Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera.

Description

Unidad Curricular - Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera.
Styles Will Valero
Mind Map by Styles Will Valero, updated more than 1 year ago
Styles Will Valero
Created by Styles Will Valero over 7 years ago
61
0

Resource summary

Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera.
  1. Introducción: La meta que se persigue con este cursos es que los estudiante obtengan los conocimientos mínimos necesarios sobre las propiedades físicas y mecánicas de la madera.
    1. Esta unidad curricular esta dirigida a estudiantes del tercer año de Ingeniería Forestal, mención Tecnología de Productos Forestales.
      1. Para cursar está unidad curricular el estudiante debe tener conocimientos previos de las unidades curriculares, anatomía de maderas, matemáticas y física.
        1. Se hace necesario tener destreza en el manejo de equipos, maquinaria e instrumentos de laboratorio.
          1. La interacción en el curso sera a través de la comunicación directa en clases presenciales teóricas y prácticas.
            1. El curso tiene una duración de un año académico, semanalmente se impartiran dos horas teóricas y una práctica.
              1. Contara con un facilitador como responsable del dictado de la unidad curricular; asi como con personal técnico especializado.
                1. Los recursos de la web, que utilizaremos, para el desarrollo de la unidad curricular, serán videos seleccionados, presentaciones en linea, revistas on line de carácter científico y artículos de investigaciones realizadas sobre la unidad curricular.
                  1. CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

                    Annotations:

                    • TEMA 1.- LA MADERA COMO MATERIAL. - Introducción. - Características similares de todas las maderas. - Factores que tienen control sobre las propiedades de la madera y que permitan distinguir a cada una de las especies. - Grado de variabilidad dentro de una especie. - La madera como materia prima industrial. - La madera como material para la construcción. Con el presente tema se pretende que los estudiantes conozcan la madera como material  y sus bondades. Para lograr las metas de aprendizaje se realizara una visita guiada a sitios que utilizan la madera como material de construcción y realizaran comparaciones con otros materiales no lignocelulosicos. Bibliografía a consultar: - Arroyo, J. 1983. Propiedades Físico - Mecánicas de la Madera. Texto Guía Exclusivo para Estudiantes de Ingeniería Forestal. Escuela de Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 158 pp.
                    • TEMA 2.- PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA. - Introducción. - Concepto. - Factores que determinan la naturaleza física de la madera. - Situación del agua en la madera. - Higroscopia en la madera. - Factores que la hacen variar: temperatura y humedad relativa. - Contenido de humedad: concepto y determinación. - Punto de saturación de la fibra. - Contenido de humedad de equilibrio. - Contenido de humedad máximo. - Histeresis. - Movimiento del agua en la madera. - Cambios dimensionales. - Relación entre la contracción radial y tangencial. - Anisotropía de los cambios dimensionales. - Peso específico y densidad. - Relaciones con el contenido de humedad. Al concluir el tema  2 de propiedades físicas el estudiante estará en capacidad de poder diferenciar las especies maderables de acuerdo a sus propiedades físicas.  Para lograr la meta de este tema se realizaran las siguientes actividades: Práctica de laboratorio donde se determinaran las siguientes propiedades: Densidad, peso específico, contracciones y relación t/r, todas en las condiciones de humedad verde, seca al aire y seca al horno. Bibliografía a consultar: Durán P., J. A. 1999. Manual de Experimentos para Física de la Madera. Consejo de Estudios de Postgrado, Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes. 273 pp. 
                    • TEMA  3.- PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA. - Concepto. - Esfuerzos. - Tipos de esfuerzos. - Resistencia del material. - Elasticidad. - Ley de Hooke. - Diagrama de esfuerzos y deformaciones. - Deformación unitaria. - Módulo de elasticidad. - Módulo de Young. - Esfuerzo al límite proporcional. - Ruptura. - Carga máxima. - Módulo de ruptura. - Resistencia máxima a la compresión. - Factores que afectan la resistencia mecánica de la madera. - Determinación de las propiedades mecánicas de la madera: flexión estática, compresión paralela a la fibra, compresión perpendicular a la fibra, dureza, cizallamiento y tenacidad. - Relaciones entre la resistencia y el peso específico, contenido de humedad. - Duración de la carga y la temperatura. - Comportamiento anisotrópico de la madera. Al concluir el tema de las propiedades mecánicas el estudiante estará en capacidad de seleccionar  y definir posibles alternativas de uso de acuerdo a los valores promedios obtenidos en la determinación de las propiedades mecánicas. Para lograr el objetivo de este tema se realizaran las siguientes prácticas de laboratorio. Determinación de las siguientes propiedades mecánicas:  - Flexión estática. - Compresión paralela a la fibra. - Compresión perpendicular a la fibra. - Dureza. - Cizallamiento. - Tenacidad. Bibliografía a consultar: Hoheisel, H. 1968. Estipulaciones para los Ensayos de Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera. Instituto Forestal Latinoamericano.  Mérida, Venezuela. 105 pp.  
                    • TEMA 4.- DEFECTO Y CALIDAD DE LA MADERA. - Definición. - Tipos de defectos: naturales, artificiales o de procesamiento. - Defectos naturales: nudos, madera de reacción, madera de compresión y madera de tensión. - Orientación del grano: cruzado, inclinado, espiralado y diagonal. - Grietas o fendas. - Defectos artificiales: de manufactura y de secado. Degradación anaeróbica de la madera. - Degradación de la madera por agentes químicos. - Importancia de las prácticas silviculturales en la calidad de la madera. - Influencia sobre la variabilidad de la madera de una misma especie. - Variabilidad de la madera dentro de los árboles de una misma especie. - Variabilidad de la madera entre árboles de la misma especie. Variabilidad resultante de las condiciones de crecimiento. - Variabilidad resultante de los factores genéticos. Al concluir el tema, el estudiante estará en capacidad de identificar defectos y determinar la calidad de la madera. Para afianzar y lograr los objetivos de este tema se realizaran visitas guiadas a empresas relacionadas con el procesamiento mecánico de la madera. Bibliografía a consultar: Delgado M., G. A. 1981. Propiedades de la Madera. Escuela de Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 83 pp.
                    1. Al concluir la unidad curricular propiedades físicas y mecánicas de la madera el estudiante estará en capacidad de:
                      1. 4.- Detectar defectos de la madera.
                        1. 1.- Determinar propiedades físicas.
                          1. 6.- Puede tomar decisiones en el uso de la madera al compararla con otros materiales.
                            1. 5.- Visualizar la calidad de la madera.
                              1. 3.- Designar posibles usos.
                                1. 2.- Determinar propiedades mecánicas.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                INGENIERIA DE MATERIALES
                                Ricardo Álvarez
                                Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                Evilus Rada
                                Historia de la Ingeniería
                                Camila González
                                Introducción a la Ingeniería de Software
                                David Pacheco Ji
                                UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                anyimartinezrued
                                GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                yessi.marenco17
                                MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                Ruben Dario Acosta P
                                Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                Roberto Martinez
                                MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                Héctor Infanzón
                                Diapositivas neumática
                                Victor Zamora Delgado