género literario

Description

mapa conceptual
JOHANA CAROLINA VITALI ORDOÑEZ
Mind Map by JOHANA CAROLINA VITALI ORDOÑEZ, updated more than 1 year ago
JOHANA CAROLINA VITALI ORDOÑEZ
Created by JOHANA CAROLINA VITALI ORDOÑEZ over 7 years ago
32
0

Resource summary

género literario
  1. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico o narrativo, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura.1 Así mismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
    1. clasificacion
      1. El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. El género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética). El género dramático, fundamentalmente ligado al teatro. Cada uno de ellos vendría definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa. En la civilización
      2. subgeneros
        1. generos narrativos
          1. La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que han participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo. La epopeya: en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran la Ilíada y la Odisea. El cantar de gesta: cuenta hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el Cantar de los nibelungos y el Cantar de mio Cid. El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los l
          2. géneros liricos antiguos
            1. La lírica coral de la Grecia clásica (Oda, himno, anacreóntica, epitalamio, peán). Canción: Un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento. Himno: Una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica). Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Elegía: Un poema meditativo y melancólico. Égloga: Un poema bucólico. Sátira: Un poema mordaz. Epigrama: poema mordaz, conciso, generalmente escrito en verso. Romance: poema narrativo característico de la tradición oral compuesto usando la combinación métrica homónima.
            2. generos liricos moderno y contemporanero
              1. Soneto: Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. "el soneto castellano es de influencia italiana y se empieza a ensayar en el siglo XV". Madrigal: Poema lírico breve, generalmente amoroso, que expresa un cumplido elogioso dirigido a una dama, y en el que se combinan versos de 11 y 7 sílabas. Composición musical renacentista escrita para varias voces, con o sin acompañamiento de instrumentos, de tema profano, generalmente amoroso, y cuya letra solía ser un poema culto.
              2. generos dramaticos
                1. La tragedia, en la que los personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. La comedia, una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas. El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos de la obra se exageran con la intención de provocar emociones en el público. La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia. La farsa, cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraña, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad.
                2. generos didacticos
                  1. El ensayo. La biografía. La crónica. La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación... La epístola o carta. El tratado científico o filosófico. La fábula, con carácter mixto entre narrativo y didáctico. La novela didáctica. El poema didáctico extenso, como Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Geórgicas de Virgilio y el Astronómicon de Manilio, todos romanos, o el Ensayo sobre el hombre del inglés Alexander Pope.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              LOS PRONOMBRES POSESIVOS
              Luz Mary Torres
              EL MAXIMO COMUN DIVISOR
              MILTON ALEXANDER SANCHEZ GOMEZ
              MAPA CONCEPTUAL PLAN LECTOR
              YULIETH MARCELA YARURO JACOME
              LOS CUERPOS CELESTES
              LUIS FERNANDO GALEANO
              las palabras compuestas
              LUZ MARINA BAYONA QUINTANA