Don Juan Tenorio

Daniel Flores
Mind Map by Daniel Flores, updated more than 1 year ago
36
0
0

Description

Esquema mental de Don Juan Tenorio
Tags

Resource summary

Don Juan Tenorio
1 AUTOR
1.1 José Zorrilla
2 PERSONAJES
2.1 Don Juan Tenorio (protagonista)
2.2 Don Luis Mejía (rival de Don Juan Tenorio)
2.3 Don Gonzalo de Ulloa (comendador de calatrava)
2.4 Don Diego Tenorio (padre de Don Juan)
2.5 Inés de Ulloa (prometida de Don Juan)
2.6 Doña Ana de Pantoja (prometida de Don Luis Mejía)
2.7 Cristófano Buttarelli (propietario de la hostería)
2.8 Marcos Ciutti (criado de Don Juan)
2.9 Brigida (sirviente de Doña Inés)
2.10 Pascual y Lucía (sirviente de la familia Pantoja)
2.11 Capitán Centellas (amigo de Don Juan Tenorio)
2.12 Don Rafael de Avellanedas (amigo de Don Luis)
2.13 La Abadesa de las Calatravas de Sevilla
2.14 Gastón (criado de Don Luis)
2.15 Miguel
2.16 Un Escultor
2.17 La Tornera de Idem
2.18 Un Paje
2.19 La estatua de Don Gonzalo
2.20 Dos Alguaciles
2.21 La sombra de Doña Inés
3 Transcurre en Sevilla (1545)
4 2ª PARTE
4.1 Acto II (La estatua de Don Gonzalo)
4.1.1 Centellas y Avellaneda llegan a la casa de Don Juan Tenorio, éste les pide que le llenen el vaso a Don Gonzálo, luego se oye la puerta en varias y ocasiones pero al abrir no hay nadie, Don Juan piensa que es una broma, al final. La estatua de Don Gonzálo atraviesa la puerta sin hacer ruido. Avellaneda y Centella se desvanecen, la estatua decide sentarse en su sitio y le dice a Don Juan que al día siguiente morirá. Don Juan coge una pistola para matarlo pero Don Gonzálo le recuerda que ya está muerto. Luego se desvanese. Don Juan Tenorio pienza que todo es cosa de su cerebro o del licor. Se le presenta la sombra de Doña Inés y esta le pide que recapacite pues mañana tiene que acudir a la cita de Don Gonzálo para poder disfrutar de la misma sepultura que ella. Al despertarse Centellas y Avellaneda se enzarsan en una discusión con Don Juan y empiezan a luchar con sus espadas.
4.2 Acto I (La sombra de Doña Inés)
4.2.1 El escultor acaba la estatua de Don Gonzálo y disponiéndose a marchar llega Don Juan y le pide las llaves, el escultor se niega si no revela su identidad, Don Juan se identifica y el escultor le da las llaves. Después ve la estatua de su amada Doña Inés y empieza a hablar con su estatua, esta se desvanece y Don Juan Tenorio piensa que ha sido fruto de su imaginación. Frente a él se le aparece la sombra de Doña Inés. Éste no se lo cree, pero ella le dice que está ahí porque tiene que cumplir un purgatorio que es llevarlo a él a la salvación. le dice que tiene que obrar bien para poder estar con ella para toda la eternidad. Y Don Juan decide obrar bien. Don Juan Tenorio invita a Centellas y Avellaneda a cenar a su casa, mientras estos dos salen del Panteón, Don Juan habla con la estatua de Don Gonzálo y lo invita a cenar con ellos.
4.3 Acto III (Misericordia de Dios y apotiosis del Amor)
4.3.1 Don Juan se encuentra en un lugar extraño que no reconoce, piensa en Don Gonzálo, se levanta y está en el panteón y no encuentra la estatua de Don Gonzálo. Don Juan llama al sepulcro de Don Gonzálo y sale la estatua de este junto a todas las otras y empiezan a hablar sobre su vida, le enseñan lo que le queda de vida en un reloj de arena y le dicen que un solo segundo sirve para perdonar toda una vida de pecado. Se oyen campañas y Don Juan pregunta de quién ese entierro y se entera de que acaba de morir y que es su funeral, que Centellas lo mató en la calle donde vivía. Cuando tan solo le queda un grano en el reloj Don Gonzálo le invita le invita a ir al infierno, pero Don Juan decide pedir perdón por su vida de pecador. Aparece Doña Inés y agarrandole la mano le dice que está salvado por Dios. Doña Inés manda a su padre a la tumba. Don Juan da gracias a Dios y adquiere el perdón divino por lo que asciende al cielo junto a Doña Inés rodeado de ángeles.
