Mapa de Ideas, lecturas Ética y Ciudadanía

Yajaira Gómez Idárraga
Mind Map by Yajaira Gómez Idárraga, updated more than 1 year ago
Yajaira Gómez Idárraga
Created by Yajaira Gómez Idárraga over 3 years ago
5
0

Description

Mapa de ideas, alusivo a varios temas que se relacionan con la Ética y moral

Resource summary

Mapa de Ideas, lecturas Ética y Ciudadanía
1 ÉTICA Y CIUDADANÍA(Román García)

Annotations:

  • Los nuevos conceptos que se tienen de ética y ciudadanía varían hoy día, respecto a la religión, cultura o creencia que se tenga frente al tema.
1.1 Punto de vista Ortodoxo: La ciudadanía es por definición tratar a la gente como individuos dotados de derechos iguales antes la ley.
1.2 Punto de vista Ético: La ciudadanía se aplica de manera diferenciada, según necesidades u obligaciones.
1.3 Punto de vista Moral: Se trata de aplicar la justicia y ha de ser para todos igual.
1.4 Conexión: Carácter, Hábito y Buenas Costumbres
2 Viejas y Nuevas Formas de Ciudadanía ( Martín Hopenhayn)
2.1 I . En los nuevos tiempos: La revolución de la información en el campo tecnológico, el impacto de la posmodernidad en el campo cultural y la globalización en el campo político confluyen en un nuevo escenario de ciudadanía.
2.2 II: La ciudadanía entre la igualdad y la diferencia: Tradicionalmente el tema de la igualdad ha oscuerecido el de la diferencia en el debate político, en las negociaciones entre actores en la construcción de consensos y en las respuestas de estado a las presiones reinvicativas
2.3 La aplicación de la teoría crítica a la educación, hace al menos dos décadas, mostró que una educación homogénea no significaba mayor equidad ni mayor democratización en la transmisión del conocimiento, y que por el contrario, podía tener un tipo de " racionalización sistemática" en la que se sacrificaban las identidades y raíces culturales de los diferentes grupos.
3 Ética y Ciudadanía (Fernando Sabater)
3.1 Idea de derechos individuales y por lo tanto, de la noción del vínculo con la comunidad particular, superando los conceptos excluyentes de raza, etnia, religión incluso los de sexo y edad
4 La Formación Ciudadana: Una estrategía para la contrucción de justicia. ( Sara Victoria Alvarado y María Teresa Carreño Bustamante)
4.1 Se asume como aquelllos principios básicos que regulan la acción de unos sujetos en una sociedad y el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales
5 Educación y Ciudadanía en la era global (Fernando Sabater)
5.1 LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
5.1.1 El peso de la ignorancia: Las democracias actuales viven bajo el temor permanente a la influencia de los ignorantes. Galbraith (1908-2006) la ignorancia se´ra un freno para la utilización real de la democracía. La ignorancia que habla Galbraith, es la ignorancia de los procedimientos escenciales de la relación con los demás.
5.1.2 Personas demócratas, personas capaces de vivir, convivir y usar de manera crítica y creadora las instituciones demócratas.
5.2 La formación de Gobernantes: La autoridad es lo opuesto a la tiranía, porque la persona que ejerce su autoridad es la que nos ayuda a crecer en conocimiento, en virtud, en ciudadanía o en lo que sea, en cambio el tirano es el que bloquea nuestro conocimiento y nuestra posibilidad de intervenir en política.
5.3 ¿Es válido cambiar de idea? : En la actualidad vivimos cambios constantes, los cuales para personas con la capacidad de persuadir y ser persuadidos, son enriquecedores para de esta manera forjar cada vez mejor su carácter y por consecuente ser mejores ciudadanos. Aquellos que no tengan esa capacidad, son los que acuden a la violencia como forma de comunicarse o de ser escuchados por los demás.
5.4 u Es cara la educación?: Es mucho más rentable para un país educar que no hacerlo. La transmisión de sistemas, de ejemplos y de modelos de educación, de depuración de los medios informativos de manera que tiendan a reforzar la cultura democrática y no a socavarla: ésa es la forma de colaboración de unos países con otros.
6 ¿Porqué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad Colombiana? ( Fidel Llinás Zurita)
6.1 Encontramos en los textos de Jorge Luis Borges, que se refería a lo que había enseñado alguna vez, según él, el fraticida y luego converso Bartolomé de las Casas, cuando afirmaba: " Prefiero Indio muerto que Indio convertido vivo".
7 ¿Qué es y para qué sirve la Ética? ( Adela Cortina)
7.1 Todas las personas tenemos un carácter. son continuas decisiones, pueden ser buenas o imprudentes, pero de igual forma son importantes para la vida personal y pública. Hay que entrenar diariamente para lograr llegar a buenas predisposiciones. Debemos generar virtudes y no vicios, forjar nuestro carácter, pues somos seres estructuralmente morales= Porque no respondemos automáticamente al medio, si no que lo entendemos.
Show full summary Hide full summary

Similar

La ética en Aristóteles
HERBERT GRANADA PINILLA
La ética en Aristóteles
Araceli Bordón
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
Marleny J. Huamani Ynga
ÉTICA Y AXIOLOGÍA
Liseth Tobar
4 Generaciones de los Derechos Humanos
juan olmer
Antropología: el Multiculturalismo
Àlex Lluch
Multiculturalismo
Sandra Florez
Sufragio
Vivi Linale
trabajo I audiovisual
Vanesa Alonso
Las dimensiones de la Ciudadanía
Miriam Benítez