RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Description

Trabajo de Derecho Publico
Carolina Mateu
Mind Map by Carolina Mateu, updated more than 1 year ago
Carolina Mateu
Created by Carolina Mateu over 7 years ago
32
0

Resource summary

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Annotations:

  • Son medios legales que el ordenamiento juridico pone a disposicion de los particulares, para lograr, a traves de la impugnacion, que la administracion rectifique su proceder. Son la garantia del particular para una efectiva proteccion de su situacion juridica.
  1. RECURSOS DE RECONSIDERACION

    Annotations:

    • Se puede interponer contra actos que pongan fin a la via administrativa. 
    1. RESOLUSIONES

      Annotations:

      • Actos que ponen fin a la via administrativa: 1) Las resoluciones de los recursos de alzada. 2) Las resolusiones de los procedimientos de impugnacion, reclamacion, conciliacion, mediacion y arbitraje. 3) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideracion de finalizadores del procedimiento. 4) Las resoluciones de los organos administrativos que carezcan de superior jerarquico, salvo que una ley establezca lo contrario. 5) Las demas resoluciones de organos administrativos cuando una disposicion legal o reglamentaria asi lo establezca.
      1. PLAZOS

        Annotations:

        • El plazo sera de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo unicamente podra interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revision. Si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podran interponer recurso de reposicion en cualquier momento a partir del dia siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa especifica, se produzca el acto presunto.
    2. RECURSO JERARQUICO

      Annotations:

      • Es el que se interpone contra las resoluciones y actos a los que se refiere la ley del procedimiento administrativo comun de las administraciones publicas, esto es, contra las resoluciones que no pongan fin a la via administrativa y los actos de tramite, si estos deciden directa o indirectamente el fondo del asuntos, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefension o perjuicio irreparable a derechos e intereses legitimos. Puede fundarse en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad.
      1. PLAZOS

        Annotations:

        • Los plazos para este recurso sera de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolucion sera firme a todos los efectos, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revision. Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podran interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del dia siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa especifica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.
      2. RECURSO DE REVISION

        Annotations:

        • Es el que se interpone contra los actos que agotan la via administrativa o contra los que no se haya interpuesto recurso administrativo en plazo, cuando ocurra alguna de las circustancias siguientes:
        1. Casos

          Annotations:

          • 1- Que al dictarlos se haya incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. 2- Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolucion del asunto. 3- Que en la resolucion hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados flasos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolucion. 4- Que la resolucion se hubiese dictado como consecuencia de prevaricacion, cohecho, violencia, maquinacion fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado asi en virtud de sentencia judicial firme.
          1. PLAZOS

            Annotations:

            • Se interpondra cuando se trate de la causa primera, dentro del plazo de cuatro anos siguientes a la fecha de notificacion de la resolucion impugnada. En los demas casos, el plazo sera de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedo firme.
        2. EL PROCEDIMIENTO

          Annotations:

          • El Procedimiento Administrativo como uno de los ejes fundamentales del Derecho Administrativo, gracias a el los ciudadanos de una comunidad tienen la seguridad de que los tramites administrativos desarrollados frente a un organismo publico se realizaran de forma rigurosa en base a las leyes pactadas por dicha comunidad, y no de forma aleatoria. Consiste en una serie de pasos que permitiran que los ciudadanos puedan sentirse al amparo de la ley de su pais y ante cualquier duda puedan reclamar al organismo Estado.
          1. COMO FORMULAR UN RECURSO

            Annotations:

            • La interposicion debera expresar: 1) El nombre y apellidos de recurrente, asi como la identificacion personal del miamo. 2) El acto que se recurre y la razon de su impugnacion. 3) Lugar, fecha, firma de recurrente, identificacion del medio y, en su caso, del lugar que se senale a efectos de notificaciones. 4) Organo, centro o unidad administrativa al que se dirige. 5) Las demas particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones especificas.
            1. A QUIEN SE DIRIGEN

              Annotations:

              • El recurso jerarquico: se dirige al organo superior jerarquico del que dicto el acto que se desea impunar. Recurso de reconsideracion: Se dirige ante el organo que dicto el acto recurrido. Recurso de revision: Podra interponerse ante el organo administrativo que los dicto.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              tecnica
              Jovana Montoya
              Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
              Diego Santos
              Todos mis RECURSOS...
              Ulises Yo
              RECURSOS para PRIMARIA...
              Ulises Yo
              GoConQr. EJEMPLOS...
              Ulises Yo
              RECURSOS MULTIMEDIA
              Milagro Pacheco
              TIPOLOGÍA DE RECURSOS EN LA ORGANIZACIÓN
              veronicalcardona
              CONCEPTOS RELEVANTES DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS
              Angie Grey De Ma8553
              Alemán Básico
              Virginia León
              TÉRMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL (INCOTERMS)
              jeisebas2013
              Recursos naturales: un bien comun
              Joana Cunha7195