APRENDIZAJE ESPERADO

Description

.
carolina  vera
Mind Map by carolina vera, updated more than 1 year ago
carolina  vera
Created by carolina vera over 7 years ago
51
0

Resource summary

APRENDIZAJE ESPERADO
  1. Elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado, éste es en educación lo que la tarea es en el mundo del trabajo
    1. ACUERDO 592
      1. Vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.
        1. PERMITEN
          1. Comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.
            1. Campo de formación: Pensamiento matemático
              1. Articula y organiza
                1. Tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla
                  1. El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos puedan utilizarlo de manera flexible para solucionar problemas.
                    1. PROCESO DE ESTUDIO
                      1. De lo informal a lo convencional, en términos de lenguaje como de representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización.
                        1. Pensamiento matemático
                          1. Preescolar
                            1. Hace referencias a diversas formas que observa a su entorno y dice en que otros objetos se ven esas mismas formas. *Observa,nombra,compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras,planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos)nombra las figuras. *Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí. *Reconoce dibuja con uso de retículas y moldea formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones *Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura. *Usa y combina formas geométricas para formar otras *Crea figuras simétrricas mediante doblando, recortando y uso de retículas.
                              1. APRENDIZAJES ESPERADOS
                                1. Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios. *Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos. *Verifica sus estimaciones de longitud,capacidad y peso, por medio de un intermedario. *Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos o a cuál le cabe más o menos.
                                  1. Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras. Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj.
                                    1. Representación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.,Lectura de información contenida en gráficas de barras.
                                      1. Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores.,Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos,Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión acerca de la unidad de referencia.
                                        1. se sugiere se logra que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, tales como saber calcular el área de triángulos o resolver problemas que implican el uso de números fraccionarios; pero también un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos, por ejemplo, la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a usar diferentes técnicas en función del problema que se trata de resolver, a usar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas.
                          2. Enfasis de este campo
                            1. Base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. En síntesis, se trata de pasar de la aplicación mecánica de un algoritmo a la representación algebraica
              2. Función para la consecución de los Estándares Curriculares
              3. Guía para el maestro para 3°
                1. BASADO EN
                  1. Uso intencionado del conocimiento, favoreciendo la diversidad de enfoques, el apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos, en el abordaje de situaciones de aprendizaje para encarar y plantear retos adecuados al desarrollo y de fomentar el interés y gusto por la matemática en un sentido amplio a lo largo de la vida de los ciudadanos.
                    1. SE BUSCA QUE
                      1. las orientaciones pedagógicas y didácticas que se presentan destaquen estas formas de pensamiento matemático en estrecha relación con el desarrollo de competencias, el cumplimiento de estándares y la adopción del enfoque didáctico propuesto.
                        1. Organización de la asignatura de Matemáticas
                          1. Tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida, y Manejo de la información
                            1. PENSAMIENTO MATEMATICO referirnos a las formas en que piensan las personas a las matemáticas,nos localicemos propiamente en el sentido de la actividad matemática como una forma especial de actividad humana, dentro y fuera del aula, esto es lo que propicia el desarrollo de competencias.
                2. Licenciatura en Educación Preescolar Programa del curso
                  1. El propósito de este curso es promover que el futuro docente comprenda y aplique los conceptos y procedimientos básicos de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial que le permitan recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de problemas en el contexto educativo; asimismo, se pretende que los futuros docentes apliquen estos conceptos y procedimientos en la realización de proyectos de investigación y en la elaboración de su documento recepcional.
                    1. Está estructurado en cuatro unidades de aprendizaje,
                      1. Estadística A través del estudio de esta unidad se espera que los futuros docentes comprendan los conceptos básicos de la estadística que le permitan la construcción de marcos explicativos sobre la realidad educativa, la incorporación de conceptos complejos y la toma de decisiones estadísticas en problemas de la práctica docente.
                        1. Probabilidad y muestreo En esta unidad se aborda el estudio de la probabilidad como un recurso para resolver problemas en el ámbito profesional del docente, las actividades que se proponen en esta unidad favorecerán que el futuro docente comprenda las condiciones que deben satisfacerse para la generalización de los hallazgos al trabajar con muestras y poblaciones
                          1. aprendizajes esperados
                            1. Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos - Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo. - Describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas
                              1. Aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos. - Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas. - Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje. - Aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación primaria.
                          2. Inferencia Estadística En esta unidad los futuros docentes abordarán el estudio de conceptos básicos de la estadística inferencial y algunas de sus aplicaciones en el ámbito educativo. Estas actividades les permitirán formular decisiones sustentadas en un análisis sistemático de datos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    elementos que componen un software educativo
                    Quetzael Santillan
                    Redes e Internet
                    Karen Echavarría Peña
                    Clase 2 Twitter
                    Aula CM Tests
                    Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
                    Aula CM Tests
                    Clase* - Instagram
                    Aula CM Tests
                    Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
                    Nelson Rosales
                    "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
                    miriam_fltapia
                    LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
                    tereacevedobtr
                    "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
                    isela arellano
                    Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                    Diego Santos
                    Computación en la nube
                    Roberto Emmanuel Moreno Miranda