Examen Clínico-Funcional del Sistema Tegumentario

Cristian Guerrero
Mind Map by , created over 5 years ago

Trabajo en Clase

158
0
0
Tags
Cristian Guerrero
Created by Cristian Guerrero over 5 years ago
DE LA MORAL A LA ETICA UNIDAD 1
rikis_cukis
exito en la vida
Jimmy Gonzalez
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma
Discapacidades
jpnus19
Sistema Respiratorio
czambrano3316
Surgimientos de las corrientes literarias en Venezuela enel sigli XIX y sus representantes
fernandez.krista
Introducción al aprendizaje multimedia
jemina888
EL YO EN EL MUNDO SOCIAL.........
taniaulloasoto
Examen Clínico-Funcional del Sistema Tegumentario

Annotations:

  • Esta compuesto por la piel y sus anexos, recubriendo la totalidad de la superficie corporal humana.
1 Consideraciones Anatomofisiológicas y biomecánicas

Annotations:

  • La piel es el órgano mas extenso y superficial del cuerpo humano, por lo que requiere relevancia durante el proceso de evaluación.
1.1 FUNCIONES DE LA PIEL
1.1.1 - Protección del Organismo

Annotations:

  • Constituye una barrera contra agentes físicos, biológicos y químicos.
1.1.2 -Regulación Térmica Corporal

Annotations:

  • A través del sudor y el control de flujo sanguíneo en la dermis.
1.1.3 -Comunicación entre el medio ambiente y el corporal

Annotations:

  • Porque ayuda a la percepción de sensaciones como: -Presión -Tacto -Temperatura -Dolor
1.1.4 Eliminación y absorción

Annotations:

  • Excreción de sales minerales y el paso de sustancias químicas como oxigeno.
1.1.5 Síntesis de Vitamina D

Annotations:

  • Promovida por la acción solar
1.1.6 Autorreparación de heridas

Annotations:

  • Promueve la división celular
1.1.7 Apariencia Cosmética

Annotations:

  • Proporciona identidad a cada persona
2 Estructuras de la piel
2.1 Estructura General de la Piel

Annotations:

  • Esta Conformada por Corpúsculos de: -Meissner -Krause -Pacini -Ruffini -Merkel
2.1.1 CROPÚSCULOS DE MEISSNER

Annotations:

  • Presentes en el Tacto de la piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (Tacto fino)
2.1.2 CROPÚSCULO DE KRAUSE

Annotations:

  • Que proporciona la sensación de frío.
2.1.3 CROPÚSCULO DE PACINI

Annotations:

  • Que dan la sensación de presión
2.1.4 CROPÚSCULO DE RUFFINI

Annotations:

  • Son las encargadas de registrar el calor
2.1.5 CROPÚSCULOS DE MERKEL

Annotations:

  • Registran tacto superficial 
2.2 Existen dos tipos de piel
2.2.1 Piel Fina o Blanda y Piel Gruesa

Annotations:

  • -Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido. -Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.
2.3 La Piel dentro del estudio Embriológico: Epidermis y Dermis

Annotations:

  • La piel dentro del estudio embriológico: -Epidermis: tiene un origen ectodérmico. -Dermis: tiene un origen mesodérmico. La biología estudia a la piel y la divide en dos porciones: -Epidermis. -Dermis.
3 En Dermatología se estudia en tres estratos
3.1 Epidermis, Dermis y Tejido Subcutaneo

Annotations:

  • Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Está compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutáneo, y fascia profunda.
4 ESTRATOS DE LA PIEL
4.1 EPIDERMIS

Annotations:

  • La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son losmelanocitos o también llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo.
4.1.1 En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merckel.
4.2 DERMIS

Annotations:

  • La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.
4.2.1 Se divide en dos capas: Estrato Papilar y Estrato reticular

Annotations:

  • -Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares. -Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.
4.2.2 En la dermis se hallan los siguientes componentes:

Annotations:

  • La dermis es 20-30 veces más gruesa que la epidermis.En ella se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: ·córneos (pelos y uñas); ·glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas)
4.2.2.1 Folículo Piloso, Músculo Piloerector, Terminaciones Ner4viosas Aferentes, Glandulas Sebáceas y Glandulas Sudoriparas; y Vasos Sanguíneos y Linfaticos

Annotations:

  • -El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello. -Músculo Piloerector: es el encargado de hacer que el bello se pueda mover -Terminaciones nerviosas aferentes: que llevan información del medio externo hacia el cerebro para su lectura.
4.3 TEJIDO SUBCUTANEO

Annotations:

  • Es un estrato de la piel que está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulación térmica y de movimiento a través del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sería imposible moverla.
4.3.1 Los componentes que integran el tejido subcutáneo son: Ligamentos cutáneos, Nervios cutáneos, Grasa y Vasos sanguíneos y Linfáticos
5 Estructura Anatómica de la Uña

Annotations:

  • La uña es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros.
5.1 Las uñas de las manos y de los pies están Compuestas por: Matriz o Raíz, Eponiquio, Paronniquio, Hiponiquio, Cuerpo Ungueal, Lecho Ungueal y Lúnula

Annotations:

  • Matriz o raíz.: Es la parte donde se origina la uña, situada bajo la piel en su parte inferior. Eponiquio: Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula. Paronniquio: Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña. Hiponiquio: Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones. Cuerpo ungueal: Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina. Lecho ungueal: Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo. Lúnula: Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible.