Dialogos de paz

Description

Dialogos de paz
Santiago Leon Hurtado
Mind Map by Santiago Leon Hurtado, updated more than 1 year ago
Santiago Leon Hurtado
Created by Santiago Leon Hurtado over 7 years ago
8
0

Resource summary

Dialogos de paz
  1. ¿Que son?
    1. Fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las (FARC).
      1. Puntos en Discusión
        1. 1. Política de desarrollo agrario integral:Las Farc han enfocado su propuesta agraria en la creación de lo que estas llaman «Territorios Campesinos», que serían territorios de propiedad de la colectividad y manejados por los personajes que la comunidad eligiese para tal fin. Estarían conformados por las actuales Zonas de Reserva Campesina que estarían conformados por 8 millones de hectáreas y por lo que las FARC denominan Zonas de producción campesina de alimentos con 6 millones de hectáreas
          1. 2. Participación Política: Las FARC, han pactado unas zonas afectadas por el conflicto y el abandono donde el "Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de X Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de X Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por X períodos electorales."35 A su vez se ha señalado un aumento del presupuesto de los partidos políticos y una especial atención a los partidos que surjan de los diálogos de paz como el partido de las FARC, tanto para su acceso en medios como para la difusión de sus programas.
            1. 3. Fin del Conflicto: La dejación de las armas por parte de las FARC (hecho que, aseguran, debiera estar acompañado de una reestructuración de las fuerzas militares)36 para su reintegro o ingreso a la vida civil por efectos del marco legal para la paz, proyecto que define la suspensión de proceso judiciales a subversivos.
              1. 4. Solución al problema de las drogas ilícitas: El cultivo, la producción y tráfico de drogas ilícitas, ha influido en el conflicto armado y la financiación de guerrillas y paramilitares desde hace tres décadas. Las FARC, plantearon priorizar la erradicación manual como principal método de erradicación de drogas en concertación con los cultivadores y productores de drogas ilícitas, se acordó que los cultivos de las plantas que correspondan a usos ancestrales no se pueden erradicar. Las FARC junto al gobierno nacional, han sostenido que se considere al drogadicto como a un enfermo.
                1. 5. Víctimas: Uno de los puntos a discutir es determinar quiénes son víctimas del conflicto armado (según reiterados comunicados de las FARC, ellos también son víctimas y el Estado ha sido un victimario).
                  1. 6. Mecanismos de refrendación de los acuerdos: Las FARC han insistido en que el método de refrendación de los acuerdos fuera una Asamblea Nacional Constituyente que tuviera 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas, "la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras (...) en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final"
    2. Dato curioso
      1. En el concierto internacional, las reacciones sólo se presentaron después del anuncio de Santos. Gobiernos tanto de centro, norte y Suramérica saludaron las discusiones entre las FARC y el gobierno colombiano. A si mismo países de Europa y Asia también se mostraron a favor del nuevo intento de paz. Son 47 los países que apoyan el proceso de paz, incluyendo los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y China.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      SIGNOS DE PUNTUACIÓN
      Valeria Hernandez
      Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
      enriquepunk182
      LA TOLERANCIA
      FLOR GODOY
      Pirámide de Maslow
      Loreto Cisternas Guerra
      TIPOS DE EMPRESAS
      hania pascual
      Estudio de Mercado
      dggr9980
      TEMA 'La Crisis del 98' Historia de España
      cristo gonzalez
      Leyes de los gases
      María Ignacia Le
      7. Ley de Ohm
      ro sal
      RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
      Aura Gutiérrez