POSITIVISMO-AUGUSTO COMTE (1798-1857)

Magdy Hernández
Mind Map by Magdy Hernández, updated more than 1 year ago
Magdy Hernández
Created by Magdy Hernández almost 4 years ago
23
0

Description

MAPA
Tags

Resource summary

POSITIVISMO-AUGUSTO COMTE (1798-1857)
1 Positivista significa para Comte
1.1 Lo que "es dado" o "puesto"como evidente.
1.1.1 En este sentido, el conocimiento "positivo"es solo el conocimiento del los hechos o fenómenos observados y de las leyes que coordinan y describen los fenómenos.
1.2 Lo que es útil.
1.2.1 Cada conocimiento Verdadero se caracteriza por la utilidad concreta para el progreso social de la humanidad.
1.3 Lo que permite la predicción.
1.3.1 El conocimiento positivo se caracteriza por su capacidad para predecir los fenómenos, tanto naturales como sociales, como consecuencia de un sinnúmero de datos empíricos.
2 TEORÍA DE LOS ESTADIOS
2.1 Cada uno de los estadios representa tanto una época en la vida individual (ontogenética) como en la vida de la especie humana (filogenética) , expresa una cierta forma de concebir la realidad (cosmovisión), como tambien una manera de organizar la sociedad.
2.1.1 Primer estadio
2.1.1.1 Corresponde a la "infancia"de la humanidad es el estadio teológico. Lo que ocurre en la naturaleza es considerado como manifestación de divinidades (teofanás), y lo que está vigente en una cierta sociedad, es la consecuencia de una "ley divina".
2.1.1.1.1 Existen tres sub-esta-dios teológico:
2.1.1.1.1.1 El fetichismo (o animismo) considera objetos naturales o artificiales como "sagrados" y "animados"
2.1.1.1.1.2 El politeísmo reparte el trabajo sobre humano en varios dioses con características peculiares.
2.1.1.1.1.3 El monoteísmo reúne todos estos aspectos en un solo dios.
2.1.1.2 Comte sitúa este estadio en las edades Antiguas y Medieval.
2.1.2 Segundo estadio
2.1.2.1 Corresponde a la "adolescencia" de la humanidad es el estadio metafísico. Los fenómenos ahora son explicados en términos de entidades abstractas como materia, ser, fuerza, causalidad, atracción y repulsión.
2.1.2.1.1 Este estadio compete a la Ilustración. La forma política correspondiente es la soberanía popular y la ley
2.1.3 Tercer estadio
2.1.3.1 Coincide con la "adultez" de la humanidad, es el estadio positivo que según Comte está por gestarse en su tiempo. Con el avance de las ciencia, ya no es necesario recurrir a explicaciones sobrenaturales para poder entender la realidad. El verdadero conocimiento positivo (y adulto) es real, cierto y útil; la desminución del teísmo y el incremento del ateísmo es una consecuencia natural y necesaria de la madures de la humanidad.
2.1.3.1.1 En el estadio positivo, la religión y moral tradicional, como tambien la metafísica serán paulativamente reemplazadas por la ciencia que nos una explicación empírica y natural de la realidad.
3 CIENCIA Y RELIGIÓN POSITIVISTA
3.1 El modelo de cada ciencia es las ciencias naturales, y su demostración empírica sirve como criterio general para el conocimiento científico.
3.1.1 Todas las ciencias "espirituales"quedan fuera del criterio positivista, en especial la psicología y la teología.
3.1.2 La filosofía solo tiene su lugar como "filosofía positiva" porque toda filosofía racionalista y especulativa todavía pertenece al estadio metafísico y no contribuya al desarrolla de la humanidad.
3.1.2.1 La filosofía positiva tiene una doble tarea: clasificar sistemáticamente las ciencias y llegar a una síntesis doctrinal del conocimiento científico.
3.1.3 La síntesis doctrinal del conocimiento científico se orienta a las relaciones de las ciencias con la humanidad, y su principio sintetizador es la sociología.
3.1.4 Comte
3.1.4.1 Clasifica las ciencias en seis ciencias básicas: matemática, astronomía, física, química, filosofía (o biología) y sociología (o física social).
3.1.4.2 Introduce la sociología no solamente como una nueva ciencia, sino como culminación de todas las demás ciencias. La sociología o física social contribuye en espacial al estadio positivo del avance intelectual, porque analiza el orden social en términos enteramente empírico.
3.2 Según Comte, la unificación de la humanidad, mediante la industrialización, el espíritu positivo y el aporte de la sociología, llevara por sí misma al pacifismo; el gobierno tiene que ser una aristocracia de una élite científica ( semejante al ideal de Platón ).
3.3 La humanidad o el "el Gran Ser" se convierte para el positivismo Conteano en algo sagrado y ocupa el puesto que el el estadio teológico le fue reservado a Dios.
Show full summary Hide full summary

Similar

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POSITIVISTA DE LA CIENCIA
Milena Porras
Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
Paola Rincon
Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
Martínez Amaya Fernando
positivismo
taitarin1
positivismo
fernando rivas
Corrientes Filosóficas
Aranza Pǝrǝz
APERTURA ECONOMICA
yany-chica.leo31
Materialismo Histórico
Fernando Véliz
CIENCIA POLÍTICA
Mahe Ortega
CIENCIA POLÍTICA
maria choque
Epistemología histórica y geográfica
Miguel Sancho