sílabas

maria elena bautista
Mind Map by maria elena bautista, updated more than 1 year ago
maria elena bautista
Created by maria elena bautista over 3 years ago
7
0

Description

mapa conceptual
Tags

Resource summary

sílabas
1 Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora, ver más abajo, y el fonema). (Tradicionalmente se la había definido como "golpe de voz" en una palabra, definición actualmente considerada por los lingüistas obsoleta e inoperativa)
1.1 sílaba en la fonologia
1.1.1 sílabas cortas/lagas
1.1.1.1 En algunas lenguas —como el latín, el griego clásico, el japonés o el sánscrito— existen estructuras intermedias entre el fonema y la sílaba. Típicamente las unidades intermedias se denominan moras. Generalmente, en estas lenguas cada sílaba se puede dividir en un cierto número de moras. Las sílabas de una sola mora se denominan cortas o ligeras, y las sílabas de más de una mora son largas o pesadas. En las lenguas mencionadas el número de moras, es decir, el que una sílaba sea corta o larga (ligera o pesada) tiene repercusiones en la posición del acento.
1.1.2 sílabas abiertas/cerradas
1.1.2.1 Otra distinción importante en algunas lenguas es si la sílaba posee o carece de coda silábica. Las sílabas sin coda se denominan abiertas o libres y las que tienen coda se denominan cerradas o trabadas. En la mayoría de lenguas indoeuropeas modernas, el núcleo silábico sólo puede ser una vocal o diptongo y, por tanto, las sílabas acabadas en vocal se denominan abiertas o libres y las sílabas acabadas en consonante se denominan cerradas o trabadas.
1.1.3 sílabas átonas/tónicas
1.1.3.1 Las sílabas pueden recibir o no más fuerza según hagamos hincapié en su pronunciación. Encontramos, pues, sílabas átonas o tónicas (pronunciadas ligeramente más fuerte que las anteriores). En español, casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrújula, avizor, ángel (marcada en negrita cursiva la sílaba tónica y en cursiva las átonas). Muy raramente tienen dos (palabras acabadas en -mente, como automáticamente).
Show full summary Hide full summary

Similar

12 consejos de la OMS para una buena Salud
Sofiloren Reyes
NEtiqueta
jeimi- ks
MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
Noemi Colmenares
MAPA CONCEPTUAL DEL ATOMO
Magaly Navarro Romero
las palabras compuestas
LUZ MARINA BAYONA QUINTANA