RESILIENCIA

Alejandra Orellana Vassallo
Mind Map by , created about 3 years ago

RESUELTO CON Natalia Gonzalez

1
0
0
Tags
Alejandra Orellana Vassallo
Created by Alejandra Orellana Vassallo about 3 years ago
Conceptos Desarrollo Personal
Ivon Guerrero
Unidad 1 - Diseño de estrategias desde la acción psicosocial en la comunidad
Brandon Quintero
Mediación Cognitiva
moisesalonsorive
TOEFL Vocabulary
aliking
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
veronica godinez
Cambio Climático: conceptos
María José Ruiz Hidalgo
Psicologia Positiva
Andrea Mendez
Organizadores previos y su utilidad en el ámbito educativo.
CrisJimenez
RESILIENCIA
Karla Viviana Cu
RESILIENCIA
1 ES
1.1 Facultad humana que permite a las personas a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aun transformados positivamente por la experiencia.
1.1.1 Su etimología es
1.1.1.1 El vocablo original procede del verbo en latín resilire, que significa rebotar, apartarse o desviarse, término que fue adoptado por la física para referirse a aquellos materiales que tienen la virtud de recuperar su forma original después de haber sido sometidos a grandes presiones deformadoras.
2 se usa en las Cs Humanas
2.1 Estas comenzaron a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas, que a pesar de atravesar situaciones adversas, logran salir airosas y transformadas por la vivencia.
3 ¿Donde esta el YO?
3.1 En el centro del mando de la resiliencia reside el yo, En EL se encuentra esa fuerza necesaria para superar la adversidades, aprender de ellas y salir fortalecido
4 Posee dos enfoque
4.1 TRADICIONAL
4.1.1 Se ha prestado más atención al estudio de los efectos negativos sobre las personas.y se ha considerado que lo natural era que si una persona vivía una experiencia traumática, desarrollara alguna patología en relación a esa vivencia
4.2 INTERACCIONAL
4.2.1 Desde este enfoque se ve como comienza a relacionarse a la resiliencia como un proceso dinámico, dentro del cual, ambiente, sujeto o familia se influyen mutuamente en una relación reciproca que permite a uno y otro adaptarse y funcionar apropiadamente gracias a la presencia de la adversidad.
4.2.1.1 Aunque se trata de una característica personal, esta solo puede ser activada mediante procesos de interacción de calidad, dando lugar a una responsabilidad compartida entre sujeto, familia y su entorno.
4.2.1.1.1 FACTORES PARA FAVORECER LA RESILIENCIA
4.2.1.1.1.1 Redes de apoyo informales (parientes, amigos, maestros) y la aceptación incondicional del niño por al menos tener una persona significativa La capacidad de Encontrarle algún sentido a la vida. Las aptitudes sociales y resolutivas que permitan la sensación de tener cierto control sobre la propia vida. La autoestima o concepción de uno mismo. El desarrollo del sentido del humor
5 LOS 7 PILARES DE LA RESILIENCIA SON: