PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Description

Principios plasmados en la Ley 1438/11
Andriw malgo
Mind Map by Andriw malgo, updated more than 1 year ago
Andriw malgo
Created by Andriw malgo over 7 years ago
41
0

Resource summary

PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  1. La sexualidad es una Condición Humana

    Annotations:

    • Implica entender la sexualidad como condición prioritaria para el desarrollo humano. “un concepto en evolución que comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Está constituida mediante la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. La sexualidad se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones” (IPPF, 2008. p.11).
    1. Igualdad y Equidad

      Annotations:

      • Se desarrollan como principios a partir de la igualdad reconocida como cualidad primordial de las personas. Es la aceptación de la condición humana, donde todas las personas al mismo tiempo son iguales, únicas y diversas, es decir, iguales en la diferencia. La Ley Estatutaria en Salud afirma que el Estado debe adoptar políticas públicas dirigidas específicamente al mejoramiento de la salud de personas de escasos recursos, de los grupos en contexto de vulnerabilidad y de los sujetos de especial protección.
      1. Diversidad y NO discriminación

        Annotations:

        •    Cada persona es diferente y por lo tanto cuenta con una identidad íntimamente  vinculada con la dignidad humana.   Esto configura el concepto de “cero discriminación” por condición de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, cultura y otros, por lo tanto, no es aceptable la más mínima forma de  estigma o violencia derivada de estas condiciones.   
        1. Diferenciación entre Sexualidad y Reproducción

          Annotations:

          •    La sexualidad y la reproducción son dos realidades y conceptos que aunque están muy ligados representan dos ámbitos diferentes en la vida humana, por lo tanto, los derechos sexuales son independientes de los derechos reproductivos.    La sexualidad es de suyo un  campo de la autonomía personal modelada en lo social, por ello reconocida como construcción social.    La reproducción desde una condición biológica ha estado ligada a la sexualidad.   
          1. Libertad sexual y libertad reproductiva

            Annotations:

            • Este principio afirma la independencia entre sexualidad y reproducción, desde la autodeterminación sexual y la autodeterminación reproductiva, cuyo núcleo de realización es la anticoncepción y cuya expresión más formal es el respeto a la dignidad humana. La sexualidad y la reproducción son dos realidades y conceptos que aunque están muy ligados representan dos ámbitos diferentes en la vida humana, por lo tanto, los derechos sexuales son independientes de los derechos reproductivos.
            1. Vinculación entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos y el marco normativo

              Annotations:

              • El límite para el ejercicio de algunos de los derechos sexuales, también está determinado por el momento evolutivo de niñas y niños, cuyo acceso es gradual según la madurez física y mental, su empoderamiento y autonomía. Las disposiciones legales, interpretadas a la luz del contexto o caso concreto y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las otras personas, son el único limitante al ejercicio de estos derechos humanos, dentro de un marco ético y de principios como la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, propios de una sociedad democrática que garantiza la libertad, igualdad y respeto por las diferencias.
              1. Reconocimiento de las acciones para la garantía de los derechos

                Annotations:

                • La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es un continuum para asegurar la garantía que parte desde su conocimiento hasta su materialización o restablecimiento en los casos que son vulnerados.
                1. Responsabilidad en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción

                  Annotations:

                  • El ejercicio libre de los derechos conlleva responsabilidades individuales y sociales que deben ser previstas, entendidas e interiorizadas por las personas y las instituciones a partir de adecuados procesos de información y garantía de tales libertades.  Este principio también implica corresponsabilidad y la necesidad de concurrencia del Estado, las familias y la sociedad.
                  1. Integralidad y no fragmentación para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos

                    Annotations:

                    • Estos derechos mantienen las características de universalidad, interrelacionabilidad, interdependencia e indivisibilidad y deben ser proveídos en condiciones de reconocimiento de la integridad de las personas. la Ley Estatutaria en Salud señala que los servicios y tecnologías de salud deberán ser suministrados de manera completa para prevenir, paliar o curar la enfermedad, con independencia de su origen, condición de salud, sistema de provisión, cubrimiento o financiación definido por el legislador.
                    1. Armonización

                      Annotations:

                      • Esta Política potencia, articula, complementa y hace sinergias con los demás desarrollos contenidos en instrumentos nacionales e internacionales, normas, planes y programas con que cuenta el país en torno a la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, no entra en contradicción con ellos y procura el logro de los objetivos comunes.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Principios de accion Salud sexual
                      lady reina
                      Test Principios
                      wendy tojin
                      LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
                      viviana joya
                      PLANEACION EMPRESARIAL
                      auradaniela98
                      Mapa conceptual Principios del Derecho Penal
                      martha lucia canizalez mera
                      7 Principios
                      wendy tojin
                      ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
                      luisatorne
                      INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
                      alejandramontoya30
                      Principio de Autogobierno
                      wendy tojin
                      Características de la democracia
                      marie_brs