Unidad II Criminología

Description

Unidad II de Criminología
Irene De Freitas
Mind Map by Irene De Freitas, updated more than 1 year ago
Irene De Freitas
Created by Irene De Freitas over 7 years ago
29
0

Resource summary

Unidad II Criminología
  1. Escuela Sociológica Francesa
    1. Quetelet y Guerry (1802-1866) fueron los fundadores de la Escuela Cartográfica, que surge hacia 1830. Afirmaron que el delito tenía raíces en el entorno físico y social; utilizando mapas y datos estadísticos buscaron medir las variaciones en el índice de la criminalidad. Encontraron que el delito se correlaciona con la pobreza y otros factores.
      1. Alexandre Lacassagne: Fue enconado opositor de la teoría Lombrosiana. En el año 1885 en el I Congreso de Antropología Criminal en Roma, formuló su doctrina del medio social: “El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad; el microbio es el criminal, un elemento sin importancia hasta el día en que encuentra el caldo que lo hace fermentar”.
        1. Gabriel Tarde. (1843-1904) :Magistrado de Carrera, dirige el Servicio de Estadísticas en el Ministerio de Justicia; fundador del órgano divulgativo de la Criminología.
          1. Emile Durkhein. (1858-1917) Sociólogo y Filósofo, interesándose accesoriamente en la criminología. Lo más característico de su pensamiento es que se niega a ver en el delito un fenómeno de anormalidad social.
          2. Escuela Criminológica Alemana
            1. Escuela de Marburgo: Con la aparición de Von Liszt en la escena académica del imperio alemán, los estudios penales reciben tal impulso que surge una moderna Escuela de Derecho Penal, la misma es la contraparte de Ferri en Italia.
              1. La Escuela Americana: Es la corriente que reanuda planteamientos social-científicos acerca del origen del delito, y que logra a través de sus estudios, una posición dominante en la Criminología.
                1. La Psiquiatría: Parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, los trastornos psíquicos y de la forma de corregirlos
                  1. • El Psicoanálisis: Es la corriente o escuela que más ha contribuido a transformar la Criminología y el tratamiento de los delincuentes, distinto de la represión.
                  2. Criminalidad
                    1. • La Criminalidad como concepto jurídico: La conducta considerada como un concepto jurídico que los legisladores traducen en prohibiciones, fórmulas contenidas en un cuerpo de leyes denominado Código Penal o Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público o Ley Orgánica de Estupefacientes y Psicotrópicos.
                      1. • La Criminalidad como fenómeno social: Es el concepto sostenido por la corriente que estima el delito como fenómeno social.
                      2. El Delincuente
                        1. • Es aquel que con su comportamiento antisocial, da lugar a la aplicación de una sanción de naturaleza punitiva dictada por el órgano jurisdiccional competente.
                          1. • El delincuente viene a ser, a los ojos del criminólogo, pasada la experiencia lombrosiana, un sujeto con libertad de acción algunas veces limitada, en mayor o menor grado, pero suficiente para alcanzar su restablecimiento por la afinación de una conciencia, cuya existencia es reafirmada.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          DELITOS INFORMATICOS
                          Yilda Delgado
                          Investigación Criminal de un Lugar del Hecho
                          Leonardo Dias
                          PRESUPUESTOS DEL DELITO
                          Irak Olmedo
                          Corrientes Victimológicas
                          Oli Altamirano
                          CRIMINOLOGIA
                          Piedad lozano de
                          TEMA 5: CARRERAS DELICTIVAS
                          Irene Ruiz Arcos
                          CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA
                          Wanda Muñoz
                          LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA
                          LEYMAR URDANETA RODRIGUEZ
                          Escuela de Chicago
                          Oli Altamirano
                          examen política criminal 2010
                          Amador Rivas
                          TEORÍAS DEL DELITO
                          Antonio Cobián L