Valoración Geriátrica Integral

NicoleReyesH
Mind Map by NicoleReyesH, updated more than 1 year ago
NicoleReyesH
Created by NicoleReyesH almost 6 years ago
865
0

Description

Mind Map on Valoración Geriátrica Integral, created by NicoleReyesH on 04/01/2014.

Resource summary

Valoración Geriátrica Integral
1 Definición del Paciente Geriátrico
1.1 Por paciente geriátrico entendemos aquel que cumple tres o más de los siguientes criterios: 1. Edad superior a 75 años (en Chile se considera adulto mayor a toda persona mayor de 60 años). 2. Presencia de pluripatología relevante. 3. El proceso o enfermedad principal posee carácter incapacitante. 4. Existencia de patología mental acompañante o predominante. 5. Hay problemática social en relación con su estado de salud.
2 Es un proceso diagnóstico dinámico y estructurado que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas clínica, funcional, mental, social y espiritual para elaborar basada en ellos una estrategia interdisciplinar de intervención, tratamiento y seguimiento a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y de lograr el mayor grado de independencia y, en definitiva, calidad de vida.
2.1 Áreas a Evaluar
2.1.1 Clínica
2.1.1.1 Complicada de cuantificar por la peculiar forma de enfermar del anciano con una presentación atípica e inespecífica de la enfermedad. Debe incluir:
2.1.1.1.1 Aspectos Clínicos

Annotations:

  • Efectos del envejecimiento fisiológico, la elevada incidencia de pluripatología, la tendencia de, la enfermedad a producir incapacidad funcional y la forma de presentación atípica como uno de los grandes síndromes geriátricos.
2.1.1.1.2 Aspectos Sociales

Annotations:

  • Repercusión a dicho nivel de toda enfermedad, tanto en el entorno más próximo del anciano como en la necesidad de recursos.
2.1.1.1.3 Anamnésis
2.1.1.1.3.1 Antecedentes Personales

Annotations:

  • Considerado Edad, Sexo, Cuidador Principal, Escolaridad, Lugar de Origen, Recursos Económicos. 
2.1.1.1.3.2 Anamnésis Próxima

Annotations:

  • Antecedentes de la Patología Actual. Revisión por Aparatos y Síntomas, que lleva a la detección de los grandes síntomas geriátricos. Historia Farmacológica completa y Actualizada, Régimen Nutricional. 
2.1.1.1.3.3 Anamnésis Remota
2.1.1.1.3.3.1 Antecedentes Mórbidos

Annotations:

  • Principalmente pesquisar HTA, DM, ACV, EPOC, Alergias.
2.1.1.1.3.3.2 Antecedentes Quirúrgicos

Annotations:

  • Año de Cirugía, Motivo, Complicaciones, Recuperación, Indicaciones crónicas producto de Cirugía. 
2.1.1.1.3.3.3 Hábitos

Annotations:

  • Hábito Tabaquítico, alcohólico, Medicación (Automedicación dosis, hora, tipo de fármaco), Dieta, Drogas. 
2.1.1.1.3.3.4 Entorno

Annotations:

  • Saneamiento, disposición de espacios en la casa, ventilación, características de la vivienda, accesibilidad a servicios (Hospital, SAPU, Farmacia, etc).
2.1.1.1.3.4 Tratamiento Farmacológico

Annotations:

  • Vigilar la Polifarmacia (Más de 3 Medicamentos por 3 Meses). Ya que hay riesgos de Interacción, Intoxicación, Riesgo Renal, Caídas y Lesiones. 
2.1.1.1.4 Exploración Física

Annotations:

  • Posteriormente determinaremos las constantes vitales: temperatura, tensión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Y pasaremos a realizar la exploración física siguiendo un orden topográfico. (Céfalo – Caudal, incluyendo valoración neurológica y de la piel).
2.1.1.1.4.1 Aspectos Generales

Annotations:

  • Aspecto, cuidado, aseo, colaboración en la exploración, estado de consciencia, Temperatura y coloración de la piel. 
2.1.1.1.4.2 Control de Signos Vitales

Annotations:

  • Presión Arterial, Temperatura, Frecuencia Cardíaca y Frecuencia Respiratoria.
2.1.1.1.4.3 Exploración Física Céfalo - Caudal

Annotations:

  • Con principal énfasis en los sistemas afectados por las patologías de bases o patologías actuales del paciente.
2.1.1.1.4.4 Pesquisa de Síndromes Geriátricos

Annotations:

  • Depresión Ansiedad Demencia Insomnio Caidas Incontinencia Alteraciones sensoriales Malnutrición Polifarmacia Disfunción Sexual Encamamiento. 
2.1.1.1.5 Exámenes Complementarios

Annotations:

