Sesión Cultura

Description

Adaptado por *Carlota Guadalupe Domínguez Espinosa y Karen Vianey Rojano Carbajal. Abril 2014 Profesora investigadora de tiempo completo UACM; Pedagoga colaboradora en el diseño pedagógico mediado por TIC.
carlotaguadalupe
Mind Map by carlotaguadalupe, updated more than 1 year ago
carlotaguadalupe
Created by carlotaguadalupe about 10 years ago
108
0

Resource summary

Cultura
  1. 1.-Definición y explicación del concepto cultura
    1. Hablar de cultura es complejo por las acepciones que se le dan al término según la perspectiva teórica (sociológica, antropológica, económica, psicológica, etnológica, entre otras) desde la que se analice. Existe una diversidad de definiciones del concepto que van desde las que simplemente describen los procesos de desarrollo de y en una sociedad hasta aquellas que se esfuerzan por comprender y explicar causas de dicho proceso.
      1. Así tenemos que por medio de “la Cultura… [se] van acumulando los conocimientos adquiridos en el transcurso de inumerables generaciones” o “ cultura es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualquier otra capacidad y habito adquirido por el hombre y la mujer en cuanto que son miembros de la sociedad”. Entendida así la cultura proporciona esquemas de comportamiento, que se consideran apropiados, aceptados por la sociedad, por lo que se vuelven obligatorios para sus miembros, permitiendo, con su observancia, una vida colectiva en armonía para la sociedad.
        1. Desde otra perspectiva la cultura es “el conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y trasmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico–social”, en este sentido la cultura no es un fenómeno estático, sino un fenómeno que se mueve en función del desarrollo que va teniendo la formación económica y social en que se encuentra inmersa, es decir, la cultura no es un fenómeno creado a voluntad de los miembros de una sociedad, sino que la determina el desarrollo de la base económica y los cambios ocurridos a nivel de superestructura ideológica y política, a este proceso se le denomina cambio cultural. Significa entonces que, la cultura tiene una base material y se constituye como el reflejo del desarrollo de la sociedad.
    2. 2.-Orígen y evolución del concepto Cultura
      1. La práctica cultural, entendida como aquello que no es natura, “…precede a la palabra “cultura”, y ésta al concepto de cultura.” (Zaid, G. 2007). La Cultura, considerada como una práctica simbólica del ser humano, ha existido desde la prehistoria, desde que el hombre es hombre
        1. a) El término cultura proviene del latín cultus que a su vez se deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado.
          1. b) Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado, aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura, piscicultura y otros.
            1. c) Por la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad humana.
              1. d) De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura se extendió hasta el siglo XVII, cuando también aparece en ciertos textos académicos.
                1. e) Kultur es una calca del francés Cultur y germanizada con ka. Se refiere a la cultura nacional, en todos sus niveles. Cultures proviene del concepto que los antropólogos aplican a todas las tribus del planeta; a diferencia de civilisation, que no se usó en plural para las culturas tribales, sino para las llamadas grandes civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, Francia), consideradas hitos del progreso.
                  1. f) El uso antropológico de cultures (en plural) se estableció a mediados del siglo XX en los Estados Unidos, por el prestigio universitario de Franz Boas, (alemán). Hablar de culturas en plural se popularizó en todas partes. Después, los etólogos extendieron el concepto de cultura a los animales. Finalmente, hoy se llama cultura a todo lo prestigiable coquetamente, como una elegancia generosa.
                    1. En conclusión Cultura (con mayúscula inicial) se diferencia de culturas (minúsculas) ya que la primera es compartida por todo el género homo, y la segunda es específica, corresponde a un determinado grupo social.
                  2. 3.- Los elementos de la Cultura
                    1. A) Tangibles
                      1. La cultura tiene una manifestación material expresada en las técnicas y experiencias obtenidas en la producción de bienes materiales necesarios para la existencia de la sociedad, sean éstos para el consumo personal o productivo.
                      2. B) Intangibles
                        1. La manifestación inmaterial o espiritual, expresada en la producción científica, artística, literaria, filosófica, moral, religiosa, etcétera que permite a los miembros de la sociedad una convivencia social pacífica; en síntesis, creencias e ideas, valores, normas, símbolos.
                      3. 4.- Características de la Cultura
                        1. En suma, definir qué es la Cultura (así, con mayúsculas) ha sido algo controversial a lo largo de la historia. Sin embargo, hay algunas características que nos ayudan a definirla; la cultura es:
                          1. propia de todo ser humano
                            1. material e inmaterial
                              1. simbólica
                                1. normativa
                                  1. propia de un grupo social
                                    1. creativa
                                      1. comprehensiva, es decir que abarca todas las manifestaciones humanas de toda una población determinada
                                        1. dinámica
                                          1. transgeneracional
                                            1. aprendida, no se hereda biológicamente
                                              1. adaptable a la naturaleza, es decir asume las necesidades biológicas del ser humano y nos enseña a expresarlas en formas particulares. Si una persona tiene que comer, la cultura nos enseña qué, cómo, cuándo, cuánto, con qué,...
                                            2. 5.-Clasificación básica de las definiciones de Cultura
                                              1. Las definiciones de cultura se clasifican de acuerdo con:
                                                1. a) el contenido que abordan
                                                  1. Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
                                                    1. Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
                                                      1. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
                                                        1. Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.
                                                          1. Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
                                                          2. b) su cobertura (extensión)
                                                            1. Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo, el saludo.
                                                              1. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
                                                                1. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.
                                                                2. c) el grado de desarrollo de la cultura:
                                                                  1. Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
                                                                    1. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
                                                                      1. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
                                                                      2. d) las vías mediante las cuales se manifiesta y se conoce la Cultura (carácter dominante)
                                                                        1. Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
                                                                          1. Racional: cultura donde impera la razón y es conocida a través de sus productos tangibles.
                                                                            1. Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional.
                                                                            2. c) la temporalidad en la que se enfoca el concepto de Cultura (dirección):
                                                                              1. Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
