DRENAJE TORAXICO

Leslie Cadena
Mind Map by Leslie Cadena, updated more than 1 year ago
Leslie Cadena
Created by Leslie Cadena over 3 years ago
1
0

Description

PROCEDIMIENTOS INVACIVOS
Tags

Resource summary

DRENAJE TORAXICO
1 Drenar el aire, sangre, pus o liquido del espacio pleural. Restablecer la presión negativa de la cavidad pleural. Reexpandir el pulmón colapsado.
2 INDICACIONES
2.1 Neumotórax o Hemotórax Derrames Pleurales Empiema Quilotórax Pacientes intervenidos de cirugía torácica
3 COMPLICACIO0NES
3.1 - Hemorragia en el punto de inserción - Laceración pulmonar - Colocación errónea - Infección, Neumonía, Empiema
4 PUNTO DE INSERCION
4.1 . Mediastino.
4.2 Inserción apical
4.3 Inserción basal
5 PREPARACION DEL SISTEMA
5.1 una jeringa de 50ml cono catéter ( la lleva el equipo), 500 ml de agua estéril o solución salina (según protocolo del centro) y seguir una estricta técnica de asepsia. Rellenar el recipiente de sello de agua: Colocar el embudo por la parte superior y verter agua hasta la línea que indica 2 cm. Observar que el agua se tiñe de azul. Relllenar el recipiente de control de aspiración: Retirar el tapón de la parte superior de la cámara de control de succión. Llenarlo de agua según la presión prescrita, generalmente 20 c.c. y tapar nuevamente. Para 20 cc. se necesitan 315ml de agua destilada y para 15cc unos 155ml. Colocar el sistema en el soporte de pie o colgado de la cama
6 PREPARACION
6.1 Mantener una técnica estéril durante toda la ejecución. Lavado de las manos. Explicar al paciente y la familia el procedimiento y los cuidados que debe tener con el sistema.
7 EQUIPO
7.1 Sistema de drenaje elegida Guantes estériles Pinzas de Kocher protegidas Gasas estériles Esparadrapo de tela Povidona yodada
8 EJECUCION
8.1 Pinzamiento cruzado del tubo de drenaje torácico, con dos pinzas de Kocher protegidas, mientras se realiza la desconexión Retirar la protección del tubo que sale de la cámara de recolección del drenaje e insertarlo al catéter del paciente. Fijar la conexión entre los dos tubos con varias tiras de esparadrapo. Conectar el tubo que sale de la cámara de control de aspiración al vacuo metro de pared o al aspirador, según prescripción facultativa. Aumentar lentamente, con el regulador del vacuometro, la presión de aspiración, hasta que comience un burbujeo suave y constante en la cámara de succión. Recuerde que el burbujeo vigoroso evapora antes el agua y no aumenta la aspiración. Verificar que todas las conexiones están bien fijadas y el funcionamiento hermético de todo el sistema.
9 ACTIVIDADES DE ENFERMERIA
9.1 Instruir al paciente sobre la forma de sentarse y de como debe sujetarse la sonda torácica y llevar "la maleta". Ayudar al paciente a drenar las secreciones mediante ejercicios respiratorios y la tos. Controlar la aparición de dolor y valorar la necesidad de analgesia. Controlar periódicamente las constantes vitales, calidad y frecuencia de la respiración cada 15 min. durante la 1ª hora. Comprobar el nivel de conciencia relacionado con la disminución del gasto cardiaco. Mantener la cama a 45-60º para evitar retenciones. Inspeccionar y palpar el aposito en busca de crepitación. Mantenerlo limpio, seco e intacto y no retirarlo a menos que este manchado, haya una fuga de liquido alrededor o sospecha de infección en la incisión. Mantener bien fijado el tubo de drenaje al tórax del paciente. Tener preparadas dos pinzas de Kocher protegidas, junto a la cama para pinzar el tubo de drenaje en caso de fallos en el sistema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.