  • En una valoración inicial se solicitarán: hemograma, ionograma, bioquímica (glucemia, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, albúmina, fosfatasa alcalina), sedimento de orina, electrocardiograma, radiografía de tórax y abdomen. En el estudio de demencia añadiremos la petición de serología de lúes, vitamina B12, ácido fólico y TSH (hormona tirotropa).
2.1.2 Funcional
2.1.2.1 Recoger información sobre la capacidad del anciano para realizar su actividad habitual y mantener su independencia en el medio en que se encuentra.
2.1.2.1.1 Tipos de Actividades
2.1.2.1.1.1 ABVD

Annotations:

  • Act. Básicas de la Vida diaria. Incluimos aquellas tareas que la persona debe realizar diariamente para su autocuidado (aseo, vestido, alimentación, traslado, Incontinencia urinaria y fecal). 
2.1.2.1.1.2 AIVD
2.1.2.1.1.3 AAVD

Annotations:

  • Actividades avanzadas de la Vida Diaria. Incluyen aquellas que permiten al individuo su colaboración en actividades sociales, actividades recreativas, trabajo, viajes y ejercicio físico intenso. 
2.1.2.1.2 Escalas de Valoración
2.1.2.1.2.1 ABVD
2.1.2.1.2.1.1 Índice de Actividades de la Vida Diaria (KATZ)

Annotations:

  • Incluye las siguientes áreas: Baño Vestirse/desvestirse, Uso del retrete Movilidad Continencia Alimentación.  Están ordenados jerárquicamente según la secuencia en que los pacientes pierden y recuperan la independencia para realizarlos. Si las realiza independientemente o con poca asitencisa se le asigna un punto, si es dependiente 0.  Según la puntuación total, los pacientes quedan clasificados en siete grupos, donde A corresponde a la máxima independencia y G a la máxima dependencia.
2.1.2.1.2.1.2 Índice de Barthel

Annotations:

  • Evalúa 10 actividades, dando más importancia que el índice de Katz a las puntuaciones de los ítems relacionados con el control de esfínteres y la movilidad.  Estas actividades son: Baño Vestido Aseo personal Uso del retrete Transferencias (traslado cama-sillón) Subir/bajar escalones Continencia urinaria Continencia fecal Alimentación. Se puntúa de 0 a 100:  Dependencia total, puntuación menor de 20.Dependencia grave, puntuación de 20 a 35.Dependencia moderada, puntuación de 40 a 55. Dependencia leve, puntuación igual omayor de 60.  
2.1.2.1.2.1.3 Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja

Annotations:

  • Se evalúan: AVD (actividades de la vida diaria), Ayuda instrumental para la deambulación, Nivel de restricción de movilidad, Continencia de esfínteres. Gradúa la incapacidad del anciano en números enteros, del 0 (independiente) al 5 (máxima dependencia). 
2.1.2.1.2.1.4 Escalas de Plutchik

Annotations:

  • Consta de siete ítems: Alimentación Incontinencia Lavarse y vestirse Caerse de la cama o sillón sin protecciones, Deambulación Visión Confusión. Cada ítem puntúa de 0 a 2 puntos. La puntuación total posible varía entre 0 y 14 puntos. El punto de corte para autonomía/dependencia se establece en 4/5. 
2.1.2.1.2.2 AIVD
2.1.2.1.2.2.1 Lawton y Brody

Annotations:

  • Recoge información sobre ocho ítems: Usar el teléfono, Ir de compras, Preparar la comida, Realizar tareas del hogar, Lavar la ropa, Utilizar transportes, Controlar la medicación, Manejar el dinero. Hay dos posibilidades de puntuación: puntuación dicotómica: varía entre 0 y 8 puntos, y puntuación lineal: varía entre 8 y 31 puntos; correspondiendo puntos a la máxima dependencia; entre 8 y 20 precisa ayuda para la realización de las tareas, y más de 20 dependiente para las AIVD.
2.1.3 Mental
2.1.3.1 Cognitiva

Annotations:

  •    Conocer el grado de deterioro cognitivo nos permite, por un lado, estimar la calidad de la información que aporta el paciente sobre sí mismo y su enfermedad y valorar su capacidad para comprender la información que recibe. La evaluación cognitiva, además, permite detectar los cambios en el nivel cognitivo a lo largo del tiempo, lo cual influirá en las decisiones diagnósticas, terapéuticas y de ubicación futuras.   
2.1.3.1.1 historia clínica

Annotations:

  • -  Nivel de escolarización, profesión.  -  Presencia de factores de riesgo cardiovascular(hipertensión, diabetes, fibrilación auricular). -   Historia familiar de demencia. -  Antecedentes psiquiátricos. -  Consumo de fármacos y tóxicos. -  Motivo de consulta, forma de inicio y evolución  de los síntomas.  - Orientación.  - Quejas de deterioro de memoria. -  Problemas en reconocimiento de familiares y  amigos. - Lenguaje. - Capacidad de abstracción/juicio.  - Trastornos de conducta   
2.1.3.1.2 Cuestionarios
2.1.3.1.2.1 Cuestionario de Pfeiffer

Annotations:

  • explora orientación témporo-espacial, memoria reciente y remota, información sobre hechos recientes, capacidad de concentración y de cálculo   
2.1.3.1.2.2 Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE).

