1_2_SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA

Description

Este mapa mental tiene como finalidad mostrat los principios establecidos y la acción del estado para trabajar en pro de la salud sexual y reproductiva, donde es de gran importancia los derechos sexuales y derechos reproductivos.
BRIJHIDT MARTINEZ
Mind Map by BRIJHIDT MARTINEZ, updated more than 1 year ago More Less
BRIJHIDT MARTINEZ
Created by BRIJHIDT MARTINEZ over 7 years ago
BRIJHIDT MARTINEZ
Copied by BRIJHIDT MARTINEZ over 7 years ago
BRIJHIDT MARTINEZ
Copied by BRIJHIDT MARTINEZ over 7 years ago
1
0

Resource summary

1_2_SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA
  1. IGUALDAD Y EQUIDAD
    1. La igualdad es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas son iguales, únicas y diversas, iguales en la diferencia. Y la equidad es una característica del abordaje de diferentes aspectos de las relaciones humanas. Teniendo en cuenta lo anterior el estado debe adoptar politicas publicas que garanticen el mejoramiento de la salud de aquellas personas en estado de vulnaberalidad.
    2. LA SEXUALIDAD ES UNA CONDICIÓN HUMANA
      1. En cada individuo la sexualidad se enmarca como una condición prioritaria para su desarrollo, la cual debe ser respetada y estimada dentro de los derechos humanos. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, culturales, éticos y espirituales. El estado a través de sus instituciones debe garantizar este derecho y para el desarrollo de una sexualidad plena y responsable.
      2. DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
        1. El derecho a la intimidad y respeto a la confidencialidad, donde cada persona es un ser humano autónomo y no puede ser discriminado por su cultura, raza, sexo, genero, identidad de genero entre muchas otras, y debe primar el la igualdad, y la libertad.
        2. DIFERENCIAS ENTRE SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN
          1. Aunque la sexualidad y la reproducción están enlazadas, la sexualidad refiere al conjunto de emociones y conducta en el ser humano que lleva a la búsqueda del placer sexual, mientras que la reproducción es el proceso biológico que permite dar vida a otro ser, por ello los derechos sexuales y reproductivos son independientes, sin embargo en cualquiera de estas prácticas deben estar en un marco de ética, cuidado y respeto por el otro.
          2. LIBERTAD SEXUAL Y LIBERTAD REPRODUCTIVA
            1. Los seres humanos nacemos libres para escoger las diversas fases o etapas que puedan enmarcar nuestra vida, por ello en lo sexual y lo reproductivo también se aborda el tema de libertad como autonomía individual para tomar este tipo de decisiones personales, no obstante se condiciona a la voluntad, el conocimiento y el libre albedrío . Esto basado en información y Educación sexual y reproductiva.
            2. VINCULACIÓN ENTRE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS Y EL MARCO NORMATIVO
              1. En el marco Los derechos sexuales y los derechos reproductivos, existen unas normativas para la práctica y acción de la sexualidad, dentro de este contexto nos encontramos con el desarrollo sexual en los niños y niñas donde se debe determinar el momento evolutivo, de madurez física y mental, al relacionarse con personas de mayor edad y el limitante es para la persona de mayor edad, donde este tiene el poder de decisión. Donde se debe proteger a las personas con menor edad o estado de vulnerabilidad con las personas con algún tipo de discapacidad física o mental, pero de igual medida se sobre entiende el derecho a la vivencia de la sexualidad, donde se debe proteger mediante educación para el desarrollo de una sexualidad plena con sus pares en una misma condición.
              2. RECONOCIMIENTO DE LAS ACCIONES PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS
                1. La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es un continuum para asegurar la garantía que parte desde su conocimiento hasta su materialización o restablecimiento en los casos que son vulnerados.
                2. RESPONSABILIDAD EN LOS ÁMBITOS DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN
                  1. El ejercicio libre de los derechos conlleva responsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones a partir de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades. Este principio también implica corresponsabilidad y la necesidad de concurrencia del Estado, las familias y la sociedad, para el logro de los objetivos y propósitos de la PNSDSDR.
                  2. INTEGRALIDAD Y NO FRAGMENTACIÓN PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
                    1. La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. (Lopez Trujillo, 1995). Los servicios de salud deberán ser suministrados y garantizar el derecho a la salud sexual y la salud reproductiva, la integridad de estos servicios se hace efectiva a través de modelos de atención, de manera No podrá fragmentarse la responsabilidad en la prestación de un servicio de salud específico en desmedro de la salud del usuario.
                    2. ARMONIZACIÓN
                      1. En el plano de la Atención Primaria en Salud (APS), se debe propender por la armonización e integralidad entre la oferta de servicios individuales y las acciones colectivas definidos en el PIC, para el logro consensuado de las metas propuestas, de acuerdo a las prioridades establecidas en los niveles territoriales y los contextos particulares.
                      2. Los principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva, se sustentan en la ley 1438/11. Estos principios se convierten en orientación ética de la acción, lo que consecuentemente clarifica el alcance de la política o sus contenidos. En este sentido, abordamos los principios específicos que rigen el desarrollo de las acciones en materia de sexualidad, derechos sesuales y derechos reproductivos.
                        1. ANÁLISIS PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA
                          1. Con el plan Decenal de Salud pública (PDSP), el Ministerio de salud y protección social a través de diferentes enfoques de derecho tiene como objetivo lograr una equidad social en salud, mejorar condiciones de vida, donde se denote la inclusión de las personas que no han tenido la oportunidad y el goce de este derecho, así mismo identificando la diversidad poblacional existente, esto implica la primera infancia hasta la vejez, orientación sexual, raza, condición social, así mismo como aquellas condiciones en que han sido vulnerados por violencia y discapacidad.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Principios de Psicología
                          anrago63
                          Psicología Sistémica
                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                          Brisia Montes Mendez
                          Psicología Sistémica
                          Diego Santos
                          Historia de la psicología
                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                          Trastrono de Estrés Postraumático
                          Beatriz de Carmen Rosales López
                          Psicología del color
                          malumabl
                          roles y perfiles del psicologo
                          yuleidys henriquez martinez
                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                          Fernando Durán Z.
                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                          Gabriel Iván Parra Rosero
                          Psicología Deportiva
                          luigi goterelli