TIPOLOGÍA TEXTUAL

Description

Tipos de Textos
margareth ortega caballero
Mind Map by margareth ortega caballero, updated more than 1 year ago
margareth ortega caballero
Created by margareth ortega caballero over 7 years ago
46
0

Resource summary

TIPOLOGÍA TEXTUAL
  1. ARGUMENTATIVO
    1. Son aquellos que presentan argumentos o apoyan un argumento determinado, exponiendo ideas y razonamientos, en favor o en contra de un tema, cuestión, posición, tesis o proyecto y que están organizados con la intención o fin último de convencer al lector o a un determinado público lector, por medio de la exposición de los diversos puntos de vista (favorables o contrarios), al tema en cuestión que este tratando el texto en particular; este tipo de textos forman parte de la lógica y generalmente se basan en premisas
      1. La composición de un texto argumentativo se puede dividir en tres pasos fundamentales: • Tesis • Cuerpo • Conclusión
    2. EXPOSITIVO
      1. Son aquellos textos en los que se presentan de manera objetiva, ordenada y coherente, determinados hechos, sucesos, realidades, ideas y conceptos, mismos que pueden presentar diversidad de temáticas: sociales, filosóficas, humanas, legales, científicas, etc., en donde se trate un tema buscando darlo a conocer, explicándolo o tratando de ampliar los conocimientos existentes del mismo
        1. Este tipo de texto también es llamado texto informativo y se diferencia de los textos argumentativos, en que su función consiste en mostrar o explicar un tema, sin el “ánimo” de convencer al lector sobre una idea, postura o concepto determinado.
          1. Ejemplos conferencias, debates, articulos cientificos y periodisticos
      2. NARRATIVO
        1. Es una expresión literaria realizada en prosa; por medio de este recurso literario se relata una historia, que bien puede ser real o ficticia, describiendo los acontecimientos en orden, a través del tiempo (cronológico) o algunas veces en el orden lógico en que deberían suceder.
          1. Se utiliza tanto en novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, y también en la narración científica, deportiva, y periodística. Puede ser escrita (periódicos y revistas), u oral (cine, radio y televisión), ejemplo de ello son los reportajes periodísticos radiofónicos, en los que se relatan hechos y sucesos.
        2. DESCRIPTIVO
          1. Sirven para detallar un objeto, un espacio, una persona o un animal. Describir consiste, pues, en representar algo con palabras, mostrando sus distintas partes, modalidades o circunstancias. Por lo tanto, describir es como pintar con palabras. Existen dos tipos fundamentales de descripción. Por una parte, la objetiva en la que se describe el objeto en cuestión sin incluir opiniones o valoraciones propias del autor, sólo con la información incuestionable o universalmente aceptada; y por otra, la subjetiva, en la que el autor añade a la descripción las valoraciones o impresiones que el objeto le provoca.
            1. El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos, cosas o sucesos. Existe una serie de elementos indispensables en estos textos: Objetos (en los relacionados a algo físico) Lugares (cuando se habla de lugares o geografía) Personas (cuando la descripción es de personas) Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)
              1. Ejemplo Descripción de una persona Es una mujer, de estatura mediana, aproximadamente 1.60 Metros, figura esbelta, cabello largo, quebrado, castaño cobrizo. La cara es afilada, su tez es blanca, ojos grandes y claros de color miel, su mirada era infantil e ingenua, labios delgados y teñidos de rojo
          2. NORMATIVO
            1. Se define como aquel texto que entrega normas o instrucciones para alcanzar la realización de un propósito. Específicamente, señalan cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia para obtener un resultado de un procedimiento. Su función es apelativa, debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cómo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.
              1. Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.
                1. Características – Las instrucciones deben ser claras y precisas. – Los enunciados deben ser cortos. – Es importante que las instrucciones se presenten secuencialmente, es decir, paso a paso para obtener un resultado. – El emisor del mensaje debe ser objetivo. – Se deben definir los términos nuevos antes de utilizarlos. – El vocabulario utilizado debe ser específico, congruente y sin ambigüedad. – Se utilizan tecnicismos dependiendo del área tratada. – El lenguaje utilizado debe ser atrayente para el receptor. – Las instrucciones comúnmente se apoyan de esquemas o ilustraciones para una mejor comprensión del mensaje. – Utiliza el infinitivo, el modo imperativo y el modo indicativo y/o formas personales.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            El Texto Argumentativo
            Diego Santos
            TEXTO ARGUMENTATIVO
            Gisseth Triana.
            ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
            OSCAR AUGUSTO PE
            ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL
            eloisa abigail campos rangel
            LOS TEXTOS LITERARIOS
            Rakel del Cerro
            ACTOS DE HABLA: CLASES Y CARACTERISTICAS
            black_sjoan
            Tipos de texto.
            Edison Tamayo Castaño
            Fichas comparativas entre texto expositivo, argumentativo e informativo.
            Edison Tamayo Castaño
            TEXTO ARGUMENTATIVO
            Raquel Molinero
            Técnicas de Investigación
            Oscar Cordero
            Tipos de estadística
            ing.marysaltos