Trastornos por uso de sustancias

Description

Mind Map on Trastornos por uso de sustancias, created by katherine villarreal on 23/11/2016.
katherine villarreal
Mind Map by katherine villarreal, updated more than 1 year ago
katherine villarreal
Created by katherine villarreal over 7 years ago
18
0

Resource summary

Trastornos por uso de sustancias
  1. Incluyen problemas asociados con el uso y abuso de drogas como el alcohol, la cocaína y la heroína, que alteran la manera en que las personas piensan, sienten y se comportan. Se dividen en:
    1. Dependencia de sustancias
      1. El DSM-IV-TR define la dependencia de sustancias como un patrón inadaptado de uso de sustancias que produce discapacidades clínicas o aflicción significativas.
        1. En el contexto del uso de sustancias, la tolerancia se refiere a la necesidad de consumir cada vez mayor cantidad de ellas para obtener el mismo efecto, porque la misma dosis tiene cada vez menor efecto a medida que pasa el tiempo. Las reacciones a la morfina y al alcohol son ejemplos de la formación de tolerancia.
          1. La abstinencia constituye un conjunto particular de síntomas físicos que ocurren cuando una persona deja o reduce el consumo de una sustancia psicoactiva. La severa reacción física que se presenta cuando cesa el consumo de heroína es probablemente el ejemplo más conocido de ella.
            1. El uso compulsivo de sustancias incluye la conducta dirigida a obtener la sustancia, a la que con frecuencia se le llama conducta de búsqueda de droga, y conducta asociada con la ingestión real o el uso de la sustancia. Los individuos dependientes de sustancias pueden consumir cantidades exorbitantes de tiempo y esfuerzo tratando de obtener la sustancia de la que son dependientes, y cuando la consiguen son incapaces de controlar la cantidad o el tiempo que la usan.
              1. La intoxicación por sustancias está generalmente asociada con el uso o la dependencia de sustancias, aunque uno o más episodios de intoxicación por sí solos no son suficientes para diagnosticar ni el abuso ni la dependencia de ellas.
                1. Criterios diagnosticos para la intoxicación por sustancias 1. Desarrollo de un síndrome reversible específico de la sustancia debido a su ingestión reciente (o exposición a ella). 2. Conducta desadaptada clinicamente significativa o cambios fisiológicos producidos por el efecto de la sustancia en el sistema nervioso central (por ejemplo, discapacidad cognitiva, estado de ánimo inestable, agresividad, juicio deteriorado, funcionamiento social o profesional afectado). 3. Los síntomas no se producen por una condición médica general y no se explican mejor por otro trastorno médico.
            2. Abuso de sustancias
              1. En el abuso de las sustancias se presentan consecuencias recurrentes y adversas relacionadas con el uso de ellas. Estas consecuencias incluyen el continuo incumplimiento de obligaciones importantes (por ejemplo, los deberes de padre), el uso repetido de la sustancia en situaciones en las cuales es físicamente peligroso hacerlo, problemas legales, sociales e interpersonales recurrentes.
                1. Criterios diagnósticos para el abuso de sustancias. La presencia de tres o más de los siguientes criterios dentro del mismo periodo de 12 meses configura la existencia de abuso de sustancias: 1. Uso recurrente de sustancias que impide el cumplimiento de obligaciones importantes (por ejemplo, en el trabajo, la escuela o el hogar). 2. Uso recurrente de sustancias en situaciones en las cuales es físicamente peligroso hacerlo (por ejemplo, manejar un automóvil bajo la influencia de la sustancia). 3. Problemas legales recurrentes relacionados con el uso de sustancias (por ejemplo, arrestos). 4. Uso continuo de la sustancia a pesar de tener problemas sociales o interpersonales causados por la agravación de los efectos de la sustancia (por ejemplo, peleas físicas).
                  1. Trastornos inducidos por sustancias
                    1. En la intoxicación por sustancias existen síntomas reversibles específicos de la sustancia producidos por la ingestión reciente de la misma. Los indicadores de la intoxicación incluyen alteraciones en la percepción, la atención y el pensamiento.
                    2. Trastornos relacionados por el alcohol
                      1. El alcohol etílico o etanol es el compuesto químico que contienen varios tipos de bebidas alcohólicas, tales como la cerveza, el vino y los licores fuertes o destilados. Sin embargo, estas bebidas contienen diferentes porcentajes de volumen total de alcohol.
                        1. El abuso de alcohol se mide por indicadores conductuales como un mal desempeño en el trabajo y en las relaciones interpersonales. La intoxicación con alcohol se refiere a cambios clínicos conductuales y fisiológicos significativos. El alcohol está asociado con un alto índice de otros trastornos diagnosticables.
