Co-Construcción

Description

Mapa mental donde se abordan conceptos basicos del trabajo colaborativo y sus vertientes.
Anyelo Jara
Mind Map by Anyelo Jara, updated more than 1 year ago
Anyelo Jara
Created by Anyelo Jara over 7 years ago
20
0

Resource summary

Co-Construcción
  1. Trabajo Colaborativo
    1. El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.
      1. Las nuevas herramientas telemáticas ofrecen servicios que facilitan la tan anhelada comunicación entre profesores y alumnos, creándose nuevas formas de interactuar, de estudiar y de trabajar. Estas novedosas formas de comunicación ameritan nuevas actitudes y nuevas capacidades por parte de los usuarios.
    2. Proyecto Colaborativo
      1. Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común.
        1. Caracteristicas
          1. Integran un conjunto de actividades que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales, entre las que se encuentran el análisis de situaciones, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de soluciones.
            1. Tienen como  finalidad  hacer un aporte a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, al ser propuestas creativas y contextualizadas que promueven la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las TIC.
              1. Promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo grupo,  grupos de una institución o  de otras instituciones.
                1. Promueven el uso de los medios y las nuevas tecnologías, dando sentido a su uso y de manera transversal en las diferentes actividades.
                  1. Fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes a través de múltiples medios, favoreciendo el trabajo colaborativo como proceso de interacción y construcción colectiva, de modo que la colaboración implique el ejercicio discursivo, la argumentación, la puesta en escena y la resolución de conflictos.
              2. Aprendizaje Colaborativo
                1. El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.
                  1. Caracteristicas
                    1. La situación, la cual puede ser caracterizada como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista colaboración entre personas del mismo estatus que entre un jefe y su empleado, entre un docente y un estudiante).
                      1. Las interacciones que tienen lugar entre los miembros, las cuales pueden ser más o menos colaborativas (por ejemplo, la negociación presenta rasgos más colaborativos que dar instrucciones).
                        1. Los mecanismos de aprendizaje, algunos intrínsecamente más colaborativos que otros.
                          1. Los efectos del aprendizaje colaborativo, no porque este elemento se use para definir la colaboración en sí misma, sino porque los divergentes puntos de vista en relación a cómo medir los efectos del aprendizaje colaborativo participan en la casi inexistente terminología en este campo. En esta línea, llama la atención sobre la potencialidad del entorno virtual. En sus propias palabras: “los ambientes CSCL son herramientas muy interesantes ya que permiten un registro detallado de todas las interacciones y el diseño cuidadoso de la situación empírica” (Dillenbourg, 1999b:12).
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                      Diego Santos
                      Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                      Gennecheverria
                      ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                      Juliana Martinez
                      CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                      jarroyoga
                      Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                      Linette Gómez Sánchez
                      Motivación en gamificación
                      Águeda Santana Pérez
                      CONECTIVIDAD, REDES Y EDUCACION
                      RENE OSPINA SANCHEZ
                      conectividad
                      gcardenoa
                      GESTION DE PROCESOS DE DISEÑO
                      Aldemar Varon Ci