Historia de la Normatividad Financiera en Colombia

Description

Sistema Financiero Colombiano.
betsabe  vanegas rodriguez
Mind Map by betsabe vanegas rodriguez, updated more than 1 year ago
betsabe  vanegas rodriguez
Created by betsabe vanegas rodriguez over 7 years ago
90
0

Resource summary

Historia de la Normatividad Financiera en Colombia
  1. Historia de la Normatividad Financiera en Colombia
    1. El primer Banco Central y de emisión de moneda fue el Banco de Inglaterra en 1694, donde se utilizaron productos como el cheque, las notas de caja, las letras de cambio, los pagarés y las obligaciones.
      1. Fue evolucionando el sistema financiero colombiano, creando en 1821 el Banco Nacional que fracasó por normas sobre la moneda circulante
        1. Surge en 1864 la sucursal del Banco de Londres para emisión, depósito y crédito pero quebró porque no recuperaba su cartera.
          1. En 1871 surge el Banco de Bogotá, en 1876 el Banco de Colombia y solo hasta 1923 se realizó la llamada “Misión Kemmerer”, donde surge el Banco de la República como banca central.
            1. Fechas Importantes en el Sistema Financiero Colombiano
              1. La creación de la Caja Social de Ahorros (1930), el Banco Central Hipotecario (1932), el Banco Industrial Colombiano (1944) El Banco Popular (1950), el Banco Cafetero (1953), el Banco Ganadero (1955)
                1. Las Corporaciones Financieras para apoyo al sector industrial y empresarial (1957), las corporaciones de ahorro y vivienda (1972),las compañías de financiamiento comercial y leasing (1979), la crisis financiera del Grupo Colombia (1982), Fogafín y la reestructuración de la Superbancaria (1985)
                  1. La Ley 45 del sector financiero para la intermediación y las actividades aseguradoras (1990), el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (1993), la Ley 510 de 1999 para el sistema UVR y la transformación de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda Recientemente, la transformación de la Superintendencia Bancaria y Superintendencia de Valores en la Superintendencia Financiera de Colombia.
      2. Definición
        1. El Sistema Financiero está conformado por todas las entidades, medios y mecanismos que permiten la transferencia de recursos entre los agentes que presentan superávit o excedentes de recursos hacia aquellos agentes económicos que requieren dichos recursos o que presentan déficit.
          1. Instituciones y la Norma
            1. Congreso de la Republica
              1. Estatuto Orgánico Financiero
                1. Ministerio de Hacienda y Crédito Publico
                  1. Banco de la Republica
                    1. Por medio de la regulación y supervisión, busca corregir las fallas de mercado, el riesgo sistémico, de crédito, de mercado, político, cambiario, de país, etc., la prevención del fraude, lavado de activos y las reglas de competencia en casos de fusión.
                      1. La supervisión, por su parte, la realiza la Superintendencia Financiera, entendiendo que el ente regulador principal es el Ministerio de Hacienda, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia es el Banco de la República y la Junta Directiva y la entidad encargada de los seguros de depósito es el Fogafín.
              2. Esquema del Sistema financiero colombiano, antes de la vigencia de la ley de 1990
                1. Presentaba una estrcutrura oligopólica bajo el esquema de banca especializada, era poco competitivo e ineficiente, con rígidas barreras de entrada y limitaciones a la inversión extranjera
                  1. A partir de la ley 45 de 1990 establecen las principales normas al marco legal del sector financiero.
                    1. Expande actividades de los intermediarios financieros tradicionales hacia nuevas operaciones no bancarias.
                      1. * Permite la inversión extranjera en el sistema al 100%. * Permite que conglomerados financieros, por medio de un intrincado esquema de matrices y filiales.
                        1. Normatividad de la década de lo 90 - Reforma Financiera ley 45 de 1990. - Regimen cambiario y de inversión internacional ley 9 de 1991
                        2. Principios fundamentales de esta ley: * El de igualdad, el de universalidad y el de automaticidad
                          1. * Reforma Comercio Exterior Ley 7 de 1991. * Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Decreto 1730 de 1991 y 663 de 1993. * Ley Orgánica del Banco de la República, Ley 31 de 1992. * Intervención del Estado en el Sector Financieros, Bursátil y Asegurador, Ley 35 de 1993. * Reestructuración de la Superintendencia Bancaria, Decreto 2359 de 1993 del Ministerios de Hacienda. * Estatuto Orgánico Mercado de Valores, Decreto 653 de 1993.
                      2. Resolución 400 de 1995. Superintendencia de Valores, se actualizan y unifican las normas expedidas por la Sala General de la Superintendencia de valores y se integran por vía de referencias otras
                        1. Ley 510 de 1999. Disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público, la Superintendencia Bancaria y de Valores y se conceden una facultades
                          1. Ley 546 de 1999. Da origen al sistema de financiación de vivienda UVR, señalan los objetivos y criterios generales a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular un sistema especializado para su financiación
                            1. Ley 550 de 1999. Se establece un régimen que promueve y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas.
