2.3 LA DESCOLONIZACION DE AFRICA

Description

Mind Map on 2.3 LA DESCOLONIZACION DE AFRICA, created by Daniela Diaz on 22/11/2016.
Daniela  Diaz
Mind Map by Daniela Diaz, updated more than 1 year ago
Daniela  Diaz
Created by Daniela Diaz over 7 years ago
348
0

Resource summary

2.3 LA DESCOLONIZACION DE AFRICA
  1. Las primeras manisfestaciones a favor de la descolonizacion de Africa fueron impulsadas por los intelectuales africanos. El proceso inicio a mediados de los años 50 del siglo XX: casi todos los paises del continente eran independientes.
    1. LA INDEPENDENCIA DEL NORTE DE AFRICA
      1. La cuenca mediterranea de Africa fue la primera reion en la que los territorios accedieron a la libertad. En 1951, Libia se proclamo independiente de Italia. En 1969, Muammar al-Gaddafi dio un golpe de Estado e instauro un regimen personalista. En 1952, en Egipto, Gamal Nasser lidero la posicion al gobierno que dependia de los dictados bitanicos.
        1. En 1956, Francia y España concedieron la independencia a Marruecos. Ese mismo año, Tunez consiuio su independencia de Francia. En Argelia, Fracia se nego a conceder la independencia y se opuso vioentamente al nacionalismo argelino, causando un sangriento conflicto entre 1952 y 1962. Finalmente, Argelia logro su independencia.
            1. LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA
              1. Cada proceso de independencia se hizo de manera diferente. En el africa anglofona, la figura pionera fue N'Krumah, lider de la independencia de Ghana en 1957. Entre 1960 y 1965 se independizaron los demas territorios. En el Africa francofona, se destaco Senghor, lider nacionalista que intento agrupar las colonias en una comunidad de habla francesa.
                1. En el Congo Belga, la independencia declarada en 1960 por Patrice Lumumba. El general Mobutu Sese Seko instauro en 1965, una dicatura. En 1971 aw cambio su nombre por Zaire.en Rhodesia, se logro la independica en 1980 y cambio su nombre a Zimbabue. En la Republica Sudafricana, el regimen del apartheid anulo los derechos de los negros y ejercio represion sobre ellos.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Regiones De Asia
    Adrian Fiallo
    guerra de africa
    prixival
    The Arab Spring
    Diego Santos
    San Basilio de Palenque.
    GINARY CAMILA PAZOS MOJANAJINSOY
    2. Descolonizacion y Tercer Mundo
    Daniela Diaz
    Desertificacion
    rex_cena94
    Africa y sus 3 Grandes Regiones
    Adrian Fiallo
    Continentes y océanos
    anakarinafj2015
    DESCOLONIZACION DE AFRICA
    Steven Zanbrano
    Descolonización
    Claudia Herrera