Sistemas Operativos II

Description

Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Este conjunto de programas que manejan el hardware de una computadora u otro dispositivo electrónico. Provee de rutinas básicas para controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar y realizar interacción de tareas.
Hector  Cisneros
Mind Map by Hector Cisneros, updated more than 1 year ago
Hector  Cisneros
Created by Hector Cisneros over 7 years ago
18
0

Resource summary

Sistemas Operativos II

Annotations:

  • Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.
  1. Moviles

    Annotations:

    • Un sistema operativo móvil o SO móvil es un conjunto de programas de bajo nivel que permite la abstracción de las peculiaridades del hardware específico del teléfono móvil y provee servicios a las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre él. Al igual que los PCs que utilizan Windows o Linux, los dispositivos moviles tienen sus sistemas operativos como Android, IOS entre otros. Los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos. Algunos de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos móviles están basados en el modelo de capas.
    1. Android

      Annotations:

      • Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o tabléfonos; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, la compró.9 Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.10 El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.11 Los dispositivos de Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone e IOS.12 13 14 15
      1. iOS

        Annotations:

        • iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros. Tenía el 26 % de cuota de mercado de sistemas operativos móviles vendidos en el último cuatrimestre de 2010, detrás de Android y Windows Phone. Actualmente su sistema operativo se encuentra en la décima versión, mejor conocida como iOS 10.
        1. Symbian

          Annotations:

          • Symbian fue un sistema operativo propiedad de Nokia, y que en el pasado fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encontraban Nokia, Sony Mobile Communications, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc.
          1. Windows Mobile

            Annotations:

            • Windows Phone No debe confundirse con Windows. Windows Phone Parte de la familia Windows Desarrollador Microsoft [1] Información general Modelo de desarrollo Software propietario Lanzamiento inicial 21/10/2010 Última versión estable Windows Phone 8.1.2 (Nombre del software: Denim) 02/03/2015 Última versión en pruebas j Tipo de mercado Teléfonos inteligentes Tipo de núcleo Windows CE (WP7), Windows NT (WP8) Plataformas soportadas Teléfonos inteligentes con el sistema operativo Método de actualización Desde: la computadora (WP7), el teléfono (WP8) Licencia Microsoft (EULA) Estado actual En constante desarrollo Idiomas Multilingüe En español Sí [editar datos en Wikidata] Windows Phone (abreviado WP) es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor está enfocado en el mercado de consumo en lugar del mercado empresarial. Con Windows Phone; Microsoft ofrece una nueva interfaz de usuario que integra varios de sus servicios propios como OneDrive, Skype y Xbox Live en el sistema operativo. Compite directamente contra Android de Google e iOS de Apple. Su última versión disponible y definitiva es Windows Phone 8.1, lanzado el 14 de abril de 2014
            1. Blackberry

              Annotations:

              • El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por BlackBerry, antigua Research In Motion (RIM); para los dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. Su desarrollo se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones usuales de un teléfono móvil.
              1. Otros
    2. Tipos

      Annotations:

      • - Multitarea - Tiempo Compartido - Monousuario - Por Lotes - Multiusuario - Tiempo real
      1. Funciones

        Annotations:

        • Funciones de los sistemas operativos. 1.- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización. 2.- Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. 4.- Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas. 5.- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. 6.- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después). 7.- Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario. 8.- Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella. 9.- Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.
        1. Caracteristicas

          Annotations:

          • Características de los sistemas operativos. En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características: -Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. -Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. -Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. -Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. -Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo sedebe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. -Organizar datos para acceso rápido y seguro. -Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. -Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. -Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. -El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc. -El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan el ambiente plataforma, y permite el diseño del mismo. El Software de base está compuesto por : Cargadores. Compiladores. Ensambladores. Macros.
          1. Todo en Uno, Escritorio, Portatiles, Servidores
            1. Windows

              Annotations:

              • A Continuacion se nombran algunos Sistemas Operativos actuales de La Familia MICROSOFT.
              1. Windows 7

                Annotations:

                • Windows 7 es una versión anterior de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas, netbooks y equipos multimedia.2 El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.3
                1. Windows 8

                  Annotations:

                  • Windows 8 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. El 2 de abril de 2014, Microsoft reconoció el error de la eliminación del menú de inicio y anunció que lo volverían a implementar en la siguiente versión de Windows,3 el cual llegó en el 2015
                  1. Windows 8.1

                    Annotations:

                    • Windows 8 es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. El 2 de abril de 2014, Microsoft reconoció el error de la eliminación del menú de inicio y anunció que lo volverían a implementar en la siguiente versión de Windows,3 el cual llegó en el 2015.
                    1. Windows 10

                      Annotations:

                      • Windows 10 es el último sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.5 Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.6 Para animar su adopción, Microsoft anunció su disponibilidad gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que cuenten con copias genuinas de Windows 7 Service Pack 1 o Windows 8.1 Update. En junio de 2015 se habilitó una herramienta que permite reservar esta actualización, dicha herramienta notifica a cada usuario el momento en el que estará lista la descarga de la actualización para su dispositivo.7 Los participantes del programa Windows Insider pueden recibir una licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones
                      1. Windows Server 2012

