Elementos de las artes plasticas

Description

Tarea de teoria de la forma segun el libro de Justo Villafañe introduccion a la teoria de la imagen
kimberly Delgado
Mind Map by kimberly Delgado, updated more than 1 year ago
kimberly Delgado
Created by kimberly Delgado over 7 years ago
56
0

Resource summary

Elementos de las artes plasticas
  1. El valor: Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
    1. La unidad : Hace referencia a la buena interrelación entre las partes componentes de un todo.
      1. La textura: Es también un elemento morfológico superficial y por ello normalmente asociado a eI color y en ocasiones al plano (aunque no necesariamente). Podemos encontrar tres tipos de texturas:
        1. TEXTURA REAL: la información de la representación visual que percibimos a través de la vista coincide con la información que percibimos a través del tacto.
          1. TEXTURA SIMULADA O VISUAL: lo que percibimos a través de la vista y lo que percibimos a través del tacto, no coinciden. Es decir, la textura no tiene ninguna cualidad táctil real, tan sólo tiene cualidades ópticas.
            1. TEXTURA FICTICIA: consiste en el tipo de textura que por definición engaña al receptor y le hace creer que el producto visual es de una calidad, cuando realmente es de otra.
            2. La forma es la determinación exterior de la materia, los límites exteriores del material visual. Podemos encontrar dos tipos de formas:
              1. FORMAS ORGÁNICAS O MATERIALES: tienden a ser irregulares y ondulantes.
                1. FORMAS ARTIFICIALES: son regulares y rectas.
                2. El espacio: Es difícil codificar la inmensa variedad deI espacio real a través de un pequeno repertorio de elementos icónicos; esto sólo es posible homogeneizando gran parte de las caracteristicas sensibles de dicho espacio y aislando, ai mismo tiempo, los elementos originales que son irreductibles, y de cuya combinación se extraen otros componentes espaciales no específicos. Por ejemplo, el contraste es un hecho común en la naturaleza sensible; sin embargo, no se le puede considerar un elemento básico, sino una relación, ya que puede obtenerse por la yuxtaposición de elementos espaciales o, también, de los elementos dinámicos; su naturaleza plástica no está asociada a ninguna estructura
                  1. EI color: con el estudio del color nos introducimos en una de las más complejas naturalezas plásticas entre las de los elementos morfológicos. Sin que tal complejidad implique criterio de valor alguno en lo que se refiere al resultado visual de la imagen, es evidente que nos encontramos ante un elemento cuya naturaleza es cuando menos ambigua.
                    1. Podemos encontrar tres criterios de selección del color:
                      1. CONTENIDO SIMBÓLICO: es el que se utiliza principalmente en la mayoría de los productos visuales que nos rodean, ya sean informativos, comerciales o artísticos, y varía enormemente dependiendo del contexto de lectura del mensaje visual.
                        1. CONTRASTE VISUAL: sirve para facilitar una buena identificación o para llamar la atención. Se suele usar un color y su complementario.
                          1. IDENTIFICACIÓN CON EL PÚBLICO-OBJETO: dependiendo de la franja de población a la que se dirija, resultará más adecuado un color que otro.
                        2. Psicología y fisionomia del forma, lineas y el color: La vulnerabilidad de este planteamiento no se debe ni a su metodología, ni a sus conclusiones, sino a lo incompleta que resulta una teoría como ésta, que deja al margen de su objeto de estudio lo que podria llamarse la via cerebral de la percepción. La representación retínica de los estímulos marca el punto medio del proceso perceptivo; a partir de ahí, se encuentran todos los mecanismos internos del proceso, estudiados desde un punto de vista funcional por las teorías neurofisiológicas, y desde una óptica eminentemente fenoménica por la Gestalt. Esta omisión. confesada y justificada por el propio Gibson, no invalida en absoluto la teoría psicofísica de la percepción a no ser que se pretenda con ella una explicación global del proceso.
                          1. Esta teoría mantiene la existencia de correlaciones entre las variaciones del estímulo exterior y las de la respuesta retiniana del espectador. Dicho de otro modo. según la psicofísica hay una correspondencia entre las variables de la estimulación y las de la percepción. La imagen retiniana y sus variaciones. constituyen un correlato deI estímulo externo. lo que supone que determinados elementos visuales. como los contornos, las superfícies, las texturas, etc., tienen una representación retiniana característica. La percepción del mundo físico supone captar el espacio concreto en el que se mueve el hombre. Este espacio es característico debido a sus propiedades: tiene profundidad, es estable, ilimitado, está matizado por distintos tipos de luces y texturas e integrado por superficies, formas, interespacios, etc.
                          2. La Iínea: Es un elemento visual de primer ordeno. Sus usos en la comunicación visual son infinitos, como 10 demuestran los paisajes urbanos que constantemente se encuentran definidos y limitados por estructuras lineales; o las grafias, compuestas casi exclusivamente por lineas; o los planos, esquemas, patrones de moda, lo mismo que multitud de diseños.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Teoria de la imagen.
                            Wilmer Alvarado Alvarado
                            Teoría de Gestalt
                            Jage Marin
                            Teoria de la Gestalt
                            joseismirvp
                            Teoría de la imagen
                            Manuel Alfonzo
                            Teoría de la Gestalt
                            nakary.c.s
                            Introduccion a la teoria de la Imagen
                            mariyvero
                            Teoría de la Imagen
                            iryde.p
                            Los Elementos De Las Artes Plásticas
                            Marines Bonier
                            Teoría de Gestalt
                            isaacclarke17
                            Teoria de la imagen
                            jessicazavarce85
                            UNIDAD 2: DIBUJO PROYECTIVO
                            Maria Soler