la atmósfera

Description

mapa concetual
amparo enith perez silva
Mind Map by amparo enith perez silva, updated more than 1 year ago
amparo enith perez silva
Created by amparo enith perez silva over 7 years ago
13
0

Resource summary

la atmósfera
  1. es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %).
    1. troposfera
      1. Sus principales características son: Su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestre como acuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera, salvo algunos casos de inversión térmica que siempre se deben a causas locales o regionalmente determinadas. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico. La capa inferior de la troposfera se denomina la capa geográfica, que es donde se producen la mayor proporción de fenómenos geográficos, tanto en el campo de la geografía física como en el campo de la geografía humana. La temperatura mínima que se alcanza al final de la troposfera es de -50 °C aprox.
      2. estratosfera
        1. Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera) lo que implica también que la temperatura se eleve a unos -3 °C o más. Sin embargo, se trata de una capa muy enrarecida, muy tenue.
        2. ozonosfera
          1. Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        LOS PRONOMBRES POSESIVOS
        Luz Mary Torres
        EL MAXIMO COMUN DIVISOR
        MILTON ALEXANDER SANCHEZ GOMEZ
        MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
        Noemi Colmenares
        mapa conceptual factorizacion
        YECID SANCHEZ
        LOS CUERPOS CELESTES
        LUIS FERNANDO GALEANO