Primera Teoría Crítica. Jürgen Habermas

Ender  Diaz
Mind Map by Ender Diaz, updated more than 1 year ago
Ender  Diaz
Created by Ender Diaz over 3 years ago
175
0

Description

Mapa conceptual de Teoria Critica Habermas
Tags

Resource summary

Primera Teoría Crítica. Jürgen Habermas
1 Realizado por Mayra Fontalvo
2 Resumen
2.1 Habermas centra su crítica a Adorno y Horkheimer en el hecho de que éstos, a su juicio, identifican la razón con la racionalidad con arreglo a fines o instrumental orientada por el espíritu de autoconservación. La crítica de los primeros representantes de la Escuela de Frankfurt resulta tan radical que no cabe escapar de la racionalidad con arreglo a fines y por lo tanto ya tampoco sería posible una racionalidad emancipadora, lo que, para Habermas, es un análisis simplificador de la modernidad.
2.1.1 Esta identificación, sostiene Habermas, pasaría por alto los tres fenómenos constitutivos de la diferenciación de las esferas de valor que definen a la modernidad para Max Weber. Estas esferas de valor, representadas en la ciencia moderna, las ideas morales y jurídicas universalistas y el arte autónomo, estarían orientadas no por un interés instrumental y sí por un interés emancipatorio. “A causa de las simplificaciones que este cuadro practica, la Dialéctica de la Ilustración no hace justicia al contenido racional de la modernidad cultural que quedó fijado en los ideales burgueses (aunque también instrumentalizado con ellos).
3 Para Habermas, la semejanza entre los planteamientos de sus maestros y Nietzsche se localizaría en tres posicionamientos comunes:
3.1 La génesis de la prehistoria de la subjetividad entendida como renuncia está muy cercana de la concepción sobre el surgimiento de la conciencia nietzscheana como inversión de los impulsos hacia la naturaleza interna.
3.1.1 La crítica a la ciencia de Adorno y Horkheimer, como resultados históricos de la dominación de la naturaleza, se acercan al desvelamiento, que en forma de voluntad de poder, Nietzsche establece como fuente última sobre la que descansan las pretensiones de verdad y universalidad moral propias de la modernidad.
3.1.1.1 Finalmente, existe una semejanza entre la perspectiva de acercamiento a la modernidad en clave estética por parte de Nietzsche con la defensa adorniana, explícita posteriormente en Teoría estética, en la que el arte vanguardista representaría una subjetividad desligada de la racionalidad con arreglo a fines sujeta a los imperativos del trabajo y la utilidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
SISTEMA DE DRENAJE DE UNA CUENCA
Zé Illarick Balarezo Salgado
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
Tomas Villanueva
Teoría de la Arquitectura
María Torres Aca
DALTONISMO Y PERCEPCIÓN
DANIEL JIMENEZ
Teoría de la Arquitectura
Harrisson Flores
Teoría de la Arquitectura
Erick Suarez Castillo
Teoría de la Arquitectura
Jairo García de la O
DALTONISMO
DANIEL JIMENEZ
Teorias curriculares
yuliayme
ANTIGUO EGIPTO
Edurne Lecuona Armentia