RELACIÓN

Description

Trabajo historia
Montse Martinez Vega
Mind Map by Montse Martinez Vega, updated more than 1 year ago
Montse Martinez Vega
Created by Montse Martinez Vega over 7 years ago
6
0

Resource summary

RELACIÓN
  1. DEMOCRACIA
    1. Origen: La democracia contemporánea tiene sus orígenes en Atenas, Grecia principalmente; los griegos son los padres de dicha forma de gobierno, pero debemos estar conscientes de que a lo largo de la historia, esto ha ido evolucionando. Su origen se remonta a los siglos VI y V a.C.; se empezó a entender como el gobierno del pueblo, pero en este tiempo solo se tomaba en cuenta a los hombres, cosa que ha ido cambiando con el tiempo (Portnoy, 2010).
      1. Momentos importantes de la democracia
        1. Constitución Estadounidense de 1787.
          1. Elección de Fox en México en el 2000 que dio fin a los aproximadamente 70 años que el PRI se encontraba en el poder.
            1. Primavera Árabe donde se realizan revoluciones para sacar del poder a los dictadores (“Constitución de USA”, s. f.), (“Primavera Árabe”, 2016).
            2. Juicio democracia: La democracia actualmente se representa en base a las elecciones, en donde supuestamente se respeta el voto de los ciudadanos, sin embargo, no es algo que en la actualidad se respete en muchos gobiernos, se hacen cambios a su conveniencia, para así tener en el poder a los individuos que prefieran.
              1. Personajes importantes
                1. Nelson Mandela, abogado, político y presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Fue el gobierno que puso fin al régimen racista de Sudáfrica. Encabezó la oposición al gobierno anterior y tras años de detenciones, logró en 1994 las primeras elecciones de sufragio universal en su historia.
                  1. Che Guevara, comandante de la Revolución Cubana de 1953, se dedicó a crear conciencia de los núcleos de poder para transformar a la sociedad.
                    1. Simón Bolívar, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. (“Héroes de independencia Americana”, 2008), (“líderes democráticos”, 2016).
                    2. Diagnóstico de la situación actual: Actualmente la democracia no es un sistema universal, en algunos países hay incluso regímenes totalitarios como Rusia y China, además en otros hay sistemas híbridos que tiene una combinación entre democracia y totalitarismo como Venezuela y Honduras, también hay democracias imperfectas como México y Argentina y por último otras en 25 países que son democracias plenas como la de Costa Rica.
                      1. Relación con Brexit y Trump: Con el Brexit, se respetó la decisión de la mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña a salir de la Unión Europea, gracias a los muchos referéndums que se llevaron a cabo. Respecto a la victoria de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, se refleja que realmente no hay un sistema democrático que escuche a los ciudadanos, puesto que la mayoría de estos no lo quería en el poder.
                        1. Nota: Se dice que con la elección de Trump la democracia está muerta, con el Brexit se puso en duda el futuro de Europa, la victoria de Trump pone en duda el futuro de todo el mundo, se ha visto un interés en la política en todos los sectores de la sociedad como no se ha visto dentro de un largo tiempo.
                          1. http://www.elespectador.com/opinion/2016-democracia-esta-muerta-0
                        2. DERECHOS HUMANOS
                          1. Origen: El Cilindro de Ciro está considerado por muchos como la “Primera Declaración de los Derechos Humanos“, realizada por el rey persa Ciro el Grande,en la pieza el rey expone sus conquistas y una serie de medidas políticas donde legitima la conquista de Babilonia; es una pieza cilíndrica de arcilla, datada entre 539 y 500 a.C. ( “El Cilindro de Ciro”, 2010).
                            1. Relación de Derechos Humanos con Brexit y Trump: Con la elección de Trump para presidente se refleja que hay un cierto número de personas en EUA que quieren la negación de algunos Derechos Humanos para personas como mexicanos e inmigrantes, tales como como no recibir asilo en tierras norteamericanas. Según Oppenheimer, en una declaración al New York Times, Trump, declaró que EUA ya no iba a “sermonear” a otros países como Turquía, para que respeten los Derechos Humanos y sean una democracia, sino que era más importante tener aliados (2016).
                              1. Momentos importantes de los derechos humanos
                                1. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
                                  1. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
                                    1. Declaración Universal de los Derechos del Hombre
                                    2. Personajes importantes
                                      1. Martín Luther King: Logró guiar un movimiento por los derechos civiles de los negros, realizó protestas, discursos para proteger los derechos de los afro-americanos.
                                        1. Olympe de Gouges: Redacto la declaración de los derechos humanos de la mujer y la ciudadana.
                                          1. Mahatma Gandhi: Realizó campañas a escala nacional para disminuir o incluso eliminar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear una armonía religiosa y étnica, además de eliminar las injusticias existentes.
                                          2. Diagnóstico de la situación actual: Hoy en día casi todos los países del mundo han firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero eso no quiere decir que los derechos se respeten de verdad en todas partes. Hay muchos lugares del mundo en los que las personas no pueden expresarse con libertad, ni practicar su religión, ni tener un juicio justo, ni confiar en su seguridad personal, ni disfrutar de un trato igualitario. Especialmente graves son las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, los niños y las personas indefensas.
                                            1. Juicio Derechos Humanos: Actualmente los Derechos Humanos es algo esencial en la integridad de una persona, todos merecen tener derechos y que estos sean respetados, sin embargo, hay personas que no los cumplen o que creen que no tienen que ser aplicados para todo, parte de la sociedad ve a los Derechos Humanos como algo que no le debemos dar importancia, pero ya es algo que se está inculcando con mayor frecuencia en las escuelas.
                                              1. Nota: Dirigentes del PRI y Acción Nacional llaman a proteger los derechos humanos de los migrantes, ante la postura del electo Presidente Trump, estableciendo una relación bilateral beneficiándose mutuamente, a través de un encuentro diplomático. l
                                                1. http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7965260/11/16/Partidos-llaman-a-defender-derechos-humanos-de-migrantes-ante-postura-de-Trump.htm
                                              2. *Martin Luther King *Nelson Mandela
                                                1. Los Derechos Humanos son la más grande forma de expresión de un sistema político social basado en la Democracia. La Constitución de un país, al contener leyes y garantías para la práctica de la Democracia, su inspiración se concretiza en los Derechos Humanos. Verdaderamente, un sistema democrático, procura el respeto a tales derechos y que estos sean universales e inquebrantables para nadie. Inversamente, también en la búsqueda por el respeto a los Derechos Humanos, está la búsqueda de democracia y no de sistemas políticos sociales que supriman la voz del ser humano.
                                                2. REFERENCIAS * “Los Derechos humanos-orígenes y aplicaciones”. (2016). Democracia participativa. Recuperado de http://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/documentos-en-espanol/documentos-sobre-derechos-humanos/4359-los-derechos-humanos-video.html *“El Cilindro de Ciro”. (2010). QuHist. Recuperado de http://quhist.com/cilindro-ciro-primera-declaracion-derechos-humanos-historia/ *La democracia en el mundo. (2013). El Economista. Recuperado de: http://www.eleconomista.com.ar/2013-03-la-democracia-en-el-mundo/ * La situación actual de los Derechos Humanos en el mundo. (s. f.). Ética y Derechos. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/quincena5_contenidos_7.htm *Badillo, H. (2016). Bretix provoca violación de Derechos a Humanos. La Razón. Recuperado de: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=313573
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Biología Celular y Molecular y su relación con otras ciencias.
                                                  Orlando Tapias
                                                  La función de relación
                                                  escolapias sotillo
                                                  Relación entre los principios pedagógicos y los campos formativos.
                                                  nallelymoreno26
                                                  diapositivas de entidad y relacion
                                                  Evelyn Valdez
                                                  RELACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO CON OTRAS DISCIPLINAS
                                                  Jorge Navarro Illias
                                                  ESTADISTISCA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                                                  Aura Ramirez
                                                  Mente-Cuerpo
                                                  gustavo diaz3001
                                                  RELACIONES Y FUNCIONES
                                                  BRENDA GABRIELA CASTILLO
                                                  La función de relación en los organismos unicelulares
                                                  Stephany Sanchez2243
                                                  ¿Cuál es la diferencia de ciencia y tecnologia
                                                  yuli.hernandez973011
                                                  ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
                                                  karla suarez