ETICA Y CIUDADANIA

Description

trabajo final
Hernan Felipe Barrera Mejia
Mind Map by Hernan Felipe Barrera Mejia, updated more than 1 year ago
Hernan Felipe Barrera Mejia
Created by Hernan Felipe Barrera Mejia over 7 years ago
17
0

Resource summary

ETICA Y CIUDADANIA
  1. RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
    1. QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA ÉTICA
      1. La ética tiene que ver con el preguntarse qué queremos hacer a dónde queremos ir, donde queremos llevar el curso de nuestras vidas. Están las personas tiene que tener sensibilidad moral, contenido moral (son diferentes en culturas. Distintos lenguajes morales según el lugar en el que se nace), Los seres humanos somos inevitablemente morales, porque todos nos formamos un carácter, nos vemos a la necesidad de tomar decisiones, deben tener sentido de la justicia tiene que ver con el reconocimiento de derechos humanos. La ética sirve para darse cuenta que Compasión cuando alguien está ligado al el otro y le importa, trabajar por un reconocimiento compasión la capacidad de padecer con otro la alegría y la tristeza. Unión sentido dela justicia y gratuidad.
      2. ÉTICA Y CIUDADANÍA ROMÁN GARCÍA
        1. • Derechos humanos (nacionalidad, voto, derechos laborales) • Ciudadanía (integra la exigencias de justicia y de pertenencia comunitaria), superando los conceptos excluyentes de raza, etnia, religión y sexo • El objetivo de la ética no es que la gente sea más ética, sino que sea capaz de tomar mejores decisiones. • Ética costumbres hábitos
          1. Existen dos tipos de entender la ciudadanía: una desde el punto de vista ético y otra desde el punto de vista moral. Desde el punto de vista ético la ciudanía se aplica de manera diferenciada (a cada cual según sus necesidades, a cada cual según sus obligaciones). Desde el punto de vista moral, se trata de aplicar la justicia y ha de ser, por tanto, para todos igual. Curiosamente, los principios morales, a pesar de ser de grupo, no son universalízales, puesto que toda moral se opone a otra moral: toda ciudadanía, entendida como derechos de los nacionales, se opone a otra ciudadanía o excluye a aquellos que no son ciudadanos. En cambio, los principios éticos, a pesar de que están referidos a un individuo y si entendemos a este como un cuerpo (desde Aristóteles, la materia es la que individualiza), en la medida que busco lo que es bueno para mi cuerpo, y que, en cuanto materia, todos los cuerpos son iguales, lo será para los demás. Es así, como los principios éticos son universales.
      3. IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
        1. LA FORMACIÓN CIUDADANA: UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE JUSTICIA
          1. Referencia la relación que existe entre ciudadanía y justicia en Colombia, a partir de la configuración histórica de la primera, en cuyo recorrido se ha forjado el reconocimiento de los derechos individuales, políticos y sociales, hasta llegar a la época contemporánea, en la que se hace necesario el reconocimiento no sólo de estos derechos, sino también de los derechos culturales, dado que si la ciudadanía es el reconocimiento de derechos y deberes, se requiere de una justicia que los haga efectivos. Se argumenta el planteamiento acerca de que la formación ciudadana y el ejercicio de la ciudadanía constituyen una estrategia privilegiada para alcanzar procesos de justicia social, pero a su vez, que la garantía de justicia desde el Estado requiere el reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos, con criterios de equidad social, que hagan posible mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, con oportunidades en términos de acceso y distribución de recursos.
            1. . El artículo se centra fundamentalmente en el reconocimiento de la ciudadanía desde una perspectiva de derechos, a la que sólo es posible llegar a través de procesos de formación y educación que la relacionen con un concepto de justicia, construido también desde la perspectiva de derechos. Palabras Clave: Ciudadanía, justicia, socialización política, educación en ciudadanía y perspectiva de derechos
          2. ÉTICA Y CIUDADANÍA
            1. igualdad, ética valores ( tolerancia, respeto, libertad), ciudadanía
              1. El principal objetivo del autor es mostrar como la ética tiene que ver mucho con la ciudadanía derivando los diferentes valores que acompañan la ética, y como la sociedad para aplicar el concepto de ciudadanía se debe regir por distintos valores como respeto, tolerancia, libertad de expresión, pero siempre manteniendo la igualdad y equidad para que se pueda aplicar el concepto de ciudadanía.
            2. VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE LA CIUDADANÍA
