Memorias

Description

Mapa conceptual de Memorias
Ana Karen Carrera Guevara
Mind Map by Ana Karen Carrera Guevara, updated more than 1 year ago
Ana Karen Carrera Guevara
Created by Ana Karen Carrera Guevara over 7 years ago
17
0

Resource summary

Memorias
  1. Memoria RAM
    1. La memoria RAM es uno de los elementos más importantes de un PC. Su escasez puede hacer que incluso el equipo más rápido parezca una tortuga ya que entre sus funciones se encuentra la de servir de almacén para los programas y datos con los que trabajas en cada momento. RAM es el acrónimo de Random Access Memory, en español memoria de acceso aleatorio.
      1. El almacenaje de un PC está compuesto por varios dispositivos que actúan de manera jerarquizada, por esta razón a veces usamos el término "sistema de memoria" ya que es más adecuado. En general te encuentras con el disco duro, la memoria RAM, la cache interna del procesador y los registros.
        1. La memoria RAM, al ser mucho más rápida, aloja las utilidades y datos con los que trabajas en un determinado momento.
          1. Tipos de memoria RAM
            1. DRAM (Dynamic Random Access Memory) Es la memoria de trabajo, también llamada RAM, esta organizada en direcciones que son reemplazadas muchas veces por segundo. Esta memoria llegó a alcanzar velocidades de 80 y 70 nanosegundos (ns), esto es el tiempo que tarda en vaciar una dirección para poder dar entrada a la siguiente, entre menor sea el número, mayor la velocidad, y fué utilizada hasta la época de los equipos 386.
              1. FPM (Fast Page Mode) El nombre de esta memoria procede del modo en el que hace la transferencia de datos, que también es llamado paginamiento rápido. Hasta hace aproximadamente un año ésta memoria era la más popular, era el tipo de memoria normal para las computadores 386, 486 y los primeros Pentium®, llegó a fabricarse en velocidades de 60ns y la forma que presentaban era en módulos SIMM de 30 pines, para los equipos 386 y 486 y para los equipos Pentium® era en SIMM de 72 pines.
                1. EDO (Extended Data Output) Esta memoria fue una innovación en cuestión de transmisión de datos pudiendo alcanzar velocidades de hasta 45ns, dejando satisfechos a los usuarios. La transmisión se efectuaba por bloques de memoria y no por instrucción como lo venía haciendo las memorias FPM.
            2. Memoria ROM
              1. La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
                1. Puesto que la memoria ROM también permite acceso aleatorio, si queremos ser precisos, la memoria RAM debería llamarse memoria RAM de lectura y escritura, y la memoria ROM memoria RAM de sólo lectura.
                  1. Por la velocidad de uso, la información contenida en una memoria ROM suele pasarse a la RAM cuando es requerida para el funcionamiento del sistema.
                    1. Tipos de memoria ROM
                      1. PROM: por las siglas de Programmable Read Only memory, en castellano ROM programable, se caracteriza por ser digital. En ella, cada uno de los bits depende de un fusible, el cual puede ser quemado una única vez.
                        1. EPROM: por las siglas en inglés de Erasable Programmable Read-Only Memory, en castellano, ROM programable borrable de sólo lectura. Esta memoria ROM es un chip no volátil y está conformada por transistores de puertas flotantes o celdas FAMOS que salen de fábrica sin carga alguna.
                          1. EEPROM: por las siglas en inglés de Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, en castellano ROM programable y borrable eléctricamente. Esta memoria, como su nombre indica puede ser programada, borrada y reprogramada eléctricamente y no con rayos ultravioleta, como en el caso de las EPROM, lo que hace que resulten no volátiles.
                      2. Memoria Cache
                        1. Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Existen muchas memorias caché (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la caché de Google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la caché de los procesadores. Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad.
                          1. La memoria cache se estructura normalmente en pequeños campos donde se guardan los datos necesarios (hasta un byte de espacio por cada campo o celda).
                            1. Cuando uno habla de la memoria cache de disco está haciendo referencia a un proceso similar al de la memoria cache RAM que se produce en la misma memoria principal.
                              1. Tipos de memoria Cache
                                1. cache principal, caché de nivel 1 o caché L1 Es una innovación relativamente reciente; en realidad son dos, cada una con una misión específica: Una para datos y otra para instrucciones. Están incluidas en el procesador junto con su circuitería de control, lo que significa tres cosas: comparativamente es muy cara; extremadamente rápida, y limitada en tamaño (en cada una de las cachés internas, los 386 tenían 8 KB; el 486 DX4 16 KB, y los primeros Pentium 8 KB). Con una velocidad de acceso comparable a la de los registros, es decir, es mucho más rápida que la RAM.
                                  1. También conocido cache secundaria, cache de nivel 2 o cache L2. Es más antigua que la interna. Es una memoria de acceso rápido incluida en la placa base, que dispone de su propio bus y controlador independiente que intercepta las llamadas a memoria antes que sean enviadas a la RAM por medio de los Buses locales. La caché externa típica es un banco SRAM ("Static Random Access Memory") de entre 128 y 256 KB. Esta memoria es considerablemente más rápida que la DRAM ("Dynamic Random Access Memory") convencional, aunque también mucho más cara.
                                    1. Es la caché de disco, esta destinada a contener los datos de disco que probablemente sean necesitados en un futuro próximo y los que deben ser escritos. Si la información requerida está en chaché, se ahorra un acceso a disco, lo que es centenares de veces más rápido (recuerde que los tiempos de acceso a RAM se miden en nanosegundos y los de disco en milisegundos).
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Retro Alimentación Estructura Física y Lógica de la PC Unidad 2
                                Alejandro Alonso
                                Retroalimentación Estructuta fisica y logica de la pc Unidad1
                                Alejandro Alonso
                                Dispositivos de almacenamiento
                                Antonio Ramìrez
                                Dispositivos de Almacenamiento
                                Yesmy Rosas Crabajal
                                Retroalimentación Estructuta fisica y logica de la pc Unidad1 2017
                                Alejandro Alonso
                                Preguntas de clasificacion de software
                                Diana Olmedo
                                Clasificación del Software
                                Diana Olmedo
                                Dispositivos de Almacenamiento
                                Diana Olmedo
                                DIAPOSITIVA DEL C
                                Angel Mendez Librado
                                Memorias
                                Gloria Villa