Educación Media Superior

Description

Mind Map on Educación Media Superior, created by Lizbeth Plascencia on 09/12/2016.
Lizbeth Plascencia
Mind Map by Lizbeth Plascencia , updated more than 1 year ago
Lizbeth Plascencia
Created by Lizbeth Plascencia over 7 years ago
23
0

Resource summary

Educación Media Superior
  1. ¿Quien es el subsecretario de la Educación Media Superior? Rodolfo Tuiran Gutierrez.
    1. *El desarrollo de la Educación Media Superior en México y particularmente del bachillerato ha estado asociado a los acontecimientos políticos y sociales de cada época. *En 1551 se establecio la real y pontificia Universidad de México, en la cual, se encontraba la facultad de artes, como instituciones educativa, preparatorias, para las licenciaturas existentes. *En 1867 se creo la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) consideraba como un cimiento de la enseñanza superior. *Los planes de estudio se organizarón con el proposito de cubrir las asignaturas de cultura general, que preparaban a los futuros profesionales. Para su ingreso para las escuelas de enseñanza superior.
      1. *El plan de estudios se fundamentaba en una enseñanza Cientifica, en la que la Ciencia y sus aplicaciones permitieron reformar la sociedad. *En 1954 existian en la ENP dos tipos de planes de estudio, el primer plan duraba cinco años y se impartia en un solo plantel. *En 1969 se crearon centros de bachillerato tecnológico, agropecuario, industrial y del mar. Con estas opciones se crearon las dos grandes vertinentes educativas. *En 1973 la educación del nivel bachillerato alcanzó otra definición. En este año se emitio el decreto de creación de colegios.
    2. (DGETA) Dirección de Educación Tecnologica Agropecuaria. Es un sistema integral de servicios educativos para el campo que contribuye tanto al desarrollo economicoy social de las regiones, mediante la formación de técnicos y profesionales en diferentes agropecuarias, como a brindar atención a la población rural
      1. *Misión.- Ofrecer el tipo educativo medio superior un bachillerato bivalente: con una formación integral, social, humanista y tecnologica agropecuaria, centrada en la persona, que consolide el conocimiento, fortalezca la pertenencia y fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo.
        1. *Visión.- Ofrece una educación pertinente, incluyente, innovadora e integralmente formativa, que contribuya el desarrollo sustentable de país.
      2. *Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. (DGETI).- Es una independencia adscrita a la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS). Cuenta con 1.336 centros a nivel nacional .168 son (CETIS) y 271 (CBTIS).
        1. Ha promovido al menos 288 (CECYTES). *Objetivo.- Formar bachilleres técnicos y profesionales técnicos.
        2. Dirección de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). Es una dependecia de las (SEMS) a través de (CECATI) y (ICAT)
          1. *Misión.- Institución educativa responsable de la formación para el trabajo de personas de 15 años o más. *Visión.- Ser una institución con identidad propia y reconocida por la calidad de sus servicios.
          2. La Dirección General de la Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGC y TM).- Es una institución dependiente de la SEMS que brinda formación educativa en el nivel medio superior con una carrera tecnológica dirigida al ambito marítimo-pesquero y acuacultural.
            1. *Propósito.- Organizar, dirigir, administrar, desarrollar y supervisar la Educación Tecnológica Pesquera. *Objetivos.- Formar técnicos en ciencia y tecnología del mar y acuicultura mediante la Educación Media Superior y la capacitación. Promover y fomentar la investigación científica, tecnológica, pedagógica y el desarrollo tecnológico.
            2. Dirección General de Bachillerato.- Es una instancia gubernamental, dependiente de la SEMS, encargada y coordinar el trabajo y las actividades de las instituciones educativas que brindan el plan de estudios del Bachillerato General.
              1. *Misión.- Proporcionar educación de buena calidad en el bachillerato general, que permita a los estudiantes su desarrollo y participación en la sociedad actual.
              2. *En 1975, Qro y Gto se realizarón reuniones nacionales de educación media superior con la intención de una propuesta para establecer un núcleo básico para el bachillerato en ese año se creo el COSNE, en 1981 se implant, en 1979 se creo CONALEP, para carreras terminales. *En 1982 se realizo el congreso nacional del bachillerato. Se publico el acuerdo secretarial num. 71 que señala la integración del tronco comun. -Num.77 la SEP expide programa maestro de las materias y los cursos del tronco comun.
                1. *En 1983 se expidió el acuerdo secretarial #91 con el cual se autorizó el plan de estudios de bachillerato internacional. en 1991 se expidió el acuerdo #159por el que los centros de bachillerato pedagógico cambió su determinación por CEB. *En 1993 se incorpora para la educación media superior y lo que hoy conocemos como la preparatoria abierta. *En 1993 se comenzo la org. de la Dirección Gen. de Bachilerato, se formalizo con su publicación de atribuciones, la SEP y las entidades fed. suscribieron convenios para establecer planes y programas de estudio. En 1996 se adscribio el programa Educación Media Sup. a distancia.
                  1. La estructura académica se organizó en tres áreas de formación: básica, específica y de capacitación para el trabajo, según el área para escolar, la educación de los estudios era de tres años. El ciclo terminal, capacitaba al alumno para el trabajo, el antecedente propedéutico para quienes cursan los estudios superiores, el área para escolar era optativa, sin valor en créditos.
                2. Atribuciones.- Artículo 27. Corresponde a la Dirección Gral. de centros de formación para el trabajo el ejercicio de las siguientes atribuciones. Proponer normas pedagógicas, contenidos, planes y programas, de estos métodos, materiales didácticos e instrumentospara evaluar el aprendizaje educativo...
                  1. *Misión.- La secretaria de educación media superior es un organo dependiente de la SEP que se encarga del establecimiento de normas y políticas para la planeación, organización y evaluación academica. *Visión.- Alcanzar estandares de calidad internacionales para contribuir al desarrollo sustentable.
                  2. Subsecretaría de Educación Media Superior: *En el 2002 se creó el dpto. de incorporación revalidación y equivalencia con el que se la validez oficial de los estudios de bachillerato general. *En el 2005 se público en el diario oficial de la federación el nuevo reglamento interior de la SEP. Se autorizó el organigrama de la Dirección general del Bachillerato.
                    1. *En el 2007 la dirección general del Bachillerato conduce el proceso de la Reforma Integral de la Educación media superior (RIEMS) en la que respecta al bachillerato gral. *En 2009-2010 se iniciarón los cambios establecidos por las RIEMS, entre ellos: -La adopción del marco corricular común al bachillerato -Enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias -La implantación del perfíl docente y directivo -Instrumentación de mecanismos de apoyo a los educandos (orientacióny tutotía)
                    2. Coordinación Sectoral de Desarrollo Académico (CSDA). *Apoyar el desarrollo acádemico en las unidades administrativas de la SEMS mediante el desarrollo de programas y proyectos congruentes con las directrices y prioridades propias de la SEMS. *Antecedentes.- Para apoyar las labores del consejo del sistema nacional de educación tecnológica, en 1983 fue creada la Secretaría Ejecutiva del propio COSNET.
                      1. *Misión.- -Apoyar y dirigir programas y proyectos de desarrollo académico del personal docente y directivo, desarrollar innovaciones, estudios e investigaciones sobre temas prioritarios de educación media superior. -Promover la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en las unidades administrativas fr ls SEMS, que contribuyan el mejoramiento de la calidad en la educación.
                      2. Programas.- 1. Innovación e Investigación Tecnologica y Educativa: Fomenta la investigación en los docentes. 2. Evaluación diagnóstica dle ingreso al Bachillerato: Proporciona información objetiva con el fin de diagnosticar y promover el desarrollo de la Educación Media Superior. 3. Normatividad de Servicios Escolares: Coordina la generación de los documentos normativos. 4. Innovación de la formación básica y propedéitica: *Formación básica y propedéutica del Bachillerato Tec. Su propósito es diseñar y actualizar el modelo Educación de Bachillerato. 5. Asesoria didactica y disciplinar para profesores de Humanidades de Bachiller: Apoyar a profesores a través de plataformas digitales. 6. Diplomado en Competencias Docentes de Nivel Medio Superio: Tiene la finalidad de lograr una educación de calidad, incluyente y democrática.
                        1. *Objetivo.- Proponer y dirigir estrategías y programas que apoyen el desarrollo académico de las unidades administrativas de la subsecretaría de Educación Media Superior para elevar la calidad educativa de los servicios que ofrecen. *Prepa en línea.- (SEP) Proyecto innovador y gratuito en el que puedes estudiar desde el lugar en el que se encuentres y horarío que se decida. *Construye T.- (SEMS) Para bachilleratos, fortalecer capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales. (Para enfrentar de manera positiva su vida).
                          1. *¿Ya sabes que estudiar? Programa de orientación vocacional de la educación media superior. *Becas medias superior: -Si tienen un plan emprendedor -Si estas en riesgos de abandonar tus estudios -Si tienes hábilidades matemáticas -Programa de formación dual (Empresas) *Jovenes Lectores: Fortalecer hábitos, desarrollar competencías y habilidades. Portal donde puedes leer diversos textos y escribír creaciones propías.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Habilidades y pensamiento critico II
                        Joab Zarza
                        La educación media superior en México
                        Ana Morán Islas
                        Acuerdo 488
                        Dedeni Muñoz
                        Principios pedagógicos de la labor docente en la Educación Media Superior
                        Montserrat Tello Huitzil
                        CONOCIMIENTO DEL ADOLESCENTE
                        Edgar Santos
                        Aptitud, actitud y habilidades para la enseñanza
                        Edgar Santos
                        LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
                        mbc_130290
                        Servicio Profesional docente
                        Alma Gil
                        Ley General del Servicio Profesional Docente
                        eraciel48
                        Acuerdo 445
                        mckvero1937
                        Historia Universal (Introducción a la ciencia de la historia)
                        viridiana3b