ESTÁNDARES CURRICULARESBÁSICOS DE COMPETENCIAS ENMATEMÁTICAS. ciclo 1 A 3

Description

ESTANDARES CICLO 1 A 3
Eneida Varon Lopez
Mind Map by Eneida Varon Lopez, updated more than 1 year ago
Eneida Varon Lopez
Created by Eneida Varon Lopez over 7 years ago
20
0

Resource summary

ESTÁNDARES CURRICULARESBÁSICOS DE COMPETENCIAS ENMATEMÁTICAS. ciclo 1 A 3
  1. Tenemos que:
    1. En la formación matemática básica, el énfasis está en potenciar el pensamiento matemático mediante la apropiación de contenido que tiene que ver con ciertos sistemas matemáticos.
      1. Para hacer posibles las actividades matemáticas se deben proponer situaciones que puedan aportar conocimientos para hallar las soluciones óptimas a los problemas planteados
        1. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar, entre otros, el pensamiento numérico, el espacial, el simétrico, el aleatorio, y el variacional que, por supuesto, inlcuye al funcional.
          1. Los estándares están organizados en cinco tipos de pensamiento matemático
            1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
              1. Centrada en la comprensión del uso y de los significados de los números y de la numeración; la comprensión del sentido y significado de las operaciones y de las relaciones entre números, y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo y estimación.
                1. ACTIVIDAD
                  1. Supongamos que tres casas se abastecen de agua con tres pozos, pero los vecinos no se llevan bien y no quieren que exista la posibilidad de cruzarse con otro vecino al ir a cualquiera de los pozos. ¿Puedes diseñar caminos que unan cada casa con cada uno de los tres pozos, pero de modos que dos caminos cualesquiera nunca se crucen entre sí? ¿Y si el planeta en que viven los tres vecinos no tuviera forma esférica?
              2. Pensamiento espacial y sistemas geométricos
                1. Conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales
                  1. Básicamente es el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales
                    1. Donde los sistemas geométricos son los encargados de hacer énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial.
                      1. ACTIVIDAD
                        1. juego: títeres y sombras
                          1. En esta propuesta, se presenta un equipo de juego compuesto por objetos tridimensionales y siluetas a pequeña escala que al ser proyectadas permiten al niño acercarse a las nociones básicas espaciales
                2. Pensamiento métrico y sistemas de medidas
                  1. Hacen referencia a la comprensión general que tiene una persona sobre las magnitudes y las cantidades, su medición y el uso fl exible de los sistemas métricos o de medidas en diferentes situaciones.
                    1. Este pensamiento lo soporta el sistema de medidas. El estudio de la medida es importante en el currículo de las matemáticas
                      1. ACTIVIDAD
                        1. Las pistas de carreras son un material que sirve para la medida de longitud, (distancia)
                          1. Este juego en particular consiste en fabricar una superficie plana sobre la cual se desplazan carros. El recorrido total de la pista debe ser dividido equitativamente de manera que al lanzar algo por ella se pueda determinar cuánto se ha recorrido.
                  2. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
                    1. Llamado también probabilístico o estocástico, ayuda a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, de azar, de riesgo o de ambigüedad por falta de información confi able, en las que no es posible predecir con seguridad lo que va a pasar.
                      1. Garantiza que los estudiantes sean capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos
                        1. De igual manera, los estudiantes desarrollarán un comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa.
                          1. ACTIVIDAD
                            1. Predicciones Matemáticas
                              1. Con la orientación del docente, los estudiantes observaran en el entorno escolar y barrial eventos y determinaran cómo terminarán. La actividad propicia motivación al tema propuesto.
                    2. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
                      1. Es el reconocimiento, la percepción, la identifi cación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, así como con su descripción, modelación y representación en distintos sistemas o registros simbólicos, ya sean verbales, icónicos, gráfi cos o algebraicos
                        1. Se inicia con el estudio de regularidades y la detección de los criterios que rigen esas regularidades o las reglas de formación para identificar el patrón que se repite periódicamente.
                          1. ACTIVIDAD
                            1. “¿Para dónde va el agua?”
                              1. Los estudiantes describirán cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  FIDES ET RATIO LA FE Y LA RAZON
                  stebanpaez2013
                  ETAPAS DEL LENGUAJE INFANTIL
                  cataqbtm
                  "EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD"
                  monica sanchez
                  Mi Vida o Mi Sueño
                  catzer_2
                  Apuntes Virtuales
                  catalina herrera mendoza
                  Historia de los materiales CATA.
                  Catalinaperez
                  RELIGIONES
                  Catalina Suspes
                  DIBUJO NORMALIZADO Y ESCALAS
                  nohemy Cardona
                  Sistema Solar
                  Catalina Arias Abdalla
                  RECURSOS HUMANOS EN SECTOR PUBLICO Y PRIVADO CATALINA SANCHEZ
                  catalina sanchez cristancho