                        Annotations:

                        • Windows Server 2012 es la penúltima edición lanzada por Microsoft del sistema operativo Windows Server. Es la versión para servidores de Windows 8 y es el sucesor de Windows Server 2008 R2. El software está disponible para los consumidores desde el 4 de septiembre de 2012. A diferencia de su predecesor, Windows Server 2012 no tiene soporte para computadoras con procesadores Intel Itanium y se venden cuatro ediciones. Se han agregado o mejorado algunas características comparado con Windows Server 2008 R2, como una actualización de Hyper-V, un rol de administración de direcciones IP, una nueva versión del Administrador de Tareas de Windows, y se presenta un nuevo sistema de archivos: ReFS.
                        1. Otros
              2. Mac

                Annotations:

                • SISTEMA OPERATIVO MAC. El sistema operativo MAC OS no fue la primer interfaz grafica pero fue la primera con gran éxito por su acabildad de precio. SISTEMA OPERATIVO MAC Sistema Operativo Mac Fue desarrollado por Apple Desarrollador: Desarrollador: Apple Familia: Familia: Unix (Leopard Intel), Unix-like (y otras versiones) Modelo de desarrollo Darwin y WebKit) Modelo de desarrollo: Código cerrado concomponentes en código abierto (como Darwin y WebKit) Plataformas soportadas Plataformas soportadas: Intel Core Duo y posteriores Núcleo: Núcleo: XNU basado en Mach y BSD Tipo de núcleo: Tipo de núcleo: Núcleo híbrido Licencia: Licencia: APSL, BSD y Apple EULA Última versión de pruebas: Última versión de pruebas: / ; Última versión estable: Última versión estable: (Leopard)/
                1. Cheetah V10.0

                  Annotations:

                  • Primera versión oficial del sistema operativo Mac OS X perteneciente a la empresa Apple Computer, cuyo nombre en código es Cheetah. Fue lanzado el 24 de marzo de 2001, siendo esta la versión en la que se exponían las principales nuevas características de OS X. Aunque era una beta, se habló mucho de su estabilidad y características para el mercado de consumo. Dock: una nueva y hasta entonces inexplorada forma de organizar las aplicaciones en la interfaz de usuario, y un cambio completo del método clásico de uso empleado. nuevo núcleo utilizado por Mac OS X. Terminal: permitió utilizar la base del sistema Unix mediante una interfaz de línea de comandos.Mail: cliente de correo electrónico.Address Book: libreta de direcciones.Text Edit: nuevo procesador de texto para reemplazar al SimpleText.Multitarea prioritativa: capacidad de dar más prioridad a un proceso que a otro, característica esperada hace tiempo para las Mac.Soporte de PDF: capacidad nativa para la creación de ficheros PDF (Portable Document Format).Aqua: nueva interfaz denominada Aqua.Darwin: Construido sobre Darwin, un sistema operativo basado en Unix.OpenGL.AppleScript.APIs: Soporte de las APIs Carbon y Cocoa.Sherlock: Escritorio Sherlock y búsqueda en Internet.Memoria protegida: protección de memoria de modo que si se corrompe una zona de memoria, las otras zonas no serán afectadas. Mac OS X fue la transición de los sistemas operativos Mac OS clásicos a los de la nueva generación. Introdujo un nuevo código fuente, completamente distinto al de Mac OS 9 y todos sus predecesores. Su nombre es Mac OS X Cheetah
                  1. Tiger V10.4

                    Annotations:

                    • Mac OS X v10.4 denominada Tiger es la quinta versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X, para computadoras de escritorio y servidores Macintosh. Tiger fue lanzado al público el 29 de abril de 2005 como el sucesor de Mac OS X v10.3 denominado "Panther", el cual fue lanzado 18 meses antes. Algunas de las nuevas características incluyen un sistema de búsqueda rápido denominado Spotlight, una nueva versión de navegador web Safari, Dashboard, un nuevo tema gráfico unificado y un mejorado soporte para 64 bits de las Power Mac G5. Tiger es también la primera versión de un sistema operativo de Apple que trabaja en la plataforma Intel x86, aunque también está pensado para que trabaje en arquitectura Apple-Intel solamente como las MacBook Pro, MacBook, Mac Mini Intel y Mac Pro. Mac OS X Tiger introdujo nuevas aplicaciones, las cuales son: Automator: Automator usa flujos de trabajo (workflows) para procesar tareas repetitivas automáticamente.Grapher: Grapher es una nueva aplicación capaz de crear gráficos en 2D y 3D similares a la Calculadora Gráfica (Graphing Calculator)Diccionario: Un diccionario que usa el New Oxford American Dictionary. Tiene una interfaz gráfica rápida para mostrar el diccionario y permite al usuario buscar en el diccionario con Spotlight, para imprimir definiciones y para copiar y pegar textos en documentos. El Diccionario también provee de un Servicio de Diccionario en el menú de Aplicaciones y Cocoa y WebKit proveen de un atajo de teclado global (⌃⌘D predeterminadamente) para todas las aplicaciones que muestran texto con ellos. La aplicación Diccionario es una versión más completa que el widget Diccionario.Quartz Composer: Es una herramienta de desarrollo para procesar y renderizar datos gráficos.AU Lab:Es una aplicación de desarrollo para probar y mezclar Audio Units Tiger fue reemplazado por el Mac OS X v10.5, denominada Leopard en el año 2007.
                    1. Leopard V10.5

