psicometría

Description

Definiones sobre la psicometria y temas relacionados
maria jose torrealba ferrara
Mind Map by maria jose torrealba ferrara, updated more than 1 year ago
maria jose torrealba ferrara
Created by maria jose torrealba ferrara over 7 years ago
41
0

Resource summary

psicometría
  1. La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva.
    1. ¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA PSíQUICO? EL Término psíquico se utiliza para hacer referencia a todo lo que guarda relación con las funciones y los elementos de carácter psicológico. De todas maneras, resulta interesante resaltar que este concepto también suele vincularse a la parapsicología
      1. Otras Definiciones :
        1. Yela (1968) apunta que la Psicometría se ocupa de todas las medidas en el campo psicológico, habiéndose desarrollado a través de dos ramas principales: los métodos psicofísicos y la teoría de los tests.
          1. Muñiz (1998) define la Psicometría como "... el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas... lo específico de la Psicometría sería su énfasis y especialización en aquellas propiedades métricas exigibles a las mediciones psicológicas independientemente del campo sustantivo de aplicación y de los instrumentos utilizados"
            1. Martínez-Arías (1995) introduce un matiz que apunta hacia la relación entre la Psicometría y la Psicología Matemática. Para la autora, la Psicometría "... aglutina todo el conjunto de modelos formales que posibilitan la medición de variables psicológicas, centrándose en las condiciones que permiten llevar a cabo todo proceso de medición en psicología
            2. La psicometría tiene innumerables aplicaciones en la psicología, tanto en el aspecto práctico (diagnóstico) como en investigación. En el aspecto práctico, permite evaluar a personas con cierta dificultad, para determinar con mayor precisión el nivel de su problemática, y dar las sugerencias pertinentes. Esta fue precisamente la primera aplicación de la psicometría, ya que la psicometría comenzó su desarrollo diseñando test para medir la inteligencia de los escolares.
            3. Gran parte de la Psicometría actual no se puede comprender sin atender a los antecedentes y orígenes históricos de los tests psicológicos y de la medida de la inteligencia. Conocer la historia de las pruebas psicológicas es de gran importancia, los mayores avances se comenzaron a dar durante la última parte del siglo XIX y la época anterior a la primera guerra mundial, pero el uso extendido de las pruebas es un fenómeno del siglo XX.
              1. Segun HOGAN (2004) La historia de la psicometria puede dividirse en 6 principales periodos. Que se clasifican en etapas:
                1. Antedecentes remotos (hasta 1840)
                  1. consolidación (1940-1965)
                  2. Preparacion del escenario (1840-1880)
                    1. Florecimientos (1915-1940)
                    2. Las raices (1880-1915)
                      1. Escenarios actuales (1965 hasta la fecha)
                  3. IMPORTANCIA DE LA PSICOETRIA EN LA PSICOLOGIA La importancia de la medición en psicología esaltamente relevante ya que gracias a los métodosutilizados por la psicometría podemos inferiracerca de las capacidades, actitudes, personalidady características que el ser humano posee y laforma en que podemos determinar todos estosaspectos nos ayudan a lograr la validez yconfiabilidad necesaria para poder sustentar estaciencia, gracias a la medición en psicologíapodemos hacer validar el estudio delcomportamiento humano. La psicometría nosentrega la oportunidad de establecer ciertosparámetros con los cuales determinamos elcomportamiento de algún individuo, a través detests o métodos de elaboración de escalaspodemos inferir el comportamiento de unindividuo frente a diversas situaciones o frente auna en especifica, determinar sus capacidades enciertas tareas y su desenvolvimiento en tareas dela vida cotidiana. Palabras claves: Medición,psicometría, validez, confiabilidad, psicología
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Principios de Psicología
                    anrago63
                    Psicología Sistémica
                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                    Brisia Montes Mendez
                    Psicología Sistémica
                    Diego Santos
                    Historia de la psicología
                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                    Trastrono de Estrés Postraumático
                    Beatriz de Carmen Rosales López
                    Psicología del color
                    malumabl
                    roles y perfiles del psicologo
                    yuleidys henriquez martinez
                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                    Fernando Durán Z.
                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                    Gabriel Iván Parra Rosero
                    Psicología Deportiva
                    luigi goterelli