PATOLOGIAS EN SALUD MENTAL

Miguel Cervera Torres
Mind Map by Miguel Cervera Torres, updated more than 1 year ago
Miguel Cervera Torres
Created by Miguel Cervera Torres over 3 years ago
4
0

Description

Descripcion de cada una de estas enfermedades

Resource summary

PATOLOGIAS EN SALUD MENTAL
1 TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO/AFECTIVIDAD
1.1 AFECTO: TONO EMOCIONAL DE UNA PERSONA, entre la euforia y la tristeza, no interfieren en el comportamiento de la vida habitual. Si si, trastorno afectivo
1.1.1 EMOCION: manifestación afectiva de la mente. ESTADOS EMOCIONALES: * tembolores, * tensión musuclar, * sequedad en la boca, * lagrimeo, * taquicardia, * palidez, etc.
1.1.1.1 NEUROSIS: trastorno emocional, reconocido por el paciente afectado. Aparecen con pacientes con shock emocional
1.1.1.1.1 PSICOSIS: ignoran su propio estado debido a la alteración que presenta su integración mental
1.1.1.1.2 OMS la define: trastorno mental sin base orgánica demostrable. Adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad. Desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Conducta afectada, personalidad no está desorganizada.
1.2 CLASIFICACION
1.2.1 EPISODIOS AFECTIVOS
1.2.1.1 EPISODIO DEPRESIVO MAYOR
1.2.1.1.1 DEPRESIÓN CLINICA: es una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer (anhedonia) en actividades que normalmente se considerarían entretenidas. Humor disfórico, ansiedad, temor, irritabilidad, trastorno del sueño, sentimiento culpabilidad, pensamientos de muerte o suicidio.
1.2.1.2 EPISODIO MANIACO
1.2.1.2.1 Estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Dura por lo menos una semana.La alteración del estado de ánimo debe ir acompañada por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves
1.2.1.3 EPISODIO MIXTO
1.2.1.3.1 Se dan episodios tanto maníacos como depresivos y con un periodo de tiempo al menos de una semana de duración. Pasa de la alegria a tristeza y se acompaña de síntomas del episodio maníaco y depresivo mayor
1.2.1.4 TRASTORNO BIPOLAR
1.2.1.4.1 OMS: enfermedad maníaco-depresiva, experimentan cambios de ánimo inusuales, en forma sucesiva o con un intervalo de normalidad. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión.
1.2.1.4.2 SINTOMAS Y SIGNOS
1.2.1.4.2.1 ESTADOS DE ANIMO: depresión, tristeza, desesperación, desaliento, vacío, anhedonia (incapacidad para experimentar placer), sentimiento de inutilidad, verguenza, y culpa, ansiedad o agitación, ira, dependencia y conducta absorbente, sentimiento impotencia.
1.2.1.4.2.2 MANIFESTACIONES COMO: inquietud, preocupación, autocrítica, pensamiento de autodevaluación, ideas lentas y empobrecidas, dificultad para pensar, alteración de la memoria y concentración, negación de expectativas, indecisión, exageración de los problemas, imagen del propio cuerpo distorsionada, hipocondriaco, alucinaciones, ideas de muerte y suicidio.
1.2.1.4.2.3 MANIFESTACIONES DE CONDUCTA Y MOTIVACIONALES: retraso psicomotor (habla lenta, falta de energía, fatiga) Agitación psicomotora (no estar sentado tranquilo, yendo de un lado a otro, retorcer las manos, frotar el pelo, la piel o ropa. Expresión facial triste, falta de atención a la higiene personal, pasividad, ataques de fobia o pánico, lloro, llanto, escapismo y abandono
1.2.1.4.2.4 MANIFESTACIONES DE SINTOMAS FISICOS, tale como aumento o disminución del apetito, pérdida o aumento de peso, insomnio (dificultad para dormir, sueño interrumpido, despertar temprano), estreñimiento, sequedad en boca, dolores generalizados, impotencia, pérdida de deseo sexual. Dolores de cabeza y visión borrosa.
1.2.2 TRASTORNOS DEPRESIVOS
1.2.2.1 TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR
1.2.2.1.1 Trastorno depresivo mayor. Está caracterizado por uno o mas episodios depresivos mayores, pero sin episodios maníacos, mixtos o hipomaniacos. Afecta mas a mujeres.
1.2.2.2 TRASTORNO DISTÍMICO
1.2.2.2.1 Estado de ánimo crónicamente depresivo, con una duración de al menos dos meses, la mayor parte del día
2 ANSIEDAD
