TIPOS DE REDES

Description

TIPOS DE REDES
Ana Belén  Jiménez Zamora
Mind Map by Ana Belén Jiménez Zamora, updated more than 1 year ago
Ana Belén  Jiménez Zamora
Created by Ana Belén Jiménez Zamora over 7 years ago
11
0

Resource summary

TIPOS DE REDES
  1. ¿QUÉ ES RED?
    1. Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software".
    2. TIPOS DE REDES
      1. REDES PAN: Son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos.
        1. REDES CAN: Campus Área Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
          1. REDES LAN: (Local Área Network) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto.
            1. REDES WAN: (Wide Area Network) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.
              1. LÍNEAS DE TRANSMISION: Son las encargadas de llevar los bits entre los hosts.
                1. ELEMENTOS INTERRUPTORES (ROUTERS): Son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión
                  1. INTERNET WORKS: Son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una línea de entrada, lo almacena y cuando una línea de salida está libre, lo retransmite.
                    1. REDES MAN: (Metropolitan Area Network) El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB. DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo.
                      1. REDES PUNTO A PUNTO: En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente.
                        1. REDES BASADAS EN SERVIDOR: Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos.
                          1. TOPOLOGIAS :
                            1. BUS: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación trasmite y todas las restantes escuchan.
                              1. CSMA/CD: Son redes con escucha de colisiones.
                                1. TOKEN BUS: Se usa un token que pasa de estación en estación en forma cíclica, es decir forma un anillo lógico. Cuando una estación tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estación, previamente designada.
                                  1. REDES EN ESTRELLA: La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.
                                    1. REDES BUS EN ESTRELLA: la red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
                                      1. REDES EN ESTRELLA JERÁRQUICA: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.
                                        1. REDES EN ANILLO: Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.
                                          1. TOKEN RING: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz, cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente. Si la dirección de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma. Se usa en redes de área local con o sin prioridad, el token pasa de estación en estación en forma cíclica, inicialmente en estado desocupado.
                                        2. PROTOCOLOS:
                                          1. CARACTERÍSTICAS: Un protocolo es el conjunto de normas para comunicarse dos o más entidades.
                                            1. FUNCIONES: 1.SEGMENTACIÓN Y ENSAMBLADO: Generalmente es necesario dividir los bloques de datos en unidades pequeñas e iguales en tamaño , y este proceso se le llama segmentación.5.Control de flujo: El control de flujo es necesario en varios protocolos o cap. 6.
                                              1. 2. ENCAPSULADO: Se trata del proceso de adherir información de control al segmento de datos . Esta información de control es el direccionamiento del emisor/receptor , código de detección de errores y control de protocolo .
                                                1. 3. CONTROL DE CONEXIÓN: Hay bloques de datos sólo de control y otros de datos y control . Cuando se utilizan datagramas , todos los bloques incluyen control y datos ya que cada PDU se trata como independiente.
                                                  1. 4.ENREGA ORDENADA: El envío de PDU puede acarrear el problema de que si hay varios caminos posibles , lleguen al receptor PDU desordenados o repetidos , por lo que el receptor debe de tener un mecanismo para reordenar los PDU.
                                                    1. .5.CONTROL DE FLIUJO: El control de flujo es necesario en varios protocolos o capas, ya que el problema de saturación del receptor se puede producir en cualquier capa del protocolo .
                                                      1. 6.CONTROL DE ERRORES: Generalmente se utiliza un temporizador para retransmitir una trama una vez que no se ha recibido confirmación después de expirar el tiempo del temporizador
                                                        1. 7.DIRECCIONAMIENTO: Cada estación o dispositivo intermedio de almacenamiento debe tener una dirección única . A su vez , en cada terminal o sistema final puede haber varios agentes o programas que utilizan la red , por lo que cada uno de ellos tiene asociado un puerto .
                                                          1. 8.MULTIPLEXACIÓN: Es posible multiplexar las conexiones de una capa hacia otra , es decir que de una única conexión de una capa superior , se pueden establecer varias conexiones en una capa inferior ( y al revés ) .
                                                            1. 9.SERVICIOS DE TRANSMISIÓN: Los servicios que puede prestar un protocolo son : Prioridad : hay mensajes ( los de control ) que deben tener prioridad respecto a otros . Grado de servicio : hay datos que deben de retardarse y otros acelerarse ( vídeo ) . Seguridad .
                                              2. MODELO OSI
                                                1. Modelo abierto para arquitecturas funcionales de red, periféricos , archivos a compartir , utilidad de red.El sistema de comunicaciones del modelo OSI estructura el proceso en varias capas que interaccionan entre sí . Un capa proporciona servicios a la capa superior siguiente y toma los servicios que le presta la siguiente capa inferior .
                                                  1. CARACTERÍSTICAS: 1. Arquitectura: Conocimiento del trafico. Trama - división de la información. Paquete - todos los datos a ser enviados. Segmento - Conjunto de trama.
                                                    1. 2. Medio de Transmisión: Nic - red Asociación -router,bridge,gateway. Tecnología - red "lan, wan,man".
                                                      1. 3. Topología: Distancia. Distribución. Enrutamiento
                                                        1. 4. Capacidad mucha de banda: Proceso estocastico. Probabilidad de llegada. Distribución "binomial- normal ".
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Conceptos básicos de redes
                                                ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
                                                5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                                                Diego Santos
                                                Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
                                                Gennecheverria
                                                ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                                                Juliana Martinez
                                                CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
                                                jarroyoga
                                                Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
                                                Linette Gómez Sánchez
                                                Motivación en gamificación
                                                Águeda Santana Pérez
                                                Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
                                                mishelleisabel