5 1ª PARTE
5.1 Acto I (Libertinaje y escándalo)
5.1.1 Buttarelli hablando con Don Juan Tenorio le cuenta una anéctoda de una apuesta de Don Juan con Luis Mejía y que el plazo final se acercaba. En esos momentos aparece Miguel, también aparece Don Gonzalo el cual no quiere que su hija Doña Inés se case con Don Juan Tenorio, porque le haría daño ya que solo quiere casarse con ella por una apuesta y porque es muy mujeriego. También llegan a la hostería Don Diego, Avellaneda, Centellas, etc., y empiezan a hablar sobre quien va a ganar la apuesta. Llegan Don Juan y Don Luis y empiezan a hablar de sus hazañas delante de todos y estos quieren concluir su apuesta, Don Juan conquistando a Doña Inés y Don Luis a Doña Ana, y el que perdiera perdería la vida.
5.2 Acto II (Desteza)
5.2.1 Don Luis Mejía se encuentra con Pascual frente a la casa de Doña Ana, Don Luis le cuenta que tiene que conquistar a Doña Ana por una apuesta. Por la noche Don Luis llama a Doña Ana y le comenta su miedo a que una persona le arrebate el amor que ella siente por él, ella niega esa posibilidad. Don Luis se le declara y le pide a Doña Ana su corazón y quedan en volverse a ver a las diez allí. Don Juan Tenorio se encuentra con Brígida y le cuenta su amor por Doña Inés, esta le da la llave y él promete llenarle los bolsillos de oro. Posteriormente Don Juan Tenorio habla con Lucía y le dice que quiere ver a Doña Ana y a cambio le da un saco lleno de oro y quedan a las diez para darle la llave.
5.3 Acto III (Profanación)
5.3.1 Brígida llega a la habitación de Doña Inés y cierra la puerta, le empieza a hablar de Don Juan, le da un libro que le regala éste y cae una carta de entre sus hojas. Es de Don Juan Tenorio. Donde le dice lo mucho que la quiere y que no puede vivir sin ella. Doña Brígida le dice que Don Juan llegará pronto, pues ha conseguido una llave, en ese momento llega Don Juan y Doña Inés se desmaya, éste la coge en brazos y se marcha. Cuando la Abadesa llega a la celda de Doña Inés, ésta no está. Don Gonzálo de Ulloa llega al convento y le dicen que su hija no está, van a su habitación y encuentra la carta de Don Juan.
5.4 Acto IV (El diablo en las puertas del cielo)
5.4.1 Brígida se preocupa porque Don Juan tarda. Llega Doña Inés y Brígida le cuenta una farsa, en la que mientras Doña Inés leía la carta de Don Juan se había incendiado la cortina pero que no se habían enterado, Don Juan Tenorio llegó a la habitación y las salvó llevandolas su casa. Doña Inés se encuentra con Don Juan y éste le dice lo mucho que la ama. En esos momentos llega Don Luis Mejía y discute con Don Juan sobre la apuesta, oyen unos pasos y ven a Don Gonzálo que está enfadadísimo porque Don Juan le ha robado a su hija y prefiere verla muerta antes que verla con él. Don Juan muy enfadado mata de un disparo a Don Gonzálo y de una estocada a Don Luis, luego escapa por el río. Los alguaciles encuentran los dos cadáveres y Doña Inés reconoce a su difunto padre.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

UNIDAD 1: CONOCIENDO NUESTRO PLANETA
Ceip kantica
TEMA 1: LA MEJOR FORMA DE EXPRESARSE
Mago Survivalcraft
MATEMÁTICAS Primaria...
Ulises Yo
Esquema Del Feudalismo
irismateos
REACCIONES QUIMICAS
cortes.arlet.2am
Estructura Titulo V. Revisión actos en vía administrativa, Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común
Javier A
Logaritmos
fernandom99p
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas
Práctica sobre el verbo
Kenneth Zapata
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Literatura del siglo XVIII
maya velasquez
PRUEBA de LENGUA - 6º NIVEL de PRIMARIA...
Ulises Yo
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Ortografía
Lenah Sanz