Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto

Description

Tarea
Joshua Gallegos
Mind Map by Joshua Gallegos, updated more than 1 year ago
Joshua Gallegos
Created by Joshua Gallegos over 7 years ago
225
0

Resource summary

Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto
  1. Presupuesto asignado a las organizaciones gubernamentales
    1. La presupuestación es un proceso relacionado con el proceso de planeación nacional y está orientado a dar respuesta a las demandas socio-económicas y políticas que afectan la gestión y administración de los asuntos públicos. La programación presupuestal requiere una aplicación sistemática del análisis económico de las diferentes alternativas del gasto público, lo que constituye lo central del proceso de selección de los planes y programas más convenientes para el logro de los fines de la política gubernamental.
    2. Presupuesto Basado en Resultados
      1. El propósito del presupuesto basado en resultados consiste mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público, vinculando el financiamiento de las organizaciones públicas con los resultados que producen y también utilizando la información sistemática sobre su desempeño, tales como indicadores, evaluaciones, costos de programas, entre otros. Este concepto se enmarca en el enfoque de la “gestión basada en resultados”, cuya preocupación consiste en usar información acerca del desempeño, para mejorar la eficiencia del sector público. El punto de inicio fundamental es definir con claridad los resultados que el gobierno quiere alcanzar y la relación entre los productos, las actividades y los recursos requeridos para obtener los resultados deseados. (Robinson, 2016, p.14-15)
        1. Evaluación en la gestión pública
          1. La Gestión por Resultados se basa en el establecimiento de objetivos que fungen como directrices de la propia gestión. De acuerdo con la SHCP (S.A.) la GPR “es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos” y se fundamenta en cinco principios: 1. Centrar el diálogo en los resultados. 2. Alinear la planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación con los resultados. 3. Promover y mantener procesos sencillos de medición e información. 4. Gestionar para obtener dichos resultados, y 5. Usar la información sobre resultados para aprender, apoyar la toma de decisiones y rendir cuentas
          2. Indicadores de gestión
            1. Un indicador es un instrumento que extrae una evidencia de una determinada condición o el logro de ciertos resultados; cubre aspectos cuantitativos y cualitativos de objetivos de un programa o algún proyecto y relaciona dos o más variables con el propósito de que sea más factible analizar los resultados alcanzados por un programa. Debe describir características geográficas o temporales que permitan reflejar lo que se está midiendo. (CONEVAL, 2013, p.14-16)
        2. Especificidades del presupuesto en Estados y municipios
          1. 1. Las leyes orgánicas del Poder Legislativo de los diferentes estados facultan a las legislaturas para autorizar el presupuesto local y para revisar las cuentas públicas de los estados y de sus subdivisiones políticas.
            1. 2. En los municipios el control interno para vincular lo planeado y programado con lo presupuestado y ejercido, lo efectúan internamente el cabildo municipal, el presidente municipal, el regidor de hacienda, el síndico, la contraloría municipal y el tesorero municipal.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapa conceptual de elementos del diseño
            Andres Ramirez8016
            El Derecho a la Salud
            Ligia Montejo
            PARADIGMA SOCIOCULTURAL
            Karla Vanesa Velasquez Kegel
            ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL AULA
            Nolberto Campa L
            Leer y aprender a partir de los textos escritos
            Silvia Lozada
            La teoría del espacio turístico
            Noelia Díaz
            Consecuencias de la desnutrición
            Quetal 13
            Activo Corriente
            kels21011998
            Aspectos basicos de la Contabilidad
            vane_1996
            TIPOS DE INVESTIGACION
            Paula Salazar Vazquez
            mapa conceptual etica
            angelica matuz