Ética Y Valores examen

Description

Es sobre el gobierno de México
Diana De Alva
Mind Map by Diana De Alva, updated more than 1 year ago
Diana De Alva
Created by Diana De Alva over 7 years ago
39
0

Resource summary

Ética Y Valores examen
  1. ESTADO: La palabra estado adquirió el significado que conocemos hoy en día llegado el siglo XVII. Conjunto de instituciones establecido en l territorio determinado en el que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común. organización que permite la participación de los individuos.
    1. SOCIEDAD: Necesitamos el reconocimiento de las demás personas. Vivir en sociedad implica que los otros habiten el mismo espacio, no se puede vivir sin considerar a los otros. Para vivir en sociedad necesitamos prepararnos, trabajar en nuestra autonomía y en la construcción de la libertad.
      1. LA DEMOCRACIA: El concepto democracia surgió en Atenas en el año 508 a.C. De ahí los vocablos griegos demos, que significa pueblo, y kratos, que significa poder, que en español significa "gobierno del pueblo". Aparte de la democracia hubo otras formas de gobierno como:
        1. Monarquía: Era vitalicia y gerarquica.
          1. Aristocracia: Grupo de individuos considerados los mejores, reconocidos como los más sabios e inteligentes, por tanto los más aptos para gobernar.
            1. Oligarquía: Heredaban los cargos, sin importar si eran buenos o malos gobernantes y en ocasiones en contra de la voluntad del pueblo.
              1. Plutocracia: El poder esta a manos de los ricos.
                1. En México en la democracia se reconocen tres poderes cuyos representantes son elegidos por los ciudadanos: el ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo hace las leyes, el legislativo promueve, acuerdan, modifican y aprueban las leyes, el judicial soluciona los conflictos que surgen entre las personas.
                  1. CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS Y FORMAS DE LA DEMOCRACIA: Estado de derecho, participación ciudadana en la toma de decisiones, protección de los derechos humanos y libertades cívicas.
                    1. Apego a la legalidad y estado de derecho: Reconocimiento de los derechos humanos y el cumplimiento puntual de las leyes aprobadas para lograr el bienestar común.
                      1. Voto y participación de la ciudadanía: Mediante el voto o sufragio universal, así como la colaboración en el trabajo de las instituciones de gobierno en sus diferentes niveles.
                        1. Protección de los derechos humanos: Se basa en el principio de igualdad de los individuos, independientemente de su cultura, credo o sociedad de la que provengan.
                          1. Libertades cívicas: El respeto hacia los ciudadanos y garantizar que estos puedan expresar sus inconformidades y atenderlas mediante mecanismos legales apropiados.
                            1. Criterio de participación efectiva: Capacidad para expresar sus opiniones sobre la forma en que son gobernados.
                              1. Criterio de la igualdad de voto de todos los adultos: Todos los ciudadanos adultos tienen derecho a que su voto se reconozca. 1) todos pueden votar, 2) todos los individuos tengan esa oportunidad, 3) todos los votos sean contabilizados de acuerdo con los mismos criterios objetivos y no asumiendo.
                                1. Criterio de la comprensión ilustrada: Mantenerse informados de los problemas que afectan a la sociedad.
                                  1. Criterio del control de agenda: Todos deben ser escuchados, de modo que nadie abuse de su poder.
                                    1. VALORES DE LA DEMOCRACIA : Libertad, igualdad, justicia, soberanía, diálogo y tolerancia.
                                      1. El pacto social y la soberanía popular: Ningún individuo o grupo tiene el derecho de imponer sus opiniones o realizar actos que disminuyan o cancelen la soberanía de todos.
                                        1. Igualdad, dignidad y libertad: Valor que considera que las personas son mejores cuando estamos entre semejantes. Se refiere a esa cualidad de la persona que la hace merecedora de ser considerada valiosa en si misma. Son tres aspectos libertad física, libertad moral y libertad política, la ausencia de ellos anulan el sentido de libertad individual.
                                          1. Diálogo y concenzo: Comunicarse y establecer acuerdos mediante el diálogo, entendiendo este como la capacidad de exponer razones que ayuden a la comprensión mutua.
                                            1. Protección de la minorías: Buscar mecanismos que garanticen la igualdad y el desarrollo de estos grupos.
                                              1. Tolerancia y paz: Es un valor fundamental, porque promueve la igualdad y el respeto a las diferencias. La tolerancia es, entonces, condición necesaria para la paz.
                                                1. OBSTÁCULOS DE LA DEMOCRACIA: Ilegalidad, injusticia, crimen organizado, impunidad y represión social.
                                                  1. Ilegalidad: Violacion del principio de legalidad por una autoridad administrativa cuyo acto se vicia.
                                                    1. Injusticia: Acciones que van en contra de la ley y violentan y maltratan la vida en sociedad, generando una red de malas prácticas que debilitan la justicia y con ello la democracia.
                                                      1. Crimen organizado: Grupo de tres o más personas que no fue formado aleatoriamante, que ha existido por un periodo, actúa de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con, al menos, cuatro años de encarcelamiento, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material.
                                                        1. Impunidad: Un delincuente no puede ser llevado a la justicia para recibir su debido castigo y la víctima pierde su derecho a reparar su daño. La corrupción es consecuencia de la ilegalidad y de la impunidad.
                                                          1. Represión social: Ocasiones en que surgen discrepancias entre lo que la sociedad anhela y lo que el Estado propone como norma.
                                                            1. ESTADO DE DERECHO Y LEGALIDAD: El Estado de derecho supone un orden jurídico, ya que la ley es el medio para guiar las acciones de los ciudadanos. Su legitimidad depende en última instancia, de la voluntad de los ciudadanos para mantenerla y hacer efectivas sus instituciones.
                                                              1. DERECHO A LA VIDA, A LA PROPIEDAD Y A LA LIBERTAD: Toda persona tiene derecho a que se respete si vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de vida arbitrariamente. El derecho a la propiedad establece que toda persona tiene derecho a poseer y explotar bienes muebles e inmuebes y garantiza que nadie puede ser privado de sos bienes arbitrariamente. La libertad es ojo uno de los derechos humanos más importantes.
                                                                1. PRÁCTICAS ANTIDEMOCRATICAS: Todas aquellas acciones que van en contra de valores como la libertad, la justicia, la legalidad y la igualdad.
                                                                  1. DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son un conjunto de valores éticos considerados universales y propios de todo ser humano, inalienables e inviolables, pues ello significaría violentar la dignidad humana.
                                                                    1. CORRUPCIÓN: Acto ilegal que concordar en que una persona abuse de su poder
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
    FELIPE SOLTERO
    Ética y valores examen de segundo bimestre
    Pau Covarrubias
    globalizacion 2
    Thelma Mora
    Lingûística
    Nicolas Rojas2223
    Evaluación presentación de una entrevista de trabajo
    integrare SAS
    Linea base ambiental.
    Katherin Muñoz
    Construcción del Proyecto Educativo Institucional
    coni.vc22
    PROCESO DE TOMA DE DECICIONES.
    Yael Diaz
    ACENTO
    Renata M
    habilidades y aprendizajes
    andrealopez
    Edad media
    Solo El Mulo