Annotations:

  • Valora:        Orientación témporo-espacial.        Memoria reciente y de fijación.      Atención.        Cálculo.        Capacidad de abstracción.        Lenguaje y praxis (denominación, repetición, lectura, orden, grafismo y copia).     Una puntuación por debajo de 24 puntos indicadeterioro cognitivo, aunque el resultado final se debe ajustar por edad y años de escolaridad   
2.1.3.1.2.3 Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC)
2.1.3.1.2.4 Test del reloj

Annotations:

  • Es  un test de cribaje para examinar el deterioro cognitivo
2.1.3.1.2.5 Set-tests

Annotations:

  • ayuda  en el diagnóstico de la demencia en el anciano, con gran utilidad en pacientes analfabetos o con déficit sensoriales
2.1.3.1.2.6 Test de los siete minutos
2.1.3.2 Afectiva
2.1.3.2.1 Historia Clínica

Annotations:

  • -  Estado anímico. - Labilidad emocional. -  Anergia/hipoergia. -  Anhedonia/hipohedonia. -  Trastorno  del apetito. -  Trastorno  del sueño. -  Signos de  ansiedad. -  Ideación  de muerte. -  Ideación  o tentativas autolíticas. -  Quejas  somáticas.   
2.1.3.2.2 Ansiedad
2.1.3.2.3 Depresión
2.1.3.2.4 Escalas
2.1.3.2.4.1 o Escala de depresión de Yesavage

Annotations:

  • - Compuesta por 30 ítems - una puntuación de 0 a 5 puntos indica normalidad; entre 6 y 9 puntos indica depresión probable, y una puntuación igual o superior a 10, depresión establecida.   
2.1.3.2.4.2 o Inventario de depresión de Hamilton

Annotations:

  • es  la escala más utilizada para estimar la severidad y establecer el pronóstico de la depresión
2.1.3.2.4.3 Inventario de depresión de Beck.
2.1.3.2.4.4 Escala de Zung.
2.1.3.2.4.5 Escala de Cornell de depresión en la demencia.
2.1.3.2.4.6 Escala de depresión y ansiedad de Goldberg.
2.1.4 social
2.1.4.1 Escalas de la dinámica familiar
2.1.4.1.1 Escala OARS de recursos sociales.

Annotations:

  •  Proporciona información acerca de cinco áreas: estructura familiar y recursos sociales, recursos económicos, salud mental, salud física y capacidades para la realización de AVD   
2.1.4.1.2 o Escala de valoración sociofamiliar de Gijón

Annotations:

  • -  valorar la situación social y familiar de las personas mayores que viven en domicilio.  - Evalúa  cinco áreas de riesgo social: situación familiar, vivienda, relaciones y contactos sociales, apoyos de la red social y situación económica. La puntuación oscila entre 0 y 20, indicando mayor puntuación peor situación social   
2.1.4.1.3 Escala de Filadelfia (Philadelphia Geriatric Center Morale Scale).

Annotations:

  • -  Evalúa la actitud frente al envejecimiento, la insatisfacción con la soledad y la ansiedad con un objetivo claro, el de medir el grado subjetivo de satisfacción del anciano. Su aplicabilidad es excelente y sólo se ve limitada o interferida por la presencia de trastornos del lenguaje (afasias) y deterioro cognitivo.   
2.1.4.2 importante cuidador
2.1.4.2.1 Escala de Zarit

Annotations:

  •   -  Explora el sufrimiento del cuidador principal en áreas de salud física, psíquica, actividad social y recursos económicos.  -  Cada ítem se puntúa de 1 (nunca) a 5 (casi siempre). La puntuación mínima es de 22, y la máxima, 110. Se han establecido los siguientes puntos de corte: entre 22 y 46 indica no sobrecarga; de 47 a 55, sobrecarga leve, y de 56 a 110, sobrecarga intensa.  
2.1.5 Espiritualidad
2.1.5.1 La espiritualidad puede entenderse como un conjunto de sentimientos, creencias y acciones que suponen una búsqueda de lo trascendente, sagrado o divino.
2.1.5.1.1 ¿Por qué Valorar?

Annotations:

  • Dado que en el proceso de envejecer como en la evaluación de la vía que suele ocurrir al aproximarse la muerte, pueden surgir conflictos, confusión o sufrimiento.   
2.1.5.1.2 Beneficios de Promover una buena Espiritualidad

Annotations:

  • Una buena mantención de la espiritualidad en el paciente geriátrico contribuye a su bienestar psíquico. La espiritualidad influye directamente en la salud y el bienestar del paciente. Es muy posible que el anciano, ahora que tiene más tiempo, goce con el silencio, con la belleza del arte, la lectura sosegada, la oración. Se deben promover estos espacios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Business Studies Unit 2
tara.springate
Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
Robyn Chamberlain
CHEMISTRY C1 6
x_clairey_x
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
Theories of Religion
Heloise Tudor
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
hchen8nrd
PSYA1 - attachment, AQA psychology
Tess W
Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
Henry Kitchen
1PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong