Caminos a Santiago de Compostela

Description

Caminos de santiago
Azael Santana Henríquez
Mind Map by Azael Santana Henríquez, updated more than 1 year ago
Azael Santana Henríquez
Created by Azael Santana Henríquez over 7 years ago
38
1

Resource summary

Caminos a Santiago de Compostela
  1. Vias alternativas
    1. Desde Francia
      1. Paris-Santiago
        1. Arlés-Santiago
        2. Caminos de Santiago del Norte
          1. León-Oviedo
            1. Irún-Burgos
              1. San Vicente de la Barquera-Mansilla de las Mulas
                1. Santander-Carrión de los Condes
                2. Camino de la Vía de la Estrella
                  1. Cáceres-Braga
                  2. Desde Aragon
                    1. Huesca-Santiago
                    2. Caminos de la Vía de la Plata
                      1. Sevilla-Astroga
                        1. Cádiz-Sevilla
                          1. Badajoz-Mérida
                            1. Zamora-Orense
                            2. Desde Portugal
                              1. Caminos dentro de Galicia
                                1. La Guardia-Santiago
                                  1. Santiago-Finisterre
                                    1. Ferrol-Santiago
                                      1. Verín-Santiago
                                    2. De Cluny a Santiago
                                      1. Abadía de Cluny

                                        Annotations:

                                        • La abadía de Cluny, situada en Francia, fue fundada en donde más tarde sería el municipio francés el 2 de septiembre del año 909 por Guillermo I de Aquitania.
                                        1. Limoges

                                          Annotations:

                                          • Ciudad capital histórica de la provincia francesa del Lemosín y prefectura del distrito de Limoges. Es célebre por sus fábricas de porcelanas y en ella encontramos varios monumentos de gran belleza como la Iglesia de Saint-Michel-des-Lions o la Iglesia de Santa María.
                                          1. Perigeux

                                            Annotations:

                                            • Périgueux es una ciudad francesa en la Región de Aquitania, en el departamento de Dordoña. Destacamos la Catedral de Périgueux, la atracción principal de la ciudad.
                                            1. Bergerac

                                              Annotations:

                                              • Bergerac es una localidad francesa, situada en el departamento de la Dordogne, en la región de Aquitania.
                                              1. Saint-Jean-Pied-de-Port

                                                Annotations:

                                                • Es una localidad francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania. Forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamar Baja Navarra.
                                                1. Pamplona

                                                  Annotations:

                                                  • Pamplona es un municipio y ciudad española, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Su patrimonio histórico y monumental, así como los festejos que tienen lugar a lo largo del año la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Destacan los Sanfermines y entre sus monumentos principales encontramos la Catedral de Santa María la Real, el Museo Diocesano o la Ciudadela.
                                                  1. Burgos

                                                    Annotations:

                                                    • Burgos es un municipio y una ciudad española situados en el norte de la península, integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Burgos posee un amplio número de iglesias, conventos, monasterios y otros edificios históricos, resultado de la importancia que tuvo la ciudad durante la Edad Media y la Edad Moderna. La mayoría de las edificaciones son de arquitectura gótica y en algunas de ellas, se encuentran las vidrieras más antiguas de España. Entre ellas destacamos la Catedral de Santa María la Mayor de Burgos, el Monasterio de Santa María la Real.
                                                    1. León

                                                      Annotations:

                                                      • León es un municipio y ciudad española ubicada en el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Son muy importantes la Catedral de Santa María de Regla y la Basílica de San Isidoro. La catedral es un Templo gótico dedicado a Santa María, construido en el reinado de Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII sobre la antigua catedral románica, que a su vez ocupaba los terrenos del Palacio Real que cediera Ordoño II para ello y que, a su vez, se asentaba sobre las termas romanas. Lo más impresionante es su interior, destancando los más de 1.800 metros cuadrados de vidrieras de los siglos XIII al XVI, incluyendo tres grandes rosetones y vidrieras en la parte baja y el triforio, algunas de ellas añadidas en las restauraciones del siglo XIX. Por el lado de la Basílica, Constituye uno de los ejemplos de arte románico más importantes de España y, sin duda, uno de los conjuntos más completos en este estilo, por cuanto que en él confluyen arquitectura, escultura y pintura, albergando en esta última técnica el Panteón Real, llamado por los expertos Capilla Sixtina del Arte Románico.
                                                      1. El Bierzo