              1. derechos(primer,segunda y terecera generacion), Ciudadania
                1. El objetivo principal es como los derechos permiten avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, incluir a los excluidos, buscando la igualdad. El ciudadano como estructura genera el recurso para el mantenimiento de acciones de sostenimiento en la cultura, así la globalización comercial y financiera emerge como pilar para adaptarse al estado, minimiza la vulneración de derechos por el contrario reemergen habilidades del individuo.
            3. EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN LA ERA GLOBAL
              1. DEBATE EN TORNO AL MULTICULTURALISMO. CIUDADANÍA Y PLURALIDAD CULTURAL
                1. El multiculturalismo nos sitúa ante el fenómeno de que cada ciudadano tenga una identidad asociado a la elección en el concepto de distinta o propia cultura, por lo tanto cada uno sea libre de elegir su identidad, a su vez se considera necesario la generación de estrategias de regulación presente en el órgano principal el Estado. Surge así la tensión entre la identidad política común y la diferencia dada por la particularidad cultural promoviendo consecuencias de inclusión y exclusión tanto políticas, morales y de libertad versus regulación en normas, deberes y derechos. Surgen así estrategias en la ciudadanía a través de inclusión de la pluralidad cultural, asociado al respeto de la identidad de grupos culturales.
                  1. Multiculturalismo desde la visión de preservar la identidad de los individuos ciudadanos y su pleno autodesarrollo. Y la convivencia multicultural a través del enfoque de los derechos.
                2. ¿POR QUÉ LAS REFLEXIONES ÉTICAS ACTUALES NO RESPONDEN A LA REALIDAD COLOMBIANA?
                  1. Aspecto éticos que generan en el cumplir, respetar, proteger, y fomentar las diferentes libertades de religión, prensa, y derechos humanos.
                    1. Idea general del concepto de ética, la sociedad democrática en la que estamos inmersos su deberes que genere garantía minimizando el concepto de singularidad y fomente la pluralidad, donde podamos convivir con diversas visiones del mundo a través del consenso general del pueblo desde la aceptación de conceptos como ética critica, ética racional (no ideológica) y orientadora para todos los seres humanos en su vida social que sea vital para comprender los objetivos sociales y el significado del ser humano en contra de la razón socialmente construida en la actualidad, y ética que se integre con el pluralismo social opciones políticas a partir de un mínimo de valores, normas y actitudes comunes para que pueda darse la convivencia.
                  2. EDUCACIÓN Y CIUDADANIA EN LA ERA GLOBAL
                    1. La educación es calve para una sociedad democrática, y la educación debe ser publica para que todas y cada una de las personas puedan acceder a ella, ya que la ignorancia es como la miseria aísla las personas, y una sociedad sin educación es una sociedad insegura, educar cuesta mucho, pero no educar cuesta todavía más. En el fondo, educar es mucho más rentable para un país que no educar. El mundo está lleno de personas que saben muchísimo de física y que son malísimos ciudadanos y personas perversa, Si una educación para la ciudadanía no incluye los valores de la solidaridad, los valores de la igualdad democrática, puede formar personas competentes en espacios determinados, pero eso no quita que éstas puedan ser muy peligrosas en el control del país, porque no es simplemente un sistema de objetos. Quizá se podría decir, con cierta ingenuidad: una cosa es la ciencia que enseña a manejar y a vérselas con los objetos, y otra es la ciencia que enseña a convivir con los sujetos
                  3. Trabajo presentado por: HERNAN FELIPE BARRERA MEJIA
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    La Ética según Aristóteles
                    Diego Santos
                    Los Valores en mi Proyecto de Vida
                    Fabián Muriel Zapata
                    Mapa conceptual Etica
                    Chava Lorenzo
                    DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                    Claudia Ayala
                    Relación de la ética con otras disciplinas
                    Valeria Itzel Re
                    PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                    andonyjosi20
                    Mapa conceptual de ciudadania
                    Daniela GARCES GONZALEZ
                    fichas etica- exposiciones.
                    annpantoja
                    La Ética y ciudadanía
                    Gina Paola González Vergara
                    Etica y Ciudadania
                    Sebastian Dorado
                    Ética y Ciudadanía
                    Maria Cristina Vera