NIVEL DE LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNAS DE SANTA MARTA

Mayra Alejandra Barbosa
Mind Map by Mayra Alejandra Barbosa, updated more than 1 year ago
Mayra Alejandra Barbosa
Created by Mayra Alejandra Barbosa over 4 years ago
15
0

Description

El nivel de educación en Santa Marta está cambiando, se puede comprobar por el puntaje que se obtuvo en las pruebas saber según la Ministra de Educación Distrital Cecilia María Vélez, es cierto que venimos de un estanco pero la Ministra ve con optimismo el avance.

Resource summary

NIVEL DE LA EDUCACIÓN EN LAS COMUNAS DE SANTA MARTA
  1. Para empezar
    1. El nivel de la educación en Santa Marta está cambiando, se ha visto reflejado en las pruebas saber al obtener un mejor puntaje este año
      1. Por otro lado
        1. Los problemas que se ven son de infraestructura y calidad de la educación, pero se está trabajando fuertemente para superar estas barreras.
          1. En conclusión
            1. La educación en Santa Marta ha sido una preocupación de la gobernación, la alcaldía, secretarios de educación y maestros, los cuales les han apostado a los niños y las niñas, el cambio es lento pero seguro
              1. Preguntas problematizadoras
                1. ¿Cómo califica usted la educación en la Comuna 5?
                  1. El 80% de los encuestados considera que la calidad de la educación en la Comuna 5 de la Localidad 2 del Distrito de Santa Marta es Aceptable, el 20% considera que la educación en la Comuna 5 de la Localidad 2 del Distrito de Santa Marta es Excelente, el 0% de los encuestados respondieron que la calidad de la educación en la Comuna 5 de la Localidad 2 del Distrito de Santa Marta es sobresaliente y el 0% de los encuestados respondió que la educación en la Comuna 5 de la Localidad 2 del Distrito de Santa Marta es Deficiente.
                    1. ¿Cree que la infraestructura actual es suficiente para satisfacer la cantidad de estudiantes matriculados?
                      1. El 60% de los participantes cree que la infraestructura actual NO es suficiente para satisfacer la cantidad de estudiantes matriculados. Sin embargo el otro 40% de los encuestados asegura que la infraestructura actual SI es suficiente para satisfacer la cantidad de estudiantes matriculados.
    2. Primero
      1. El propósito general de la educación en las distintas comunas es atender y mejorar el sistema educativo. Por ende es indispensable implementar ciertas medidas que lleven a la superación de cada una de las problemáticas presentadas, para eso es necesario someterse a cambios significativos. Entre ellos se rigen a ciertos protocolos como es el estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y plan de desarrollo, para superar brechas de inequidad y de acceso a la educación Básica, media y profesional.
        1. Luego
          1. Para cumplir con estas medidas es necesario involucrar a todos los agentes y actores del estado y de la sociedad, con el fin de invertir en la educación, solo de esta manera será posible promover el desarrollo y el cambio de cultura frente a la formación.
            1. Finalmente
              1. La ciudad de Santa Marta ha puesto en marcha estrategias y programas sectoriales, con el objetivo de mejorar todos estos temas, sin embargo, aún muestra rezagos en algunos indicadores.
                1. Resultados obtenidos
                  1. Con respecto a la investigación y al análisis realizado referente a la deserción escolar y calidad educativa, se pudo constatar que en el primero la falta de recursos económicos es el que genera cierta incertidumbre al momento de aplicar los mecanismos mencionados, puesto que el educando no cuenta con ciertas garantías que motiven en su ejecución. Y la segunda con referente a la calidad, es ocasionada por el desvió de recursos, enmarcada en contexto por el gran problema de la corrupción. Por el cual se desprenden las mayorías de dificultades de cada subdivisión administrativa del distrito de Santa Marta, siendo el origen fundamental en la evolución de la educación de las comunas, afectando de manera significativa y general al sistema educativo en todas sus formas.
      2. A mi modo de ver
        1. Con la educación en Santa Marta se evidencia falla constante de la gobernación local “anteriores y actual” en el ámbito curricular como en la infraestructura en todos sus niveles básicos, media, bachillerato y superior en las diferentes comunas de la ciudad.
          1. Esto se debe a
            1. En gran parte, por los recursos que provienen del estado Colombiano, donde dichos recursos, NO llegan a cumplir su objetivo final o como es común se desvían antes de llegar a cada localidad. Además si a esto le sumamos los bajos recursos económicos de las familias, la falta de interés personal, el bajo rendimiento académico e indisciplina, nos lleva a que nuestra educación desde el inicio no sea COMPETITIVA, es necesario un cambio radical en la cultura a la comunidad estudiantil y la familia en general.
              1. Es por ello que
                1. Es de vital importancia que los recursos destinados para el mejoramiento de la calidad en la educación, se revisen desde el inicio y se rija un firme cumplimiento de las obras y/o proyectos para esta área hasta el final de las mismas, por un ente externo que pueda sancionar de manera drástica si no se cumple con el propósito de la educación a la población en general.
                  1. Resultados obtenidos
                    1. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la encuesta realizada, llego a la conclusión de la primera pregunta. Que se responsabiliza a los profesores por la falta de interés académica que tiene la comunidad estudiantil en su aprendizaje, ya que por el hecho de hacer un paro sea cual sea el motivo, dicha comunidad es la que realmente se ve afectada ya por su grado de inmadurez y edad, no cuantifican el gravísimo error de NO prosperar en su aprendizaje, ellos son el futuro de nuestra sociedad y si no se preparan como se debe, crearemos a una sociedad incompetente. A esto le sumamos que el tiempo perdido no se recupera de ninguna forma permitiendo el INCUMPLIMIENTO al pensum académico. En general los encuestados concluyen sin derecho a equivocarse o cambiar de opinión, que la corrupción o desviación de fondos, como la razón inminente de la deplorable educación impartida a nuestros jóvenes, ya que por este motivo no se evidencia el mejoramiento de sitios para el aprendizaje, p
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
        rbk_rod
        LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
        cinthyayali
        EDWARDS W. DEMING
        DgoVilla
        Todos mis RECURSOS...
        Ulises Yo
        Deeper Learning
        maya velasquez
        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
        Diego Santos
        5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
        maya velasquez
        POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN COLOMBIA (DECRETO No.3870 DE 2006)
        Valentina León Martinez
        Historia de la Psicología - Etapa científica
        Agustin Fernandez
        Clasificación de estrategias didácticas
        Karolaim Gutiérr