Andamio cognitivo Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales

Description

Mapa mental actividad 1
marlene rodriguez
Mind Map by marlene rodriguez, updated more than 1 year ago
marlene rodriguez
Created by marlene rodriguez over 7 years ago
124
0

Resource summary

Andamio cognitivo Estructuras y funciones de las organizaciones gubernamentales
  1. El proceso de modernización administrativa
    1. Surgió el proceso de modernización administrativa, como parte de la innovación administrativa que se trataba de implementar para lograr mayor eficiencia y eficacia en el funcionamiento organización al público.
      1. "Public management" se establecio en USA en los 70's, se extendió hacia países latinoamericanos, en donde se adoptó el termino español de Gestión Pública.
        1. Cambió en parte la estructura gubernamental en México, así como la vida interna de las instituciones. En algunos años se empezaron a crear áreas específicas orientadas a la “modernización administrativa” al interior de las organizaciones públicas. Esta área tenía como objetivo hacer más eficiente y eficaz el funcionamiento de la organización. Ejemplo: el empleo de indicadores para medir el desempeño de agencias.
      2. Estructuras y procesos en la organización gubernamental
        1. Entorno de la organización
          1. Para analizarlo es necesario los términos de sistema abierto y cerrado, básicamente la diferencia radica en que el primero se trata de un medio caótico que se modifica constantemente, mientras que el segundo se pude concebir como un ente aislado en el que se podían establecer principios universalistas.
          2. Comportamiento en la organización
            1. Se encuentra vinculado tanto con las tareas (denominado rol organizacional) con la dirección o con la ética dentro de la organización.
            2. Los actores de la organización
              1. “el análisis de las formas de acción y organización de los trabajadores, sus representantes y sindicatos, así como los modos de acción y organización de los empresarios y sus estilos de gerencia laboral” (Martín Artiles, 2002).
              2. La capacidad de organizar
                1. Etkin (2009) esta capacidad permite a la organización mantenerse y crecer en un entorno cambiante y por ende incierto, por lo que en el momento de tomar decisiones se deberá considerar en la ecuación la capacidad que el organismo posee de coordinarse en torno a la consecución de un fin determinado.
                2. Profesionalización ..
                  1. Existen dos perspectivas marcadas en torno al modelo de profesionalización, la primera se desprende de la Nueva Gestión Pública, específicamente de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos. La segunda se refiere a la necesidad de establecer un servicio civil de carrera al estilo weberiano
                3. Manuales de organización
                  1. Objetivos, función y utilidad del manual
                    1. Es útil en el sentido que presenta una visión de conjunto; precisa funciones y evita duplicidad de estas (evita repetición de instrucciones y directrices), detecta omisiones y deslinda responsabilidades; proporciona uniformidad y ejecuciones correctas; tiende al ahorro de tiempo y esfuerzos; indirectamente es útil a la planeación y actualización o modernización de sus partes; sirve como medio de integración para nuevo personal; en general debe orientar con información del trabajo que le corresponde a cada quien, delimita el marco de responsabilidades y es el margen de acción.
                    2. Metodología para su diseño y desarrollo
                      1. Se debe realizar una especie de diagnóstico donde se describe y analiza la situación actual e histórica de la institución así como de su evolución orgánica no hay una metodología consensuada de cómo diseñar y desarrollar un manual de organización, ya que existen un sin número de modelos y metodologías, por ejemplo el método científico.
                      2. Principales partes del manua
                        1. 1. Elementos de identificación. Esta contiene la portada que contiene el nombre de la unidad administrativa, entidad; logotipo, fecha de elaboración y/o actualización. 2. Elementos de contenido. Estos elementos de contenido son la estructura del texto del manual, el contenido del libro, que debe presentarse de una manera coherente y ordenada.
                        2. Es un documento que “contiene, en forma ordenada y sistemática, la información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una institución, que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo” (DGPOP, 2005).
                        3. Manuales de procedimientos
                          1. Objetivos, función y utilidad del manual.
                            1. El objetivo principal del manual de procedimiento es transmitir las reglas o normas de operación en una unidad organizacional. La función esencial es optimizar el uso de los recursos en la ejecución de procesos. Y la utilidad de esta, es que se presenta como una herramienta para lograr los objetivos organizacionales
                            2. Metodología para su diseño y desarrollo.
                              1. Paso 1. Identificación de elementos básicos. Diagnóstico, estructura orgánica y manual de organización. Paso 2. Identificación de los procedimientos Paso 3. Muestra de representaciones de procedimiento. Paso 4. Desarrollo del manual de procedimientos.
                              2. Es un tipo de manual administrativo, es un documento formal de organización y disciplina para la realización de actividades.
                              3. Normatividad aplicable
                                1. Ordenamiento. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Diario Oficial de la Federación 29-diciembre-1976, última reforma 02/04/2013). Titulo Segundo de la Administración Pública Centralizada, Capítulo I de las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos. Artículo 19 Manuales de organización.
                                2. Cambio en organizaciones gubernamentales
                                  1. Se pueden presentar en su estructura, en la toma de decisiones, en su personal, en sus funciones, normas, reglas, comportamientos y en su interacción con otras organizaciones, etc. Todo cambio, innovación y transformación tiene límite, veamos cuáles son algunos
                                  2. Los límites al cambio organizacional
                                    1. Son un conjunto de trabajas que pueden surgir de las propias normas formales e informales, de la dinámica interna, del personal, de los intereses particulares de los empleados, de las disputas de poder interno o externo, del contexto e incluso del presupuesto. Pero sin duda el mayor de los límites es el miedo y la incertidumbre.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Límites
                                    Cesar Morgado
                                    S4. Actividad 1. Tipos de investigación
                                    Alberto Oranday
                                    ETICA
                                    Ana America
                                    Sistemas numericos
                                    Josué Nabor C
                                    Organismos Reguladores de las relaciones laborales
                                    Lizbeth MELO ALFARO
                                    Reformas políticas y administrativas que ha atravesado el sistema político de México
                                    talhia anguiano
                                    Conceptos del comportamiento grupal
                                    Cecii Morales
                                    Unidad 3, Las áreas funcionales en una organización
                                    bmtz.palma
                                    Neoliberalismo y Globalización en México Actividad 2 Unidad 3 Contexto Socioeconómico de México
                                    Taquito Hdz
                                    Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto
                                    marlene rodriguez
                                    La estructura de las Revoluciones cientìficas 1962
                                    cindy heredia