                        2. Banca Central
                          1. Articulo 371 El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central.
                            1. Articulo 372 La Junta Directiva del Banco de la República sera la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia.
                              1. Articulo 373 El estado, por intermedio del Banco de la República, velara el mantenimiento de la capacidad adquistiva de la moneda.
                              2. Notas de Vigencia
                                1. Modificada por la Ley 964 de 2005 Se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios.
                                  1. Modificado por el Decreto 288 de 2004 ¨se modifica la estructura del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo"
                                    1. Modificado por el Decreto 206 de 2004, " se modifica la estructura de la Superintendencia Bancaria de Colombia"
                                      1. Modificado por la ley 811 de 2003, "Modifica la Ley 101 de 1993, se crean las organizaciones de cadenas del sector agropecuario, pesquero, forestal, acuícola."
                                        1. Modificado por la Ley 795 de 2003 " se ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
                                          1. Modificado por el Decreto 1577 de 2002. "se modifica la estructura de la Superintendencia Banacaria
                                          2. Resolución Externa 00008 de 2000. Banco de la Republica. Por la cual se compendia el régimen de cambios internacionales.
                                            1. Ley 795 de 2003. Ajustan algunas normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se dictan otras disposiciones. Se actualizó la legislación, creó nuevos instrumentos de resolución de entidades y estableció un régimen sancionatorio para el sector.
                                              1. Ley 964 de 2005. Se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan disposiciones.
                                                1. Decreto 519 de 2007. A partir del Decreto 519/07. Existen dos tasas de interés bancario corriente: comercial y consumo, y microcrédito.
                                                  1. Año 2008. Radicada ponencia de la Reforma Financiera
                                                    1. Bogotá, 11 de junio de 2008. Ante las secretarias de las Comisiones Terceras de la Cámara de Representantes y del Senado de la República fue radicada la ponencia del proyecto de Reforma Financiera, una iniciativa presentada el pasado 11 de abril por el Ministerio de Hacienda con el fin de introducir cambios en el sistema financiero.
                                                      1. La ponencia fue explicada por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en una sesión Conjunta de las Comisiones Terceras de Cámara y Senado, dando inicio formal al debate de este trascendental proyecto.
                                                        1. El primer foro se realizó en bogotá en el Salón Elíptico del Congreso donde se presentaron 26 intervenciones de colombianos comunes y corrientes afectados por los sistemas de financiación de vivienda
                                                          1. El segundo foro público se efectuó en la ciudad de Cali donde se analizaron los temas de los seguros y el microcrédito
                                                            1. El tercero en Medellín en el que se trataron los temas del sector cooperativo los fondos de pensiones y cesantias.
                                                  2. María Betsabe Vanegas Rodriguez. Administración Financiera. II Semestre. Id 000553898. Estructura Financiera.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Mapa de navegación UNIMINUTO
                                                    Alejandro Dueñas
                                                    MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
                                                    Maria Alejandra Osorio Jimenez
                                                    Mapa Mental Administración Financiera
                                                    Cristian Neftalí
                                                    EL CAMINO DE STEVE JOBS
                                                    Evelyn Salazar
                                                    NEUROPSICOLOGÍA
                                                    MauroSeguridad
                                                    Sistema Financiero Mexicano
                                                    Carlos Marmolejo
                                                    Ciclo del Capital de Trabajo
                                                    José Marino Vargas
                                                    LOS SIETE CRITERIOS DE LA TEXTUALIDAD
                                                    Carlos Andrés Cruz Vargas
                                                    Empresas Organización Minuto de Dios
                                                    jorge eduardo aldana castaño
                                                    Administración Financiera del Capital de Trabajo
                                                    Ivonne Garza
                                                    Imaginarios Atavicos
                                                    Johana Correa Am