ECONOMIA

Renzo Asto
Mind Map by Renzo Asto, updated more than 1 year ago
0
0
0

Description

capitulo 1 2 3
Tags

Resource summary

ECONOMIA
1 LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONÓMIA
1.1 La Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos de la sociedad.
1.2 LA ESCASEZ
1.2.1 Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes, o bien, si fuera posible satisfacer plenamente los deseos humanos, en este caso a nadie le preocuparía cómo distribuir la renta entre los diferentes posibles consumos ni tampoco preocuparía la distribución de la renta entre las distintas clases sociales. En tal situación todos los bienes serían libres, no existirían bienes económicos, es decir, los bienes que son limitados y que son el objeto de la ciencia económica.
1.3 LA EFICIENCIA
1.3.1 Eficiencia significa la utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible, con el fin de satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. Se dice que una economía produce eficientemente cuando no es posible mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.
1.4 Los Tres Problemas de Toda Organización Económica.
1.4.1 1º QUÉ en QUÉ CANTIDADES se producen los bienes. Toda sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuándo los producirá. 2º CÓMO. Las sociedades deben decidir quién producirá los bienes, con qué recursos se van a producir y qué técnicas de producción van a ser utilizadas. 3º PARA QUIÉN. Quién recogerá los frutos de la actividad económica o cómo habrá de dividirse el producto nacional (producción de un país en un año) entre los distintos consumidores.
1.5 Los sistemas económicos: la economía de mercado, la economía autoritaria y la economía mixta.
1.5.1 1º ECONOMÍA DE MERCADO. La mayoría de los países democráticos resuelven la mayor parte de las cuestiones económicas a través del mercado, es decir, una economía de mercado es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Se trata de un sistema de precios, mercados, beneficios y pérdidas, incentivos y premios que determina el qué, el cómo y el para quién.
1.5.2 2º ECONOMÍAS AUTORITARIAS. Es el tipo de economía en la que el gobierno toma todas las decisiones importantes relacionadas con la producción y distribución. Es el tipo de economía que ha existido en la Unión Soviética. El Estado es dueño de la mayor parte de los medios de producción y dirige las operaciones de las empresas en la mayoría de las industrias, es el patrono de la mayoría de los trabajadores y decide cómo ha de dividirse la producción entre los distintos bienes y servicios.
1.5.3 Ninguna sociedad contemporánea encaja en estos dos modelos sino que todas las sociedades son ECONOMÍAS MIXTAS en las que hay elementos de las economías de mercado y de las economías autoritarias.
1.6 Los factores productivos y las posibilidades tecnológicas de la sociedad: curva de transformación (frontera de posibilidades de producción)
1.6.1 Llamamos factores productivos a las mercancías o los servicios que se utilizan para producir bienes y servicios. Estos factores son combinados en distintas proporciones de acuerdo con la tecnología existente en cada momento para obtener los productos, las mercancías finales, productos que se pueden destinar al consumo o bien se pueden utilizar para producir otros bienes.
2 LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN UNA ECONÓMIA MODERNA
2.1 El mercado: definición. El equilibrio del mercado. La “mano invisible” en los mercados de “competencia perfecta”.
2.1.1 un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o un servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad. En un sistema de mercado todo tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero.
2.1.1.1 En cualquier momento unas personas compran y otras venden. Sin embargo, en medio de ese aparente caos los mercados están resolviendo los problemas del qué, el cómo y el para quién. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda. Llamamos equilibrio del mercado al equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.
2.2 El papel económico del Estado: la eficiencia, la equidad, el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos.
2.2.1 Eficiencia Las virtudes de la “mano invisible” únicamente se realizan cuando están presentes los pesos y los contrapesos de la “competencia perfecta”.
2.2.2 Equidad Hemos visto que el mercado tiene fallos como las externalidades o los monopolios pero incluso en el supuesto de que una economía funcione con una eficiencia total y que siempre eligiera la cantidad adecuada de bienes públicos y bienes privados este sistema de mercado hipotético podría llevarnos a un resultado defectuoso porque los mercados no producen necesariamente una distribución justa de la renta de manera que la economía de mercado puede producir unos niveles de desigualdad de la renta y del consumo entre los ciudadanos inaceptablemente elevados. De modo que la respuesta as “para quién” no sería admisible desde un punto de vista político o ético. La razón de que esto sea así se halla en que las rentas dependen de una multiplicidad de factores como el esfuerzo, la educación, la herencia, los precios de los factores productivos… El resultado de todos estos factores puede darnos una distribución de la renta injusta y además, en el mercado, los bienes siguen a los votos mon
2.2.3 Crecimiento y Estabilidad Económica La política fiscal: poder de los gobiernos para gravar y para gastar. La política monetaria: consiste en determinar la oferta monetaria (cantidad de dinero en circulación) y los tipos de interés. Estos tipos de interés afectan a la inversión en bienes de capital.
3 LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
3.1 LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
3.1.1 Los mercados son dinámicos e impredecibles pero, al igual que el tiempo meteorológico, también muestran la existencia de algunas fuerzas, de algunos patrones. El instrumento esencial para comprenderlos se denomina análisis de la oferta y la demanda. De la observación común concluimos que la cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio, manteniéndose todo lo demás constante. Existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo; a esa relación se la denomina Tabla o Curva de demanda.
3.1.2 La Curva de oferta tiene pendiente positiva, es decir, precio y cantidad se mueven en el mismo sentido, a mayor precio mayor cantidad. Una causa principal por la que tiene pendiente positiva la curva de oferta es la Ley de los Rendimientos Decrecientes.
3.1.3 La representación gráfica de la tabla de demanda se denomina Curva de Demanda. Observamos que la cantidad y el precio están relacionados inversamente; esta propiedad recibe el nombre de Ley de la Demanda Decreciente, que se define como: cuando sube el precio de un bien y se mantiene todo lo demás constante los compradores tienden a comprar menos y viceversa.
3.1.4 El equilibrio de las curvas de oferta y demanda. Efecto de un desplazamiento.
3.1.4.1 La oferta y la demanda de un mercado interactúan para producir, para llegar a un precio y una cantidad de equilibrio a lo que llamamos Equilibrio de Mercado. La razón por la que se llama equilibrio se halla en que, en ese punto, las fuerzas de la oferta y la demanda no modificarían su posición si todos los demás factores permanecen constantes, es decir, el precio no tiende ni a subir ni a bajar. También se llama al precio de equilibrio, precio que vacía el mercado, lo cual significa que se satisfacen todos los pedidos de oferta y demanda y los demandantes y los oferentes están satisfechos.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
Ani Kimori Rosas
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039