                          1. Tratamientos
                            1. En un primer momento la ingestión de alcohol reduce la ansiedad y después tiene un efecto depresivo en el organismo. El primer paso en el tratamiento es la desintoxicación. Las personas varían en gran medida en su sensibilidad a los efectos del alcohol. Las mujeres suelen ser más sensibles al alcohol que los hombres. La perspectiva biológica considera al alcoholismo como el resultado del funcionamiento de procesos metabólicos, genéticos y neurales.
                              1. Los clínicos orientados hacia la psicodinámica consideran la adicción a sustancias como el alcohol como parte de un esfuerzo para corregir o contrarrestar estados emocionales negativos.
                                1. El enfoque cognitivo-conductual para tratar los trastornos relacionados con el alcohol reconoce los papeles que juegan el aprendizaje y la cognición. Desde el punto de vista conductual, las personas aprenden a usar el alcohol como resultado del modelamiento y del reforzamiento social y psicológico. El condicionamiento aversivo se utiliza en el tratamiento conductual del alcoholismo. El punto de vista cognitivo utiliza el enfoque del control de la forma de beber y lo enfoca en las expectativas de las personas sobre los efectos del alcohol. La integración de estas dos perspectivas de los tratamientos cognitivo-conductuales está en aumento.
                                  1. Enfoques de tratamiento tales como la prevención de la recaída necesitan adaptarse a los problemas particulares de cada individuo. El punto de vista interaccionista considera que algunos individuos tienen una predisposición a la dependencia del alcohol y se enfocan en el estrés como un factor precipitante de la bebida. Alcohólicos Anónimos es un programa basado en la comunidad que proporciona el apoyo social de otras personas afectadas por el alcoholismo.
                2. Criterios diagnostico para la dependencia de sustancias
                  1. La presencia de tres o más de los siguientes criterios dentro del mismo periodo de 12 meses: 1. Tolerancia, definida por la necesidad de consumir cantidades mayores de la sustancia para lograr los efectos deseados, y un notable efecto de disminución debido al uso continuo de la misma cantidad. 2. Abstinencia, definida por el síndrome de abstinencia característico de la sustancia, y el uso de ésta para mitigar o evitar los síntomas de abstinencia. 3. Ingestión de grandes cantidades o durante un periodo mayor del que se pretendía. 4. Deseo persistente o esfuerzo fallido por disminuir o controlar el abuso de la sustancia. 5. Pasar una gran cantidad de tiempo en actividades necesarias para obtener o usar la sustancia o recuperarse de sus efectos. 6. Eliminar o reducir importantes actividades sociales, profesionales o recreativas por el uso de sustancias. 7. Uso continuo de la sustancia a pesar de estar consciente del problema.
                    1. El dilema del juego psicologico
                      1. El juego patológico no involucra el abuso de sustancias, pero tiene algunas propiedades características de los trastornos relacionados con sustancias. Asimismo, el juego patológico se superpone con otras condiciones.
                  2. Otras sustancias
                    1. Barbitúricos y tranquilizantes
                      1. Tanto los barbitúricos como los tranquilizantes tienen un efecto depresivo sobre el sistema nervioso central. Estos dos grupos de drogas son particularmente peligrosos cuando se combinan con el alcohol. Con frecuencia los barbitúricos son recetados por los médicos para aliviar la ansiedad o prevenir las convulsiones. Tanto los barbitúricos como los tranquilizantes también pueden ser peligrosos porque desarrollan tolerancia, y el consumidor con frecuencia aumenta la dosis hasta niveles peligrosos para obtener el efecto deseado.
                      2. Los opiáceos
                        1. Opiáceo es el término utilizado para describir las drogas que tienen efectos similares a la morfina y que se adhieren a los receptores del cerebro. Algunos opiáceos son naturales y otros son sintetizados químicamente.
                          1. Los opiáceos naturales incluyen las endorfinas, las encefalinas y las dimorfinas, las cuales son producidas por el cerebro y la glándula pituitaria. Los opiáceos pertenecen al grupo de sustancias que se deriva del jugo de la amapola del opio, como la morfina y la heroína.
                            1. De acuerdo con la teoría de la orientación de la exposición,el uso de estas sustancias interrumpe la síntesis de opiáceos naturales del organismo. La orientación interaccionista se enfoca en que tanto la persona como la situación son los causantes de la adicción. El mantenimiento con metadona es uno de los tratamientos más utilizados para los adictos a los opiáceos.