                                                        Annotations:

                                                        • El Bierzo es una comarca administrativa compuesta de 38 municipios, conformada en 1991 a partir de la región natural española del mismo nombre situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ha tenido una alta importancia en el norte a lo largo de la historia. Entre sus monumentos religiosos es obligatorio mencionar la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas y el Monasterío de San Pedro de Montes.
                                                        1. Lugo

                                                          Annotations:

                                                          • Lugo es una ciudad y municipio de España, en la comunidad autónoma de Galicia. Ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad. A lo largo de su historia experimentó tanto épocas de abandono como importantes momentos en la historia del país, desde la reunión en el año 842 de un gran ejército para conquistar Oviedo y entronizar a Ramiro I hasta el pronunciamiento del coronel Miguel Solís que daría comienzo al levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez. Sus monumentos religiosos importantes en el centro urbano son la catedral de Santa María, empezada a construir en 1129, de estilo románico, con adiciones en siglos posteriores como son el pórtico de la puerta norte, la torre del reloj y el claustro; y la iglesia de San Pedro, que antiguamente formó parte del convento de San Francisco. Con su cúpula y el techo de madera de la nave principal es uno de los raros si no el único ejemplo del arte mudéjar en Galicia.
                                                          1. Caterdral de Santa María de Lugo
                                                            1. Santiago de Compostela

                                                              Annotations:

                                                              • Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual da a la ciudad un ambiente estudiantil, con 30 000 alumnos matriculados cada curso. Destacamos la famosa Catedral de Santiago y el Hostal de los Reyes Católicos. De la catedral mencionaremos que la fachada oeste de la catedral, conocida como fachada del Obradoiro, es barroca, del siglo XVIII, obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa. Se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval, conservando parte de los elementos precedentes, como los cuerpos inferiores de las torres románicas, la escalinata de acceso desde la plaza y el remate superior de la torre derecha o de las campanas, el cual fue reproducido por Casas Novoa para completar la torre izquierda o de la carraca. Arriba en el centro está Santiago, un nivel más abajo, sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio puede verse la urna y la estrella entre ángeles y nubes. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago, Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Gelmírez, siglo XII.
                                                              1. Catedral de Santiago de Compostela
                                                            2. Iglesia de Santo Tomas de Ollas
                                                            3. Catedral de Santa María de Regla
                                                            4. Catedral de Santa María La Mayor de Burgos
                                                            5. Catedral de Santa María
                                                            6. La Nive
                                                          2. Catedral de Perigeux
                                                          3. Iglesia de Saint-Michel-des-Lions
                                                          4. Cluny II

                                                            Annotations:

                                                            • El cuarto abad de Cluny, Maïeul de Cluny, manda construir Cluny II a partir del año 948, para reemplazar el edificio existente, pues se consideraba muy pequeño. La iglesia abacial se consagró en 981. Cluny II se caracteriza por una cabecera compleja con absidiolos y un atrio en la fachada oeste, con un nártex entre éste y la nave. Sobre el crucero se construyó un alto cimborrio, similar al que se conserva en la iglesia de San Martín de Chapaize. Esta disposición de la torre sobre el crucero será casi una norma absoluta en todas las iglesias románicas de la región. Más tarde, se añadirá un claustro, en torno al cual se desarrollarán los demás edificios de la abadía.
                                                            1. Cluny I

                                                              Annotations:

                                                              • El abad Bernón, el primer abad de Cluny, comienza la construcción de la abadía de Cluny I en el año 910, finalizandose su construcción por su sucesor Odón en el año 927.
                                                              1. Cluny III

                                                                Annotations:

