El desarrollo sustentable

Description

Desarrollo sustentable
Gerardo Gómez Lagos
Mind Map by Gerardo Gómez Lagos, updated more than 1 year ago
Gerardo Gómez Lagos
Created by Gerardo Gómez Lagos over 7 years ago
21
0

Resource summary

El desarrollo sustentable
  1. el informe llamado "Nuestro Futuro Común", conocido como "Informe Brudtland"
    1. se estableció el concepto de desarrollo sostenible y de él surge la convocatoria de la Cumbre de Rio, en 1992.
      1. Desarrollo sostenible
        1. es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
    2. Desarrollismo
      1. efectos
        1. se producen las primeras reacciones críticas que llaman la atención acerca del grave peligro en que se estaba poniendo a nuestro planeta. Es necesario un cambio cultural y político que va a desembocar en el concepto de desarrollo sostenible. Porque sólo éste es el que, frente al “desarrollo insostenible”, puede preservar el planeta para las generaciones futuras.
      2. En la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1984 una nube de gas tóxico producida en la planta de pesticidas de la Unión Carbide, en la ciudad india de Bophal, produjo entre 16.000 y 30.000 muertos.
        1. De modo que el concepto de desarrollo sostenible asume entidad propia, desbordando el marco inicial de referencia que era el medio ambiente. El cambio es radical y de una importancia capital. Ahora debemos hablar de “sostenibilidad integral, en la triple dimensión ecológica, económica y social ”, de modo que “el verdadero sentido del desarrollo sostenible reside en concebirlo en su dimensión global”
          1. Sea como fuere, lo cierto es que el principio de desarrollo sostenible hoy se ha convertido en un verdadero principio general del derecho, aplicable e invocable.
            1. Las Administraciones pueden decidir discrecionalmente las medidas que consideren adecuadas para garantizar y promover el desarrollo sostenible.
              1. En cualquier caso, el desarrollo sostenible es, por sí mismo, título habilitante para que las Administraciones Públicas ejerzan potestades de control e inspección.
          2. Michael DECLERIS ha individualizado incluso los principios que a su vez integran lo que se ha venido en llamar “derecho del desarrollo sostenible”.
            1. sostenibilidad
              1. Es el mas importante de todos
                1. Integra todos los principios
            2. La union europea
              1. En consecuencia el Derecho Comunitario es especialmente sensible a la consecución del objetivo del desarrollo sostenible. En su dimensión global, además. Consciente de que su situación económica, social, política e incluso medioambiental es privilegiada, no olvida que los objetivos de Rio 92 no se han cumplido. Incluso reconoce que, a nivel mundial, desde entonces, “la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales está creciendo
              2. Siete saberes
                1. 1) aprender a conocer y superar las cegueras del conocimiento
                  1. 2) identificar los principios de un conocimiento pertinente, capaz de abordar los problemas globales y fundamentales, superando el conocimiento fragmentado propio de la división en disciplinas
                    1. 3) enseñar a conocer la condición humana “de modo que cada uno de nosotros, allá donde esté, llegue a conocer y tome conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás seres humanos"
                      1. 4) enseñar la identidad terrenal, para tomar conciencia del carácter planetario del género humano, de modo que todos los seres humanos estamos enfrentados a los mismos problemas de vida y muerte, vivimos en una misma comunidad
                        1. 5) afrontar las incertidumbres, pues, en elocuente frase de MORIN “es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”
                          1. 6) enseñar a comprender, para lo que es imprescindible “reformar las mentalidades”, al objeto de fomentar la comprensión mutua entre seres humanos y estudiar las raíces de la incomprensión, como fundamento de la educación por la paz
                            1. 7) enseñar la ética del género humano, que implica la necesidad de un control mutuo del individuo por la sociedad y de la sociedad por el individuo, tomando conciencia de nuestra condición de ciudadanos de la Tierra, que es la única patria de la entera humanidad.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                LA MENTE SINTETICA
                jose caicedo
                Corrientes del desarrollo sustentable
                Daniel Sánchez Campos
                Nanotecnologia
                Henry Santos Navarro
                DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO
                Angie Paola Plazas Mavesoy
                Mirada histórica al desarrollo sustentable
                Alejandra Soto M
                DESARROLLO ORGANIZACIONAL
                edwin.martinez20
                Proyectos Desarrollo Sustentable
                Andrea Bueso
                Desarrollo Economico
                Karen.x.Barajas
                DEL DESARROLLO SOSTENIBLE A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
                Lady Juliette Rodríguez Guayana
                INTELIGENCIA MULTIPLE
                jose caicedo
                LA MENTE DISCIPLINADA
                jose caicedo