelera, los cambios administrativos y de gestión en la Secretaría de Turismo, y el transcurrir del tiempo hicieron evidente la necesidad imperante de elaborar la Clasificación Hotelera Mexicana, que respondiera a los requerimientos de contar con información precisa, confiable y actualizada acerca de las categorías que ostentan los establecimientos de hospedaje del país. A los operadores turísticos, este les permitirá configurar ofertas homogéneas para los visitantes, quienes, a su vez, contarán con información veraz sobre los establecimientos donde decidan hospedarse. A la Secretaría de Turismo, le indicará la capacidad y condiciones instaladas de alojamiento para el turismo del país, y podrá establecer en gran medida el techo del sistema turístico mexicano.
                                                                        2. AUTOCLASIFICACION Y OPERACION
                                                                          1. Para realizar la clasificación del establecimiento son necesarias una cámara fotográfica digital, cinta métrica, y computadora con acceso a internet; pues en varias ocasiones el sistema solicita dimensiones de la habitación, así como registros fotográficos.
                                                                            1. Microproceso operativo del SCH
                                                                              1. 1. Botones de selección única. Para seleccionar una de las opciones disponibles.
                                                                                1. 2. Casillas de verificación. Espacios que permiten hacer selección múltiple de un conjunto de opciones. El establecimiento deberá verificar que los criterios que selecciona son acordes con las características de su establecimiento
                                                                                  1. 3. Observaciones y comentarios. Una vez que el usuario se haya auto evaluado podrá agregar aquellas consideraciones que, por ser específicas, no fueron incluidas en el cuestionario de clasificación
                                                                                    1. 4. Carga de archivos fotográficos. Pueden ingresarse las fotografías como respaldo a la información proporcionada por el usuario.
                                                                                      1. Tras la visita presencial o la verificación en línea, el establecimiento conocerá los resultados y observaciones hechas a su clasificación, mismos que le serán enviados, con la finalidad de que pueda tomar acciones de operación o mejora, si lo considera apropiado.
                                                                                      2. INSTRUMENTO DE CLASIFICACION
                                                                                        1. Para funcionar apropiadamente, el diseño del instrumento vincula la oferta y la demanda a través de 50 variables que se resumen en el número de estrellas y se agrupan en cinco ejes de desempeño. El instrumento reconoce además el desarrollo de propuestas de valor enfocadas y asociadas a 11 diferentes vocaciones de hoteles.
                                                                                          1. Lo anterior está traducido en un cuestionario único de autoclasificación, diseñado para ser llenado autónomamente por los prestadores del servicio, y que estará disponible en línea, en el sitio de la Secretaría de Turismo.
                                                                                            1. COMO?
                                                                                              1. Ambiente-- Durante el viaje, al llegar a su alojamiento el turista experimenta en primer lugar el contexto que lo recibe: los elementos sensoriales asociados a la iluminación, el orden y el uso adecuado del espacio. Éste conjunto de elementos le indica si será el tipo de establecimiento en el cual querrá pasar la noche o no
                                                                                                1. Personal de servicio-- se traduce en la capacidad y calidad del servicio reflejada en la disponibilidad de quien atiende la recepción, la calidez en la atención a huéspedes, el profesionalismo en la preparación de alimentos y la efectividad en el aseo de habitaciones, por mencionar algunas variables y actividades
                                                                                                  1. Producto-- Las características de este espacio abarcan un rango muy amplio en dimensiones, acabados y equipamiento, no solo en la habitación sino también en restaurantes, salas de reunión y otras áreas del hotel, también asociadas con el número de estrellas que le correspondan.
                                                                                                    1. Otros huéspedes. Aunque la interacción que un turista sostiene con otras personas ajenas a su grupo está mayormente vinculada a la vocación del espacio, ruido entre habitaciones y a la capacidad del hotel para animar y entrentener a sus huéspedes.
                                                                                                      1. Comunicación--Los materiales de comunicación adquieren especial relevancia para el huésped, pues a través de ellos puede informarse con claridad idealmente en su propio idioma.
                                                                                                        1. Entorno y recepción--El entorno y recepción es el primer contacto del hotel con el huésped y la primera experiencia de su estancia; La recepción es el lugar donde se le debe dar información clara sobre aquello que está incluido en el costo del alojamiento y sobre cualquier otro requerimiento del huésped, para hacer placentera y productiva su estancia.
                                                                                                          1. Habitación-La habitación es una pieza clave en el producto y la propuesta de valor del establecimiento, pues es uno de los lugares más importantes para el huésped
                                                                                                            1. Alimentos y bebidas. Los alimentos y bebidas son un complemento al servicio de hospedaje. El turista valora la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen a este respecto: desayuno, comida, cena, room service, variedad de los alimentos, especialización de la cocina, número de restaurantes, horario del servicio, estándares en la preparación, y servicios complementarios en máquinas auto expendedoras de alimentos.
                                                                                                          2. Conformacion del sistema de clasificacion hotelera
                                                                                                            1. Es el conjunto de instrumentos, métodos, procedimientos y herramientas informáticas desarrollado a petición de la Secretaría de Turismo para medir, de manera estandarizada, confiable y objetiva, las variables relacionadas con la categoría de los establecimientos hoteleros del país, así como la experiencia de intermediarios de viaje y turistas.
                                                                                                              1. QUE ES?
                                                                                                              2. Opera a través de la interacción de nueve diferentes entidades, representadas por la oferta, la demanda y los agentes mediadores de la industria. La Secretaría de Turismo, como principal agente mediador, establece un instrumento y proceso de clasificación único que responden conjuntamente a los intereses de los turistas y las propuestas de alojamiento del sector
                                                                                                                1. COMO OPERA?
                                                                                                                  1. -Asociaciones hoteleras -Sectur -Cadenas hoteleras -Visitadores de Sectur -Hoteles independientes -Agencias de viajes -Turistas Revisores independientes
                                                                                                                    1. QUIENES?
                                                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                                                  Similar

                                                                                                                  Crime and Deviance with sociological methods key terms
                                                                                                                  emzelise1996
                                                                                                                  Geography - Unit 1A
                                                                                                                  NicoleCMB
                                                                                                                  A-Level Biology: Cell Division
                                                                                                                  cian.buckley+1
                                                                                                                  To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
                                                                                                                  Matthew T
                                                                                                                  AQA GCSE Biology B1 unit 1
                                                                                                                  Olivia Phillips
                                                                                                                  Exchange surfaces and breathing
                                                                                                                  megan.radcliffe16
                                                                                                                  Input and Output Devices
                                                                                                                  Jess Peason
                                                                                                                  Chemistry unit 2
                                                                                                                  36jessieh
                                                                                                                  Using GoConqr to learn German
                                                                                                                  Sarah Egan
                                                                                                                  Periodic table - full deck of element symbols
                                                                                                                  Derek Cumberbatch
                                                                                                                  FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
                                                                                                                  Pamela Dentler