Capitulo 9: Influencia social: cambiar el comportamiento de otros

Fernando Arzapalo
Mind Map by Fernando Arzapalo, updated more than 1 year ago
Fernando Arzapalo
Created by Fernando Arzapalo over 4 years ago
234
0

Description

Mind Map on Capitulo 9: Influencia social: cambiar el comportamiento de otros, created by Fernando Arzapalo on 12/13/2016.

Resource summary

Capitulo 9: Influencia social: cambiar el comportamiento de otros
  1. La conformidad: la influencia de grupo en acción: En algunas circunstancias, las normas sociales están formuladas y detalladas explícitamente. Por ejemplo, los gobiernos funcionan generalmente a través de reglas escritas en las constituciones y las leyes; las competiciones atléticas se encuentran usualmente reguladas a través de reglas escritas; y las señales en muchos lugares públicos describen el comportamiento esperado con un detalle considerable.
    1. La investigación de Asch sobre la conformidad: presión social, ¿una fuerza irresistible? Imagina que justo antes de un examen de matemáticas, descubres que tu respuesta a un problema asignado para realizar en casa —un problema del tipo de los que habría en el examen— es diferente de la que obtuvo uno de tus amigos. ¿Cómo reaccionarías? Probablemente con algo de preocupación. Ahora imagina que la respuesta de una segunda persona también es diferente de la tuya. Para poner las cosas aún peor, ésta coincide con la de la primera ¿Cómo te sentirías ahora? Es una buena oportunidad para que tu ansiedad sea considerable. Después descubres que la respuesta de una tercera persona coincide con la de las dos primeras. En este momento sabes que estás en un serio problema ¿Qué respuesta debe- rías aceptar? ¿La tuya o la obtenida por tus tres compañeros? El examen está a punto de comenzar, tienes que decidirlo rápidamente.
      1. Factores que afectan la conformidad: variables
que determinan la medida en que seguimos a los demás
        1. Cohesión y conformidad: aceptar la influencia de aquellos que nos agradan. Como ya hemos mencionado, pensemos que el pelo corto está de moda hoy en día, especialmente entre los hombres (pero en alguna medida también para las mujeres). Pero imagina que de pronto, algunas de las personas más populares de tu facultad o barrio se dejan crecer el cabello hasta los hombros ¿crees que la adopción de este nuevo estilo podría extenderse rápidamente? Quizás, después de todo, estas personas son populares y con frecuencia la gente popular es la que establece las tendencias.
          1. Resistir las presiones hacia la conformidad:
¿por qué a veces elegimos no seguir a los demás? Una vez leída nuestra exposición sobre la influencia social normativa e informativa, puedes tener ahora la impresión de que las presiones hacia la conformidad son tan fuertes que son imposibles de resistir. Si es así, anímate. En muchos casos, los individuos o grupos de individuos se resisten. Esto fue así en la investigación de Asch; como puedes recordar, muchos de los participantes cedieron ante la presión social, pero sólo parte del tiempo.
            1. Resistir las presiones hacia la conformidad:
¿por qué a veces elegimos no seguir a los demás? Una vez leída nuestra exposición sobre la influencia social normativa e informativa, puedes tener ahora la impresión de que las presiones hacia la conformidad son tan fuertes que son imposibles de resistir. Si es así, anímate. En muchos casos, los individuos o grupos de individuos se resisten. Esto fue así en la investigación de Asch; como puedes recordar, muchos de los participantes cedieron ante la presión social, pero sólo parte del tiempo.
              1. Influencia de la minoría: ¿siempre lleva el mando la mayoría? El poder de las mayorías es grande, especialmente en situaciones ambiguas o complejas en las cuales las mayorías (en comparación con las minorías) son percibidas como fuentes de información más confiables acerca de lo que es correcto. Sin embargo, en este sentido, la amenaza que representan las mayorías sobre las minorías puede de hecho ser de ayuda para estas minorías. Hallazgos recientes indican que las minorías tienden a sobrestimar el número de personas que comparten su postura debido a que sienten una mayor preocupación por estar en lo cierto.
                1. Obediencia destructiva: ¿dañarías a un desconocido inocente si te lo ordenaran? Se conoce otro tipo de influencia social: la obediencia; casos en los que una persona en una posición de autoridad simplemente le dice u ordena a una o más hacer algo y ¡ellas lo hacen! La obediencia es menos frecuente que la conformidad o la con- descendencia, porque hasta las personas que poseen autoridad, aunque pueden usarla a menudo, prefieren ejercer influencia a través de su mano izquierda
              2. Conformidad y tamaño de grupo: ¿por qué más es mejor respecto a la presión social Un segundo factor que ejerce efectos importantes en la tendencia hacia la conformidad es el tamaño del grupo de influencia. Asch y otros investigadores que la conformidad se incrementa con el tamaño del grupo hasta los tres miembros; más allá de este punto, la conformidad parece estabilizarse o incluso decrecer. Sin embargo, investigaciones más recientes no han confirmado estos resultados.
                1. Normas sociales descriptivas y obligadas: cuando las normas afectan o no el comportamiento. Ya hemos visto que las normas sociales pueden ser de naturaleza formal o informal como son las reglas impresas en grandes avisos o las pautas informales del tipo no deje el carro de la compra del supermercado en medio del aparcamiento. Sin embargo, esta no es la única forma en que las normas difieren.
                2. Las bases de la conformidad:
 ¿por qué a menudo elegimos seguir a los demás? Si nuestra tendencia a aceptar las normas sociales proviene, el menos en parte, de nuestro deseo de gustar y ser aceptado por los demás, entonces, parece razonable pensar que cualquier cosa que incremente nuestro miedo a ser rechazados por estas personas incrementará nuestra conformidad. Para medir la conformidad, los participantes fueron expuestos a los juicios de dos cómplices quienes identificaban a una persona errónea antes de que los participantes hicieran su propia elección en la rueda de reconocimiento simulada.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
                carolyn ebanks
                AQA Physics P1 Quiz
                Bella Statham
                Matters of Life and Death - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                nicolalennon12
                Physics 1
                Peter Hoskins
                Mapas mentales con ExamTime
                LIC. MA. DE LA LUZ JIMENEZ
                Cultura Organizacional
                Wendy Limberg
                English Poetry Key Words
                Matthew Gordon
                La estadistica, mapa conceptual
                Aury Bustamante
                Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                Dalia Amaya yagual
                MAPA CONCEPTUAL DE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
                Fabian Jerez
                MICRO-MACRO
                Karen Lisseth