                      3. Otras sutancias
                        1. Cocaina
                          1. La cocaína es una droga que proviene de las hojas del arbusto de la coca, estimula el sistema nervioso central, aumenta el ritmo cardiaco, la temperatura, la presión arterial y disminuye el apetito. Puede producir sensaciones de hiperalerta, pero en dosis elevadas también estados maniacos, paranoia y juicio deteriorado. El crack es una forma más potente de la cocaína y es muy adictivo.
                          2. Anfetaminas
                            1. Las anfetaminas son potentes estimulantes psicomotores que afectan tanto al sistema nervioso central como al sistema cardiovascular. En dosis moderadas provocan aumento de la vigilia, estado de alerta y elevación del estado de ánimo. La tolerancia se desarrolla con rapidez, por lo que muchos consumidores comienzan a inyectarse las anfetaminas para obtener efectos más intensos. Las dosis elevadas producen nerviosismo, mareos, confusión, palpitaciones y presión arterial alta. La metanfetamina tiene una estrecha relación química con la anfetamina, pero sus efectos en el sistema nervioso central son mayores.
                            2. Alucinogenos
                              1. Los alucinógenos, o psicodélicos, pueden ser naturales o sintéticos. Ambos pueden producir alteración de la conciencia por su acción en el sistema nervioso central. Los miembros de culturas primitivas han utilizado en ceremonias religiosas desde hace miles de años a los alucinógenos naturales, como la mezcalina y la psilocibina. También se han desarrollado alucinógenos sintéticos como el STP. El abuso de las drogas alucinógenas puede producir colapsos respiratorios o cardiovasculares o conducta psicótica. Los grupos de apoyo y la enseñanza de habilidades sociales parecen ser eficaces para prevenir la reaparición del uso de los alucinógenos
                              2. Fenciclidina
                                1. PCP es un químico sintético que puede causar desorientación y alucinaciones y provocar que el consumidor se sienta indiferente al entorno. Los consumidores algunas veces desarrollan una depresión severa o un grave estado psicótico que puede ser irreversible.
                                2. Inhalantes
                                  1. Los inhalantes son sustancias volátiles o solventes orgánicos (como la gasolina o las pinturas en spray) que pueden usarse para producir cambios en la percepción. Su uso constante puede provocar el abandono de las actividades sociales, profesionales o recreativas. Los inhalantes son utilizados con más frecuencia por los jóvenes debido a su fácil obtención. La tolerancia y los síntomas de abstinencia se presentan cuando los inhalantes causan dependencia.
                                  2. Cannabis
                                    1. La cannabis es utilizada en Estados Unidos con más frecuencia en forma de marihuana. El hachís es una resina solidificada de la planta cannabis. El principal ingrediente activo en los productos del cannabis es el THC. Su consumo afecta la coordinación motora y la percepción, la memoria a corto plazo y el aprendizaje, incluso cuando la sensación de intoxicación de la droga haya pasado.
                                    2. Nicotina
                                      1. La nicotina es un químico que se encuentra en el tabaco, que actúa, al menos en parte, al estimular de manera directa ciertos receptores que son sensibles al neurotransmisor de la acetilcolina. Las dosis normales de nicotina pueden aumentar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea; la droga aumenta la necesidad de oxígeno del corazón y puede causar dolores en el pecho o ataques cardiacos en personas con arterioesclerosis.
                                        1. La investigación cognitiva ha identificado tres etapas de cambio para dejar de fumar. Estas son el compromiso, la implementación y el mantenimiento, pero debe hacerse hincapié en la prevención de la recaída. La goma de mascar de nicotina y los parches de nicotina transdérmicos pueden ser útiles para reducir el uso del tabaco cuando se utilizan junto con programas de orientación.
                                      2. Cafeina
                                        1. La cafeína puede ser adictiva. Tiene propiedades que alteran la mente y altas dosis pueden producir ansiedad y nerviosismo. También pueden ocurrir la tolerancia y los síntomas de abstinencia. Los síntomas de la intoxicación con cafeína incluyen excitación, insomnio, agitación, nerviosismo y ritmo cardiaco elevado.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Pythagorean Theorem Quiz
                                    Selam H
                                    AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                                    jamesmikecampbell
                                    Kwasi Enin - College Application Essay
                                    philip.ellis
                                    CHEMISTRY C1 7
                                    x_clairey_x
                                    Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
                                    joshua6729
                                    Ebola Virus Disease
                                    rubyduggan
                                    A-level Psychology Revision
                                    philip.ellis
                                    A-level Psychology Key Terms & Definitions
                                    Andrea Leyden
                                    GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
                                    Andrea Leyden
                                    Core 1.5 Mechanisms
                                    T Andrews
                                    The Children Act 2004
                                    Carina Storm