Métodos de Observación

imelda  barrios
Mind Map by imelda barrios , updated more than 1 year ago More Less
imelda  barrios
Created by imelda barrios about 3 years ago
6
0
0

Description

maca conceptual de observacion

Resource summary

Métodos de Observación
1 clasificacion de los metodos
1.1 metodo cuantitativo
1.1.1 Se le llama método cuantitativo o investigación cuantitativa a la que se vale de los números para examinar datos o información. Es uno de los métodos utilizados por la ciencia. La matemática, la informática y las estadísticas son las principales herramientas.
1.2 metodo cualitativo
1.2.1 La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.
2 elementos principales de la observacion
2.1 estructura
2.1.1 Cuando establecemos de antemano una pauta de observación explícita en que se detalla qué datos habremos de recoger, los datos se pueden cuantificarse más fácilmente, debido a su homogeneidad, y podemos tener la certeza de no haber olvidado registrar ninguno de los aspectos principales del problema en estudio.
2.2 aproximacion
2.2.1 De entrada no hay que dejarse seducir por los informantes demasiado colaboradores, que al final dirigen el estudio. Por otra parte si los informantes no son representativos (marginales, atípicos) o pertenecen a una parte en conflicto (miembros de la élite, de un partido político) o son impopulares, los demás verán al investigador como su aliado y la observación espontánea se hará impracticable
2.3 momento escogido
2.3.1 Es bueno contar con un mentor que revise nuestras anotaciones. Siempre hay un experto cerca de nosotros que se prestará a ello, entre otras cosas porque le interesa el asunto de la investigación y su evolución
2.4 esenario
2.4.1 -Antes de la entrada en el escenario conviene reflejar las anotaciones necesarias para planificar el trabajo de campo:
2.4.1.1 - Después de cada observación: todo lo que ocurra en el escenario es fuente de datos
3 ventajas
3.1 Se reduce o elimina la tendencia potencial que provocael entrevistador o el proceso de la entrevista en elfenómeno de estudio
3.1.1 la investigación nos indica lo que ha ocurrido
3.1.1.1 Cierto tipo de datos solo pueden recopilarse por mediode la observación (cuando el participante no estáconsciente o no puede comunicarse)
4 desventajas
4.1 Las razones de comportamiento no se determinan conla observación
4.1.1 En algunos casos el uso de métodos de observaciónpuede calificarse de poco ético
5 tecnicas de observacion
5.1 situacion natural
5.1.1 Técnica natural: en cuanto no interviene sobre el objeto de investigación, este puede ser percibido en su ambiente natural y en sus formas de comportamiento independiente de cualquier participación externa.
5.2 situacion artificial
5.2.1 En la observación artificial el observador interviene deliberadamente alterando de alguna forma el contexto o ambiente para generar una situación concreta y observable. En esta modalidad se pierde realismo en beneficio de una mayor eficiencia. Especialmente recomendable para acontecimientos que rara vez se presentan o lo hacen pero a un coste de observación prohibitivo.
5.3 estructura directa e indirecta
5.3.1 La observación directa se produce sin ninguna intermediación con la realidad observada, directamente por el observado. Mientras que la indirecta se efectúa sobre algo que ya ocurrió pero cuyas consecuencias tenemos registradas de alguna forma mediante residuos (por ejemplo envases vacíos), control de existencias, etc.
5.4 no estructurada
5.4.1 Observación en la que participa un investigador que supervisa todos los aspectos del fenómeno relevantes para el problema que se estudia, sin especificar los detalles con anterioridad. Esta forma de investigación resulta apropiada para la investigación exploratoria, cuando el problema de investigación no se ha podido formular de modo preciso o cuando se necesita
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodos de observación
Maria Berenice Campos Torres
metodos de observaciones
imelda barrios
didactica
andrea monjes
INTELIGENCIA POLICIAL Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
VERONICA TAPIA
METODOS DETERMINISTICO
Claudia Rocio Diaz Ramirez
Métodos anticonceptivos
Sara Donado
METODOS PARA RESOLVER ECUACIONES SIMULTANEAS
José Juan Luna Ortega
Remuneración.
Sergio Pinzon
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Jhanet Llanos