Los cuatro pilares de la educación

Description

este mapa aparecen los cuatro pilares de la educación, en concordancia con el documento de la UNESCO acerca de la educación en el siglo XXI
juan bala
Mind Map by juan bala, updated more than 1 year ago
juan bala
Created by juan bala over 7 years ago
14
0

Resource summary

Los cuatro pilares de la educación
  1. ¿Por qué surgen?
    1. Surgen como una estrategia para responder a dos de las exigencias que posee la educación en el siglo XXI: 1 Trasmitir eficazmente conocimientos teórico - Prácticos que permitan el anclaje y aprovechamiento de la era digital en la que nos desenvolvemos. 2 generar proyectos orientaciones para la elaboración de proyectos individuales y colectivos, capaces de aportar al desarrollo de una visión critica de las tecnologías las cuales tienen una carácter efímero.
    2. Aprender a conocer
      1. Este pilar pretende la adquisición de instrumentos de saber, no tanto de conocimientos clasificados y codificados. Este puede verse en dos visiones, como medio facilita el desarrollo de capacidades que permiten la compresión y abstracción del mundo, configurar una comunicación y vida profesional. Como fin comprende el placer por aprender, descubrir y conocer. Posibilita la curiosidad intelectual, la critica y la interpretación, para que se de en educación inicial se recomienda el acercamiento y familiarización con el saber científico y tanto en educación secundario como superior se recomienda proporcionar una gama de conceptos y modos de referencias resultantes del progreso científico.
      2. Aprender a hacer
        1. Lo primero que hay que decir es que es que la relación entre aprender a hacer y aprender a conocer es inseparable. Este eje va más ligado a la vida laboral, aquí resulta necesario realizar unas precisiones de las estrategias o recursos que utiliza para diferenciarse, distingue entre las economías industriales unas más ligadas al trabajo asalariado y otras al trabajo independiente y de algunas manera alejado de la economía. De esta noción surgen dos reflexiones que constituyen el sentido de este eje: 1 el termino aprender es revalorizado, no puede referirse solamente a la adquisición de conocimientos para ejecutar una tarea. 2 El concepto calificación es rebasado y remplazado por competencia, de esta forma hablamos de habilidades que articulan conocimiento y experiencia, permitiendo la expansión de la visión ámbitos como el intelectual.
        2. Aprender a vivir juntos
          1. Este eje se ve muy golpeado por una desesperanza que se ha criado, además de una serie de prácticas o reacciones como lo son la violencia, intolerancia, desigualdad entre otras. Pero son estas mismas afectaciones las que reafirman su importancia y poderío, las iniciativas y estrategias deben existir como respuestas a múltiples fenómenos degenerativos de la sociedad y sus conformantes. A veces parecen modelos o ejes muy utópicos pero que se cumplan hay un par de orientaciones, una el reconocimiento del otro y dos la participación en proyectos comunes; buscan tener el dialogo como arma principal, la coexistencia y correlación, generar conciencia del individuo y el colectivo y volver las diferencias oportunidades para edificar.
          2. Aprender a ser
            1. En este eje la educación debe contribuir al desarrollo integral de cada persona (Cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad y espiritualidad) ese objetivo invita o más bien deja como tarea a la educación el estar al tanto de posibles factores deshumanizadores como pueden ser la tecnología, el desarrollo y la vida profesional. Por tanto aspectos como la creatividad, participación y comunicación se vuelven fundamentales para que las personas utilicen los conocimientos adquiridos y logren intuir posibles cambios en su contexto que los afecte.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
            rbk_rod
            LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
            cinthyayali
            Lengua indígena
            ange_dolphin_28
            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
            Diego Santos
            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
            maya velasquez
            Todos mis RECURSOS...
            Ulises Yo
            Clasificación de estrategias didácticas
            Karolaim Gutiérr
            Historia de la Filosofía
            maya velasquez
            Deeper Learning
            maya velasquez
            Historia de la Psicología - Etapa científica
            Roberto Bazo