2.1 Mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Es un trastorno neurótico cuando es cansancio mental, alteración de la personalidad, estado intenso de la ansiedad, pensamiento obsesivo y actos compulsivos. Es un MIEDO SIN CAUSA
2.1.1 TIPOS ANSIEDAD
2.1.1.1 TRASTORNO POR ANSIEDAD SIMPLE
2.1.1.1.1 TRASTORNO ANSIEDAD GENERALIZADA
2.1.1.1.1.1 TRASTORNO ATAQUE DE ANGUSTIA
2.1.1.1.1.1.1 Crisis recurrentes de angustias que surgen espontaneamente. Sólo se ve seguro con un profesional a su lado.
2.1.1.1.1.2 La alteración emocional es de carácter más o menos persistente con tendencia la cronicidad. Se trata con terapias de apoyo y relajación.
2.1.1.1.2 No tratamiento farmacológico, el equipo de salud el que colabora a resolver el problema.
2.1.1.2 TRASTORNOS FOBICOS
2.1.1.2.1 Presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto especifico, actividad, situación, que determina una conducta de evitación (evitación, negación, racionalización) del objeto o situación temido.
2.1.1.2.2 FOBIA SIMPLE
2.1.1.2.2.1 temor irracional a situaciones concretas
2.1.1.2.3 FOBIA SOCIAL
2.1.1.2.3.1 Miedo a las miradas de otros
2.1.1.2.4 AGORAFOBIA
2.1.1.2.4.1 Temor a espacios abiertos
3 TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO
3.1 Estado cuyo síntoma sobresaliente es un sentimiento de compulsión subjetiva, para efectuar alguna acción, persistir en una idea, recordar una experiencia o rumiar acerca de un asunto abstracto. La idea obsesiva es reconocida como ajena a la personalidad, pero proviene de dentro de si misma.
3.1.1 Incapacidad de resistir la intrusión de pensamientos o ideas persistentes, irracionales e incontrolables. Suelen aparecer después de la adolescencia, origina temor, sentimiento culpa y anticipación del castigo.
3.2 TRATAMIENTO
3.2.1 PSICOTERAPIA PARA DESCUBRIR LOS TEMORES y ayudar al enfermo a distinguir los peligros objetivos de los imaginados
4 CONDUCTA PSICÓTICA
4.1 Estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. La más IMPORTANTE ES LA ESQUIZOFRENIA
4.1.1 TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME
4.1.1.1 OTRAS PSICOSIS
4.1.1.1.1 Trastorno psicótico compartido, por enfermedad médica, confusoníricas o de Korsakoff (por abuso de sustancia en este caso alcohol)
4.1.1.2 TRASTORNO ESQUIZO AFECTIVO
4.1.1.2.1 Síntomas similares al trastorno esquizofrénico, a los que se le suma algún trastorno del estado del ánimo o de tipo afectivo (depresivo, maníaco o maníaco-depresivo)
4.1.1.3 Síntomas similares al trastorno esquizofrénico pero su evolución no es mayore de seis meses, y por lo tanto no produce un deterioro de la actividad social ni laboral
4.1.2 TRASTORNO DELIRANTE/PARANOIDE
4.1.2.1 PSICOSIS PUERPERAL
4.1.2.1.1 Trastorno psicótico agudo que aparece la primera semana después del parto, es de carácter transitorio. Confusión mental, hiperactividad o inhibición de trastorno afectivos.
4.1.2.2 TRASTORNO PSICOTICO BREVE
4.1.2.2.1 Trastorno de INICIO AGUDO, aparece de forma repentina o como consecuencia de una hecho estresante. Presencia de delirios, alucinaciones, confusión mental. Dura días o semanas. Es de buen pronóstico.
4.1.2.3 Es una enfermedad mental crónica que presenta un único síntoma importante: IDEAS DELIRANTES O PARANOIA SECUNDARIA, IDEAS FALSAS ABSURDAS, PATOLOGICAS, pero derivadas de sucesos vividos por el sujeto y que son comprensibles psicológicamente.
4.1.3 ESQUIZOFRENIA
4.1.3.1 OMS: Grupo de psicosis, presenta deformación fundamental de la personalidad. Distorsión característica del pensamiento, una sensación de ser dominado por fuerzas extrañas, delirios que pueden ser extravagantes, percepción perturbada, y autismo. Sin embargo se mantiene usualmente una consciencia clara y una capacidad intelectual intacta.
4.1.3.1.1 Psicosis de inicio precoz, de curso crónico, distorsión de la realidad, trastorno del lenguaje y la comunicación
4.1.3.1.1.1 Trastorno puede ser leve o requerir hospitalización prolongada. No se conoce su etiología (origen) pero podría ser: factor genetico, bioquímico, psicológicos, interprersonales, socioculturales.
4.1.3.1.1.1.1 TRATAMIENTO
4.1.3.1.1.1.1.1 Administración de tranquilizantes y antidepresivos y antipsicóticos, junto ansioliticos
4.1.3.1.1.1.1.2 Terapia ambiental y la psicoterapia de grupo
4.1.3.1.2 Apatía y confusión, delirios y alucinaciones, lenguaje con evasivas e incongruencias y ecolalia, conducta extraña y labilidad emocional.alteraciones en la manifestación de la afectividad (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física).
4.1.3.2 aislamiento social y desorganización y fragmentación del pensamiento, la percepción y las reacciones emocionales.
5 LAS DEMENCIAS
5.1 DETERIORO DE LA MEMORIA Y MULTIPLES DEFICITS COGNITIVOS
5.1.1 SINDROME ADQUIRIDO PRODUCIDO POR PATOLOGIA ORGÁNICA
5.1.1.1 PROGRESIVO Y CRONICO
5.1.1.1.1 TIPOS
5.1.1.1.1.1 ENFERMEDAD DEGENERATIVA EL TIPO ALZHEIMER
5.1.1.1.1.1.1 Aparece entre los 55-64 años +frecuente en mujeres
5.1.1.1.1.1.2 EVOLUCION
5.1.1.1.1.1.2.1 PERIODO DE COMIENZO
5.1.1.1.1.1.2.1.1 PERIODO DE ESTADO O CONFIRMACIÓN DE LA DEMENCIA
5.1.1.1.1.1.2.1.1.1 PERIODO AVANZADO EN LA DEMENCIA CONFIRMADA
5.1.1.1.1.1.2.1.1.1.1 Grave deterioro intelectual, descontrol de esfínteres, decadencia física y moral, agrava sintomatología motora, muerte psíquica que antecede a la física.
5.1.1.1.1.1.2.1.1.2 Desorganización intelectual, desorientación temporo-espacial, manifestaciones sexuales, actos incoherentes y antisociales, incontinencia. Duración 2 a 10 años.
5.1.1.1.1.1.2.1.2 Reacción depresiva, trastorno del sueño, de la memoria, errores de cálculo. Duración 1 a 3 años.
5.1.1.1.1.1.3 ALZHEIMER: proceso degenerativo con cuatro estadios de gravedad y dependencia. De curso crónico. Incio insidioso (perdida de memoria) hasta alcanzar un estadio de máximo incapacitante.
5.1.1.1.1.1.3.1 Demencia presenil caracterizada por
5.1.1.1.1.1.3.1.1 Confusión, inquietud, agnosia, alteraciones del lenguaje, incapacidad para realizar movimientos intencionados, alucinaciones.
5.1.1.1.1.1.3.1.2 Hipomania: Un período diferenciado de un estado de ánimo persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días. Es la forma leve de manía.
5.1.1.1.1.1.3.1.2.1 Además de rechazar los alimentos y perder el control de la función de los esfinter
5.1.1.1.1.1.3.1.3 No existe tratamiento pero el mantenimiento de una buena nutrición puede retrasar la progresión de la enfermedad.
5.1.1.1.1.1.3.2 ETIOLOGIA: DESCONOCIDA
5.1.1.1.1.1.3.2.1 PODRIA SER DE TRANSMISIÓN GENETICA
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1 O POR AGENTES VIRALES, DESORDENES METABOLICOS Y LOS PESTICIDAS : NO SON CONCLUYENTES ESTOS ESTUDIOS
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1 FASES CLINICAS
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1 PERIODO INICIAL O ESTADIO LEVE
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1 La actividad social y laboral alterados, pero se mantiene la capacidad para el autocuidado. Duración 2-4 años.
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1.1 Perdida lenta y progresiva de la memoria, no asimilan nueva información, perdida capacidad de abstracción
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1.1.1 El paciente se encuentra APATICO Y DESINTERESADO
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1.1.1.1 ALTERACIONES DEL LENGUAJE (AFASIA)
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1 DIFICULTAD PARA NOMBRAR PERSONAS O COSAS (AGNOSIA)
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Desorientación espacial, no reconoce bien el lugar donde está
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Cambios de humor y síntomas de depresión
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 CAPAZ DE MANTENER UNA CONVERSACIÓN, COMPRENDE BIEN Y UTILIZA LOS ASPECTOS SOCIALES DE LA COMUNICACIÓN
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2 FASE CONFUSIONAL O ESTADIO II (MODERADO
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.1 De 2 a 10 años
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.1.1 Surgen problemas de orientación temporo-espacial, perdida comunicación interpersonal.
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.1.1.1 Motilidad espontanea diminuye: la habilidad de moverse espontánea e independientemente.
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.1.1.1.1 TRASTORNOS APRAXICOS: incapacidad para vestirse si se le altera el orden de la ropa
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.1.1.1.1.1 AGNOSIA Y PROBLEMAS DE CALCULO SIMPLE
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.1.1.1.1.1.1 DESCUIDADO EN LA HIGIENE PERSONAL
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.2 ALTERACIONES DEL LENGUAJE
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.2.1 ECOLALIA
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.2.1.1 Repetición de palabras que se le dirigen.
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.2.2 PALILALIA
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.2.2.1 Repetición de palabras que él mismo dice
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.2.3 LOGOCLONIA
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.2.3.1 Repetición de la última sílaba
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.3 Como compensación a su falta de memoria, a veces confabula o dice reconocer lo que realmente no conoce
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.3.1 Aparecen signos psicoticos, como alucinaciones e ilusiones
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.2.3.1.1 Necesaria la ayuda de un cuidador
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.3 FASE TERMINAL O ESTADIO III (SEVERO)
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.3.1 El paciente, deterioros tanto psíquicos como orgánicos. Hay rigidez generalizada, posición fetal y crisis epilepticas
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.3.1.1 APATICOS, NO SE LAVAN, NO SE VISTEN, NO ANDAN, NO COMEN.
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.3.1.1.1 Cierta pérdida al dolor
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.3.1.1.1.1 Perdida de peso importante
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.3.1.1.1.1.1 Incontinencia y dependiente
5.1.1.1.1.1.3.2.1.1.1.3.2 Terminan encamados, alimentación asistida y suelen fallecer por neumonia, septicemia u otra enfermedad accidental
5.1.1.1.1.2 DEMENCIA VASCULAR
5.1.1.1.1.2.1 Incluye un grupo heterogeneo en cuanto al origen y evolución
5.1.1.1.1.2.2
5.1.1.1.1.2.3 Deterioro progresivo de la función intelectual por enfermedad cardiovascular. SINTOMAS: alteración memoria, jucio, pensamiento abstracto y mal control de los impulsos. Delirios y alucinacciones
5.1.1.1.1.2.4 Hiperactividad (deambulación, confusión, agitación) o Inactividad
5.1.1.1.1.2.5 Se cree debida a HIPERTENSION ARTERIAL, ENFERMEDAD VASCULAR EXTRACRANEAL, VALVULAR DEL CORAZON = TROMBO QUE LLEVA A LA DISFUNCION CARDIOVASCULAR
5.1.1.1.1.2.6 ENFERMEDAD DE PICK
5.1.1.1.1.2.6.1 DEMENCIA SENIL
5.1.1.1.1.2.6.1.1 Trastorno mental organico propio del envejecimiento
5.1.1.1.1.2.6.1.1.1 Se debe a una atrofia generalizada del cerebro sin signos de afectación cerebrovascular
5.1.1.1.1.2.6.1.1.1.1 SINTOMAS
5.1.1.1.1.2.6.1.1.1.1.1 Perdida de memoria, alteración del juicio, perdida valores morales y estéticos, afectación del pensamiento abstracto, periodos de confusión, fabulación e irritabilidad
5.1.1.1.1.2.6.1.1.1.1.1.1 Irreversible, afecta más a mujeres. Progresivo
5.1.1.1.1.2.6.1.1.1.1.1.1.1 Puede ser una forma tardía de la enfermedad Alzheimer
5.1.1.1.1.2.6.2 Forma de demencia presenil. Aparece en pesonas mediana edad. Afecta lóbulo frontal y temporal
5.1.1.1.1.2.6.2.1 Produce una conducta neurótica con desintegración lenta del intelecto, la personalidad y las emociones
5.1.1.1.1.3 Suele aparecer en la vejez, no debe considerarse como una consecuencia normal del envejecimiento, sino que es un estado patológico.
Show full summary Hide full summary

Similar

TRASTORNOS DE ANSIEDAD, ESTADOS DE ÁNIMO Y SUICIDIO
Noé Aguilar Tinajero
TRANSTORNOS DE ANSIEDAD
karol-.-123
TRANSTORNOS DE ANSIEDAD
Arturo Jesus Linares Ayala
Pirámide de Maslow
Chocolateh'
Glosario de Neuropsicología
alialina
Evaluación diagnóstica
georgina franco
MAPA MENTAL DEMENCIAS
Leticia Gutierrez
TRASTORNO DE ANSIEDAD
Raúl Arellano4584
Tratamiento No Farmacológico de las Demencias
julieta calderon
Ansiedad
viviana.ramirezg
Técnicas para el Manejo de las Emociones
GGPrevencioni