TEMA 2

Description

ETICA Y VALORES (Tema 2) Mind Map on TEMA 2, created by Diego 123 on 07/12/2016.
Diego 123
Mind Map by Diego 123, updated more than 1 year ago
Diego 123
Created by Diego 123 over 7 years ago
21
0

Resource summary

TEMA 2
  1. 1.La dimensión social del ser humano

    Annotations:

    • La sociabilidad es una dimensión indispensable para el ser humano. Nacemos en una familia, en una casa, en un barrio en una ciudad,etc, determinados y por esas razones vamos definiendo nuestra identidad personal y social. En la sociedad adquirimos valores, normas y reglas de comportamiento que nos convierte en seres sociales.
    1. Los niños ferinos.

      Annotations:

      • Los llamados "Niños Ferinos" son los niños criados por otras especies que no eran el ser humano, un ejemplo es el Niño de Aveyron, aparecid en 1800 a las afueras de la provincia de Aveyron en Francia. Apareció desnudo y con un comportamiento similar al de los lobos.
      1. Proceso de socialización.

        Annotations:

        • La socialización es el proceso en el cual los individuos aprenden a interiorizar la normas y todos los valores que se les enseña. Este proceso es posible gracias a unos agentes que los llamamos agentes de socialización, ellos son instituciones o sujetos que transmiten los valores adecuados para que aprendamos a tener esos valores. Dos de ellos son esenciales, la familia y las escuela; aunque existen otros como los amigos.
      2. 2. Convivencia y relaciones sociales
        1. Factores para mejorar las relaciones humanas

          Annotations:

          • 1. El respeto: Aunqyue no se tenga el mismo punto de vista se deben valorar las opiniones ajenas. 2. La comprensión: Debemos aceptar a los demás tal y como son, con sus limitaciones, gustos, miedos, debilidades... 3. La cooperación: Es la clave del bienestar. Trabajar unidos por un mismo fin. 4. La comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos o recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes. 5. La cortesía: Un trato amable y cordial facilita el entendimiento con los otros.
          1. Habilidades para mejorar la competencia social

            Annotations:

            • La competencia social es la capacidad que tenemos para relacionarnos con las personas que nos rodean. ---------------------------------------------------------------------- Habilidades sociales más importantes. ---------------------------------------------------------------------- ·Escuchar a los demás. ·Escuchar opiniones, deseos y sentimientos. ·Agradecer las ayudas. ·Regular las emociones. ·Ser tolerante a a las diferencias. ·Ser prudente en los comentarios. ·Mostrar empatía. ·Ser educado en los modales. ·Reflexionar antes de responder y no ser impulsivo. ·Mostrarse abierto al diálogo.
            1. La importancia del diálogo.

              Annotations:

              • El diálogo es el medio más importante que tenemos para comunicarnos con el prójimo. Por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental. Escuchar mejora las formas de comunicación ya que sirve para comprender y ponerse en nel lugar del otro y ayudarle en algunos problemas.
            2. 3. El principio del respeto.

              Annotations:

              • La primera actitud que se debe tomar para considerar todas las dignidadesd es el respeto. El respeto es un valor que nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar al prójimo y sus derechos en cualquier ambito ya sea familiar, laboral, amistoso... Un criterio que se puede utilizar para ver si estás tratando a alguien con el respeto que se merece es preguntarse a uno mismo: "¿Estoy tratando a la gente como me gustaría que me tratasen a mi?" Este ejercicio nos sirve para ejercitar el respeto con el que hay que tratar a todos los seres humanos.
              1. 4. La igualdad de los seres humanos

                Annotations:

                • La igualdad implica tratar a todas las personas da igual su nacionalidad, sexo, religión... Estos derechos se encuentran en la Declaración de los Derechos Humanos.
                1. La no discriminación

                  Annotations:

                  • La discriminación es uno de los problemas a los que se enfrentan la humanidad. la discriminación es diferenciar, excluir y rechazar algo. El problema al que nos enfrentamos es la dscriminación humana. Todo ser humano tiene unos derechos fundamentales que son: 1. El derecho a ningún tipo de descriminación ya sea de raza, de sexo, de color de piel... 2. Derecho de igualdad entre el hombre y la mujer. 3. El derecho al trabajo y a un salario. 4. El derecho a crecer en un ambiente seguro y saludable.
                  1. Tipos de descriminación

                    Annotations:

                    • · Racismo y xenofobia. · Homofobia. · Discriminación a las personas descapacitadas. · Discriminación a las mujeres. · Discriminación según el estrato social. · Descriminación religiosa. El artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos indica que se tiene que dar respeto a cualquier persona apesar de su religión, ya que todo el mundo tiene libertad de pensamiento.
                  2. 5. Aprendiendo a convivir

                    Annotations:

                    • A convivir se aprende en cada segundo de la vida que se pasa con otros seres humanos, esto (por ejemplo) ocurre en un centro educativo. Esta función socializadora se manifiesta en las actividades del día a día. El colegio y el instituto son los dos primeros escenarios en los cuales los niños y adolescentes se van, poco a poco, impregnando en la sociedad.
                    1. Problemas en la convivencia

                      Annotations:

                      • El conflicto es una cosa que no se puede evitar en las relaciones humanas. Pero se puede intentar que ocurra menos a menudo. --------------------------------------------------------------------------- --------------------Problemas en las aulas---------------------- --------------------------------------------------------------------------- ·Acoso entre compañeros· ·Violencia física· ·Vandalismo y daños materiales· ·Xenofobia y racismo·
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Función de planificación y organización
                      Juan Jose Peña Moles
                      FICHAS ETICA
                      michellecs0296
                      VARIEDADES DE LA LENGUA
                      Diego Morcillo
                      La moral según Aristóteles
                      Jorge López
                      Etica y Axiologia
                      Ana Isabel Cortez Campos
                      La península Ibérica en la Edad Media: Al-Andalus
                      Sara 136
                      ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
                      Andrea Chaves
                      T:2 UNA HISTORIA DE SALVACIÓN
                      Marina Jareño Costa
                      PLANISFERIO FÍSICO
                      José Antonio Sánchez Campaña
                      ASW - T2
                      Ivana Fraile
                      EL RELLEU A LA TERRA
                      Fent de Mestra