                      Annotations:

                      • Mac OS X v10.5 denominado Leopard es la sexta versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X, para computadoras de escritorio y servidores Macintosh. Fue anunciado el día 6 de junio de 2005 en la Worldwide Developers Conference WWDC (Conferencia mundial de desarrolladores) y lanzado el 26 de octubre de 2007. Leopard se encuentra disponible en 2 formas: una versión de escritorio para uso personal y una versión para servidores conocida como Mac OS X Server.
                      1. Otros
                2. Unix

                  Annotations:

                  • Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy. El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO. Sin embargo, Novell siempre argumentó que solo vendió los derechos de uso del software, pero que retuvo el copyright sobre "UNIX®". En 2010, y tras una larga batalla legal, ésta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell.3 Solo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificación Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX®" (otros reciben la denominación "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el término "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las características de UNIX Versión 7 o UNIX System V.
                  1. Linux

                    Annotations:

                    • GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU,) y otra serie de licencias libres. El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman,11 tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo completo similar a Unix y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX12 que más adelante acabaría siendo Linux.
                    1. FreeBSD

                      Annotations:

                      • FreeBSD es un avanzado sistema operativo para arquitecturas x86 compatibles (como Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (como Opteron™, Athlon™64 EM64T), UltraSPARC®, IA-64, PC-98 y ARM. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. FreeBSD es desarrollado y mantenido por un numeroso equipo de personas. El soporte para otras arquitecturas está en diferentes fases de desarrollo.
                      1. NetBSD

                        Annotations:

                        • NetBSD es un sistema operativo de la familia Unix de código abierto y libre, y, a diciembre de 2008, disponible para más de 56 plataformas de hardware.2 Su diseño y sus características avanzadas lo hacen ideal para multitud de aplicaciones. NetBSD ha surgido como resultado del esfuerzo de un gran número de personas que tienen como meta producir un sistema operativo tipo Unix accesible y libremente distribuible. NetBSD está basado en una gran variedad de software de libre distribución que incluye entre otros, a 4.4BSD Lite de la Universidad de California-Berkeley, a Net/2 (Berkeley Networking Release 2) el sistema de ventanas X del MIT y software de GNU. Actualmente NetBSD se centra en ofrecer un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad y bien organizado, y teniendo muy en cuenta también el cumplimiento de estándares (POSIX, X/Open y otros más relevantes): prueba de este buen diseño es su amplia portabilidad. Se trata de un sistema operativo maduro, producto de años de desarrollo (los orígenes de BSD están sobre el año 1977), y partiendo del sistema UNIX sexta edición.
                        1. AIX

                          Annotations:

                          • AIX : Es un sistema operativo UNIX abierto que permite ejecutar las aplicaciones deseadas en cualquier hardware y servidores IBM UNIX. Junto con las ofertas de virtualización de IBM, AIX proporciona nuevos grados de flexibilidad y rendimiento para poder consolidar las cargas de trabajo en menos servidores que pueden aumentar la eficacia y conservar la energía. Características AIX es un sistema basado en los estándares del sistema operativo que se ajusta a la versión única especificación de The Open Group UNIX 3. Proporciona soporte completamente integrado para 32 bits y las aplicaciones de 64 bits. El sistema operativo AIX ofrece soporte con compatibilidad binaria para la línea de productos IBM incluyendo UNIX de IBM Power Systems, entre otros. La última versión de AIX, la versión 7, proporciona la capacidad de ejecutar AIX 5.2 y AIX 5.3 en el interior de una partición de carga de trabajo. Las particiones de carga de trabajo de virtualización están basadas en los software AIX 7 y AIX 6. Esta capacidad de virtualización se suma a la avanzada, basada en hipervisor de virtualización que ofrece la plataforma IBM Power Systems con PowerVM.   Además, ofrece una gran seguridad, integración y flexibilidad: tres características esenciales para cumplir los requisitos de los entornos actuales de la tecnología de la información. AIX opera en sistemas IBM basados en la tecnología Power Architecture.
                          1. Otros
                3. Como se instala un SO?

                  Annotations:

                  • Un Sistema Operativo se puede instalar a partir de : - ISO - CD-DVD - Pendrive - RED
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Tipos y Modelos de Sistemas
                  ronald.soft12
                  Sistemas del Cuerpo Humano
                  Diego Santos
                  Aula Virtual
                  Sonnyer Martínez
                  Organigrama Maquiladora Textil
                  Eber Ruiz
                  Ingeniería de Software
                  Michael F. Gonzalez
                  TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                  jorgesanchez1019
                  Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
                  David Rojas
                  Anatomía Humana
                  dorydan01
                  El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
                  Diego Santos
                  TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - Mapa Conceptual
                  DIGELMAN ALEXIS
                  SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
                  miguel olascoaga