SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Description

principios de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
Jennifer  Muñoz Chaux
Mind Map by Jennifer Muñoz Chaux, updated more than 1 year ago
Jennifer  Muñoz Chaux
Created by Jennifer Muñoz Chaux over 7 years ago
105
0

Resource summary

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  1. La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR)
    1. Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y la salud, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades
      1. LÍNEAS DE ACCIÓN
        1. MATERNIDAD SEGURA

          Annotations:

          • Las acciones de maternidad segura están dirigidas a garantizarle a la mujer un proceso de gestación sano y las mejores condiciones para el recién nacido/a. Para ello, debe darse adecuada y oportuna atención desde la etapa pre-concepcional y durante la gestación, el parto y el puerperio, manejar de los riesgos asociados a la maternidad en la madre y el hija/o y brindar tratamiento a todas las complicaciones que por factores biopsicosociales pueden surgir en este periodo.
          1. PLANIFICACIÓN FAMILIAR

            Annotations:

            • Las estrategias y acciones en cuanto a este tema tienen como propósito proporcionar el acceso de toda la población a métodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables para la planificación familiar mediante la consejería de calidad, el suministro oportuno del método elegido y la garantía de seguimiento a la utilización del mismo mediante los controles necesarios para la óptima utilización y adaptación a cada usuario/a.
            1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS/LAS ADOLESCENTES

              Annotations:

              • La SSR de la población adolescente comprende el ejercicio de una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, la prevención del embarazo precoz y la prevención y atención de eventos relacionadas con la sexualidad y la reproducción.
              1. CÁNCER DE CUELLO UTERINO

                Annotations:

                • Las acciones en este campo deben dirigirse a la promoción de factores protectores y a la reducción de factores de riesgo, el fomento del autocuidado mediante la realización de citología cervicovaginal (CCV) desde el inicio de la vida sexual, la detección temprana de este tipo de cáncer en servicios de salud mediante CCV en condiciones de calidad, la continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento y el estricto seguimiento al mismo.
                1. ITS Y VIH - SIDA

                  Annotations:

                  • El trabajo en este campo comprende acciones dirigidas no sólo a las poblaciones vulnerables sino a toda la población en su conjunto, relacionadas con la promoción de factores protectores y prevención de riesgos, el acceso de la población a la detección y el tratamiento adecuado de las Infecciones de Transmisión Sexual ITS, del VIH-SIDA y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en salud pública.
                  1. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL

                    Annotations:

                    • El sistema de salud debe garantizar la atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual, con sistemas adecuados de asesoría y referencia. Así mismo, se deben implementar mecanismos de vigilancia en salud pública de la violencia doméstica y sexual (SIVIF), que permitan tener información estadística completa y confiable que sirva para orientar las acciones del Estado, incluyendo la identificación de estrategias de prevención y detección temprana y la promoción de los factores protectores contra la violencia doméstica y sexual.
                    1. Plan Decenal de Salud Pública
                      1. El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 busca "lograr la equidad en salud y el desarrollo humano" de todos los colombianos y colombianas

                        Annotations:

                        • mediante ocho dimensiones prioritarias y dos transversales, que representan aquellos aspectos fundamentales que por su magnitud o importancia se deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de todos los colombianos, sin distinción de género, etnia, ciclo de vida, nivel socioeconómico o cualquier otra situación diferencial.
                        1. Cada dimensión a su vez desarrolla un componente transectorial y sectoriales que incorpora un conjunto de acciones (estrategias comunes y específicas).
                          1. SALUD AMBIENTAL

                            Annotations:

                            • Conjunto de acciones que buscan materializar el derecho al ambiente sano para favorecer y promover calidad de vida de la población actual y futura generaciones, a través de estrategias enmarcadas en dos componentes: Hábitat saludable y Situaciones en salud relacionadas con condiciones ambientales.
                            1. Dimensión Convivencia Social y Salud Mental

                              Annotations:

                              • Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que permiten el despliegue de recursos individuales y colectivos para el disfrute de la vida cotidiana estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respecto, la solidaridad y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien común y el desarrollo humano y social, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes: Promover la salud mental y la convivenciaPrevención y atención integral a problemas y trastornos metales y a diferentes formas de violencia
                              1. Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional

                                Annotations:

                                • Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que permiten garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad en las diferentes etapas del ciclo de vida, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes: Disponibilidad y acceso a los alimentos, Consumo y aprovechamiento bilógico, Inocuidad y calidad de los alimentos.
                                1. Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos

                                  Annotations:

                                  • Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que permiten promover las condiciones para el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad, el desarrollo de las potencialidades de las personas, grupos y comunidades durante todo su ciclo vital, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes: Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género,Prevención y atención integral en salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos.
                                  1. Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles

                                    Annotations:

                                    • Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que permiten materializar el derecho a vivir libre de enfermedades transmisibles en todos los ciclo de la vida  y entornos donde viven las personas, familias y comunidades, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes: Enfermedades emergentes, re-emergentes y desatendidas,Enfermedades inmunoprevenibles  yCondiciones y situaciones endo-epidémicas.
                                    1. Dimensión Salud Pública en Emergencias y Desastres

                                      Annotations:

                                      • Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que propenden por la protección de individuos y colectivos ante los riesgos de emergencias y desastres, mediante estrategias orientadas reducir la exposición y propender la accesibilidad integral y enmarcadas en los siguientes componentes: Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres,Respuesta en salud ante situaciones de emergencias y desastres.
                                      1. Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles

                                        Annotations:

                                        • Conjunto de políticas y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias que buscan el bienestar y el disfrute de una vida sana en las diferentes etapas de la vida, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes: Modos, condiciones y estilos de vida saludables en los espacios cotidianos, Atención integral en salud de las enfermedades no transmisibles.
                                        1. Dimensión Salud y Ámbito Laboral

                                          Annotations:

                                          • Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar protección de la salud y el fomento de las intervenciones que modifican positivamente las situaciones y condiciones para la salud de los trabajadores del sector formal e informal de la economía, a través de estrategias enmarcadas en los siguientes componentes: La seguridad y salud en el trabajo, La atención de situaciones prevalentes de origen laboral.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                                      D. Valenzuela
                                      Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                                      Caleb rjs
                                      Términos traumatología
                                      Leidy Siachoque Gomez
                                      TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
                                      vicengin .
                                      Salud y seguridad
                                      Rafa Tintore
                                      Rápido recordatorio de los puntos clave
                                      Rafa Tintore
                                      Seguridad alimenticia
                                      Rafa Tintore
                                      Hábitos saludables
                                      anarojas4218
                                      Principios de Acción del Estado para Cultivar la Salud Sexual y Reproductiva
                                      Gloria Stella
                                      LÍNEAS DE ACCIÓN
                                      JOHANA pined
                                      Principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
                                      AURISTELLA ARENILLAS