ETICA Y CIUDADANIA

YURBEY ANGARITA
Mind Map by YURBEY ANGARITA, updated more than 1 year ago
YURBEY ANGARITA
Created by YURBEY ANGARITA over 3 years ago
22
0

Description

Mapa mental Ética y Ciudadanía

Resource summary

ETICA Y CIUDADANIA
1 ESCENARIOS DEL EJERCICIO CIUDADANO
1.1 Debate en torno al multicultarismo. Ciudadania y Pluralidad Cultural
1.1.1 El multiculturalismo –la convivencia en el mismo espacio social de distintos grupos provenientes de diferentes culturas– cuando se aplica en las sociedades contemporáneas suele dar lugar a una serie de difi cultades, en ocasiones problemáticas.
1.2 ¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad Colombiana
1.2.1 Introducion del cristianimos en la ética y moral. Dios- Estado
1.2.2 Utilitarismo: “solo vale lo mío, lo otro no cuenta”
1.2.3 Las tres éticas que han tratado de solucionar los problemas en Colombia 1- la ética axiológica. 2- la ética de la liberación. 3- la ética comunicativa
2 IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA
2.1 Etica y Ciudadania Fernando Savater
2.1.1 Los primeros ciudadanos, la primera idea de ciudadanía en Grecia, surge cuando los padres de familia, los cabezas de fa- milia mejor dicho, renuncian a defender exclusivamente los 8 intereses de su familia o de su tribu, de su genes, de su demos y se dedican a intentar buscar lo que tienen en común con los otros cabezas de familia con los que conviven.
2.1.2 Lo propio de la ciudadanía es permitir albergar dentro de unas pautas, de unas normas comunes con otros, la mayor cantidad posible de habitat de significado.
2.1.3 Lo característico del ciudadano es su capacidad para po- nerse en común, su forma de ser, su forma de pensar con los demás.
2.1.4 “El código genético de nuestras democracias es una ética laica racional de los derechos humanos”.
2.1.5 la dignidad de la persona es no juzgar a nadie por nada que esa persona no haya hecho o no pueda remediar,
2.1.6 La compasión es padecer con el otro. Es la capacidad de sentir lo que el otro padece y de intentar remediarlo.
2.1.7 la tolerancia es la disposición dentro de determinadas pautas legales a soportar aquello que no nos gusta; es decir, sólo tolera mos lo que no nos gusta.
2.2 La formacion Ciudadana: una estrategia para la construccion de la justicia
2.2.1 los ciudadanos y ciudadanas son reconocidos y se reconocen como sujetos de derechos, razón por la cual se legisla en esta materia y se adoptan prácticas institucionales que generen en la población una nueva forma de pensar, actuar y sentir.
2.2.2 los “ciudadanos” son las personas que participan en la toma de decisiones políticas, quienes se vinculan al ejercicio del poder y se involucran activamente en la justicia2, es decir, los ciudadanos tienen una orientación cívica (politikon) que expresa una relación entre lo social y lo político
2.2.3 Evolucion de la ciudadania
2.2.3.1 En la edad antigua, en Grecia, la ciudadanía tiene una connotación política, en donde el ciudadano se vincula a la ciudad para discutir los asuntos públicos, de interés común y colectivo, mediados por la acción del Estado.
2.2.3.2 En Roma la ciudadanía se utiliza como un instrumento para conseguir la estabilidad de una sociedad que se va extendiendo territorialmente por las conquistas del imperio romano.
2.2.3.3 En la edad media, la ciudad adquiere mayor fuerza y predominio al lograr un poder autónomo como entidad política y administrativa, aspecto que será crucial en la configuración del ciudadano, en tanto éste es un habitante de una ciudad determinada, que posee unos privilegios y una identidad jurídica que lo diferencia de otros habitantes de otras ciudades
2.2.3.4 Durante el renacimiento predominan las ideas republicanas que recobran los planteamientos iniciales de ciudadanía como participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, con carácter político, requisito fundamental para la estabilización de la república, lo cual implica que la vida activa y la vida civil prime sobre el interés particular.
2.2.3.5 El periodo de la Ilustración, particularmente con la Revolución Francesa, introduce el sentido moderno de igualdad de la ciudadanía, que reconoce una serie de derechos diferenciados para el hombre y el ciudadano.
2.2.3.6 Para el periodo contemporáneo, la ciudadanía está ligada a la noción de la nacionalidad e igualdad, propio de la consolidación de los Estados-Nación, a partir del s. XIX. La nacionalidad se define como la pertenencia a un Estado, dada desde el momento mismo del nacimiento, como un elemento de identidad de los sujetos de diversas ciudades, que a su vez los diferencia de otros Estados.
2.2.4 la justicia social se refiere a los principios básicos por los cuales se establece lo que es justo en una sociedad donde todas las personas son iguales por razón de sus derechos; tales principios son acuerdos básicos que pueden ser racionalmente aceptados por todos los ciudadanos y ciudadanas a quienes desee vincular.
3 ÉTICA Y CIUDADANÍA: RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
3.1 Etica y Ciudadania Ramon García Fernández
3.1.1 La ciudadanía, bien sea por nacimiento, bien por naturalización, es una serie de derechos que tienen los nacionales.
3.1.1.1 la religión, en la medida que es mayoritaria o se da en un Estado confesional, rechaza la ciudanía, puesto que los valores y normas son de su competencia y se transmiten socialmente a través de la familia y la propia iglesia.
3.1.2 Ética sería el estudio de la moral
3.1.3 Según M. T. Brown, «aunque pueda resultar extraño, el propósito de la ética no es que la gente sea más ética, sino que sea capaz de tomar mejores decisiones»
3.1.4 El carácter es así algo íntimo que define nuestro modo de ser frente a los elementos externos y queda impreso en nuestro comportamiento como su fuente inequívoca de lo que somos frente a las normas externas.
3.1.5 Para algunos la ciudadanía es considerada como los símbolos patrios
Show full summary Hide full summary

Similar

ÉTICA Y CIUDADANÍA MAPA MENTAL
Ingrid Alfonso
ÉTICA Y CIUDADANÍA MAPA MENTAL
german campiño
MAPA DE IDEAS ÉTICA Y CIUDADANIA
ILeana Quiroz Ponce
Lecturas del Curso (Unidades)
Brandon Quintero
Debate en Torno al MultiCultarismo Ciudadania Y Pluridad Cultural
laura vasquez
ÉTICA Y CIUDADANÍA
yudy natalia cortes velasquez
Como obtuve mi empleo
YURBEY ANGARITA
Globalización neoliberal, ciudadanía y democracia
Alix Canon
M.I ÉTICA Y CIUDADANÍA
Arley Garcia
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
YURBEY ANGARITA
ETICA Y CIUDADANIA
sindy acosta