                                                                • La construcción de Cluny III comienza sobre el año 1080 siendo abad Hugo de Semur. La expansión de la Orden y el creciente número de monjes que asistían a los oficios religiosos y los impresionantes templos en todas las abadías hacían obsoleta la iglesia abacial edificada por Maïeul. La nave se remata e inaugura en 1130, pero el edificio está lejos de terminarse: el brazo norte del transepto, las torres y el nártex están comenzando su construcción en estas fechas. Destruido durante la segunda mitad del siglo XII, se retoma la construcción a principios del siglo XIII, completándose el gran nártex en 1220 siendo abad Rolland I de Hainaut, en estilo gótico. La abadía será durante ese momento y durante tres siglos, el mayor edificio religioso de Occidente (con 187 metros de longitud), hasta la reconstrucción de la basílica de San Pedro de Roma en 1506.
                                                                1. La abadía en la actualidad
                                                              2. Estilos de arquitectura
                                                                1. Románico
                                                                  1. Bóveda de arista

                                                                    Annotations:

                                                                    • La bóveda de arista es el elemento arquitectónico abovedado que se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente. Geométricamente, está generada por dos superficies semicilíndricas ortogonales cuyas líneas de intersección, o aristas, son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior. Mantenida durante la Alta Edad Media por su facilidad de construcción, se convierte en uno de los sistemas de cubierta más extendidos del arte románico. El primer ejemplo de una bóveda de arista estructural se halla en la iglesia arquetipica del primer románico, el también llamado Románico Lombardo, la basílica de San Ambrosio en Milán del año 1088-1099.
                                                                    1. Arco de Medio Punto

                                                                      Annotations:

                                                                      • El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.
                                                                      1. Cúpula poligonal (horno)

                                                                        Annotations:

                                                                        • Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.
                                                                        1. Otros elementos

                                                                          Annotations:

                                                                          • Entre ellos cabe destacar contrafuertes muy desarrollados, capiteles decorados o frisos decorativos.
                                                                          1. San Martín de Frómista
                                                                          2. Gótico
                                                                            1. Columnas

                                                                              Annotations:

                                                                              • Los soportes o columnas del arte gótico consisten en el pilar compuesto el cual, durante el periodo de transición, es el mismo soporte románico aunque dispuesto para el enjarje de arcos cruceros. Pero en el estilo gótico perfecto se presenta cilíndrico el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico en que tal zócalo era uniforme y cilíndrico.
                                                                              1. Bóveda de crucerías

                                                                                Annotations:

                                                                                • La bóveda de crucería, es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente. La bóveda de crucería se considera uno de los tres elementos distintivos de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y el arbotante.
                                                                                1. Vidrieras

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Es una estructura de cristales, normalmente de colores, que sirve para decoración y va colocada en una ventana. Es utilizada sobre todo en las edificaciones religiosas representando imágenes bíblicas.
                                                                                  1. Arbotante

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Un arco arbotante o simplemente arbotante, es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral.  sólo se aprecia desde el exterior. La parte inferior se apoya en un estribo, contrafuerte, o botarel; y la parte superior sirve de sostén, generalmente, a una bóveda de crucería. Un pináculo corona el estribo, decorándolo, siendo denominado aguja cuando es muy elevado.
                                                                                    1. Arco apuntado
                                                                                      1. Iglesia de San Pedro (Fraga)
                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                    Similar

                                                                                    Consecuencias de la guerra civil
                                                                                    ignaciobll
                                                                                    La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                                                    Marina García Chip
                                                                                    Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
                                                                                    maya velasquez
                                                                                    Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
                                                                                    Celia -
                                                                                    Esquema de los Reyes Católicos♚♛
                                                                                    maya velasquez
                                                                                    Los Reyes Católicos Fechas Clave
                                                                                    maya velasquez
                                                                                    Resumen sobre Los Reyes Católicos
                                                                                    maya velasquez
                                                                                    Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
                                                                                    maya velasquez
                                                                                    Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
                                                                                    María Salinas
                                                                                    La prehistoria
                                                                                    Remei Gomez Gracia