                                                                                1. Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
                                                                                  1. Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes
                                                                              2. 6.-Socialización
                                                                                1. Considerando que la Cultura es el resultado del devenir histórico de la sociedad, y que no es heredada sino aprendida, todo individuo recién nacido o que recién se integra a una cultura debe pasar por la asimilación e interiorización de los elementos socioculturales del entorno social en el que se inserta. A este proceso se le llama socialización; de esta manera se evita que cada generación tenga que recrearlo todo partiendo de cero.
                                                                                  1. A) Proceso de socialización. La socialización comprende tres fases:
                                                                                    1. c)Adaptación al entorno social: la consecuencia de lo anterior es la adaptación de la persona a su entorno social, esto es, a la familia, al grupo, a la empresa, en el sentido de que forma parte de esas colectividades. Pertenecer a una colectividad es compartir ideas suficientes como para identificarse con un nosotros. El individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. Los casos conocidos de niños salvajes muestran que, fuera de un contexto social y cultural que facilite las interacciones necesarias, no se actualizan las capacidades humanas que tenemos los individuos.
                                                                                      1. b)Integración de la cultura en la personalidad: algunos elementos de la sociedad y de la cultura se convierten en la obligación moral, en la regla de conciencia y en la manera que parece normal pensar y actuar. Dicho con otras palabras, cuando interiorizamos las pautas de comportamiento, dejamos de percibirlas como algo impuesto artificialmente desde fuera, y las vivenciamos espontáneamente como formando parte de nuestro modo de ser. Por supuesto, los actores sociales no tenemos la sensación de obedecer en cada instante a una autoridad externa.
                                                                                        1. a) Adquisición de la cultura: es un proceso que comienza al nacer, prosigue a lo largo de la vida y acaba con la muerte. Pero el período más intenso de socialización se produce en la primera infancia, ya que es cuando el ser humano tiene más cosas que aprender y lo hace más fácil y rápidamente. Por otro lado, aprender no significa aprender de memoria, sino el proceso complejo mediante el cual internalizamos las pautas de comportamiento y las integramos a nuestra propia personalidad.
                                                                                        2. B) Niveles de adaptación en la socialización:
                                                                                          1. a) Biológico: la persona socializada en una sociedad ha desarrollado unas necesidades fisiológicas, unos gustos, unas actitudes corporales. Ejemplos: el mexicano se deleita con manjares que para otros están saturados de especies; el inglés inicia su jornada con un abundante desayuno, mientras que el español tiene bastante con una taza de café y un bollo.
                                                                                            1. b) Afectivo: la cultura canaliza la expresión de unos sentimientos y reprime otros. Unas sociedades favorecen más que otras la expresión de la agresividad, o de la ternura, o del amor.
                                                                                              1. c) Por último, la socialización proporciona, a nivel mental (de pensamiento), unas categorías mentales, unas imágenes, unos conocimientos sin los cuales no se desarrollarían la inteligencia, la memoria y la imaginación.
                                                                                              2. C) Choque cultural
                                                                                                1. Cuando el ser humano requiere integrarse a una sociedad diferente de la que ha vivido, experiementa un choque cultural; esto es, vive una confusión y desorientación ante una cultura con diferentes valores, costumbres, significados, normas, etc. Manifiesta incapacidad para interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta a la originaria. El individuo tiene necesidad de aprender los significados de la cultura a la que desea integrase.
                                                                                                2. D) Creación de identidad
                                                                                                  1. La socialización es un proceso que dura toda la vida, y se constituye por dos dinámicas: el aprendizaje de la cultura y la formación de la identidad. La identidad específicamente la cultural, entendida como el conjunto de valores, símbolos , creencias y costumbres de una cultura, sólo se entiende relacionada con culturas concretas de sociedades concretas, de manera que el proceso de socialización hay que situarlo en la dinámica con la que se construye socialmente la realidad. Nuestra identidad, por un lado nos distingue del resto de los individuos pero, por otro, nos identifica con un entorno cultural en el que se espera que actuemos armónicamente.
                                                                                                    1. 7.- Conclusión.
                                                                                                      1. La Cultura nos identifica, somos producto y productores de aquella en la cual nos desarrollamos.
                                                                                                        1. Cada individuo requiere satisfacer sus necesidades básicas , por ejemplo alimentarse; en esta imagen podemos ver diferentes mercados del mundo, que identifica a la Cultura y es productora.
                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              C6 Flash cards
                                                                                              Anna Hollywood
                                                                                              Geometry Formulas
                                                                                              Selam H
                                                                                              Cell Structure
                                                                                              daniel.praecox
                                                                                              Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
                                                                                              tatemae.honne
                                                                                              Bay of Pigs Invasion : April 1961
                                                                                              Alina A
                                                                                              Geometry Vocabulary
                                                                                              patticlj
                                                                                              The Five Minute Lesson Plan Template
                                                                                              tom.roche_
                                                                                              Using GoConqr to study geography
                                                                                              Sarah Egan
                                                                                              New GCSE Maths required formulae
                                                                                              Sarah Egan
                                                                                              Prueba de Integrales
                                                                                              José William Montes Ocampo
                                                                                              AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
                                                                                              Tafe Teachers SB